Eh-Bildu propondrá a los socialistas que se sumen a las fuerzas del cambio para impedir que Navarra Suma alcance la alcaldía de Estella-Lizarra

png estella motor

 

Eh-Bildu de Estella-Lizarra ha hecho balance de las pasadas elecciones municipales, valorando muy positivamente el resultado de las mismas, ya que la formación abertzale ha alcanzado 2009 votos, con un incremento de 378 sufragios, con respecto al año 2015.  Koldo Leoz ha asegurado que lejos de pasarles factura la alcaldía, ha quedado constatado que, a lo largo de esta legislatura, han realizado un buen trabajo. Además ha querido agradecer el esfuerzo realizado, tanto de su grupo municipal, como el de todas las personas que se han involucrado en la campaña. Más adelante ha dicho que a partir de ahora tienen 2009 razones para seguir trabajando por el progreso de la ciudad.

A la luz de estos resultados, desde Bildu se consideran la referencia de la izquierda en Estella-Lizarra, ya que es la primera vez que una fuerza soberanista y de izquierdas supera en unos comicios municipales la barrera de los dos mil votos.

Elena Urabayen ha recordado que no es habitual que una fuerza que ostenta la alcaldía, mejore los resultados en las urnas. Anteriormente solo había ocurrido en 1995 con el socialista José Luis Castejón como alcalde, cuando el PSN mejoró en 65 votos.

Urabayen ha subrayado que junto a los votantes de Geroa Bai, no son una minoría y que se ha de tener en cuenta que representan a una cultura y a unos símbolos que hay que respetar. Ha valorado positivamente los 3217 votos de lo que ha definido como las fuerzas del cambio (Bildu, Geroa Bai, Ahora-Orain y Podemos) que a su juicio avalan la gestión de EH-Bildu en el Ayuntamiento. Por último ha reconocido el buen resultado del Psn, con un incremento de casi 400 votos, debido “al efecto Sánchez, y sus guiños hacia la izquierda, consideramos a esos votantes como personas que han elegido una opción de izquierdas y afirmamos que esta ciudad ha votado políticas progresistas con un total de 4.478 personas que han apostado por políticas de progreso propias de la izquierda. “

Para Bildu, el PSN debe valorar si sus votantes quieren que gobierne Koldo Leoz o si prefieren que lo haga el tripartito de la derecha, a quien ha definido como la derecha regionalista, la más corrupta de Europa y la derecha que quiere cargarse nuestros derechos históricos.

Para terminar Urabayen ha afirmado que el 15 de junio, el Psn debe de decidirse entre los aplausos de las 2.594 personas que han votado a la derecha o las 4.478 que se decidieron por formaciones de izquierda.

Regino Etxabe se ha dirigido directamente a los dirigentes del Partido Socialista de Estella a quienes emplazarán, en breve, a una reunión en la que se les va a preguntar si están dispuestos a trabajar para cerrar el paso a las derechas, y en caso afirmativo analizar de qué manera el Psn se puede incorporar a las dinámicas del cambio. Etxabe ha afirmado que Eh-Bildu con sus seis ediles, muestra su disposición a gobernar y seguir trabajando, porque, a su juicio, tienen capacidad de gestión y de diálogo, tal y como vienen demostrando y que su firme planteamiento es ir a por la alcaldía.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s