Lucía, Aimar, Hugo e Ibai son los nombres más frecuentes en 2018 en Navarra

cropped-psnnnnn.jpg

Lucía, Aimar, Hugo e Ibai son los nombres más frecuentes entre los nacimientos que hubo en Navarra el año pasado, cuando se registraron 993 nombres para 2.672 niñas y 915 para 2.704 niños

Según los datos elaborados por el Instituto de Estadística de Navarra a partir de la Estadística de Nacimientos de Navarra, Lucía Lucía es el nombre más utilizado para las nacidas en 2018 y desde 2002 se sitúa entre las ocho primeras posiciones.

El año pasado fue el nombre que se puso a 54 nacidas, seguido de Irati (45) y Noa y Sofía con 40 denominaciones respectivamente, Ane (39) y Nahia (37).

En el caso de los niños Aimar, Hugo e Ibai ocupan la primera posición del año pasado empatados con 47 repeticiones en cada caso.

Aimar se sitúa entre las seis primeras posiciones desde el año 2003, también Ibai y Hugo se han situado entre las 20 primeras desde ese mismo año.

Tras ellos el año pasado los más utilizados fueron Martín (46), Julen (42), Lucas y Javier (con 37 denominaciones respectivamente).

puy1   Entre los diez nombres más utilizados en 2018 destaca como novedad respecto a los registrados en los años anteriores la entrada de Mateo, que ocupa la octava posición, después de aparece por primera vez entre las 20 primeras posiciones en el año 2015.

En sentido contrario, entre los nombres que desaparecen de las primeras diez posiciones figura June para las niñas, que desciende 17 posiciones, y Ander e Iker en el caso de los niños, que bajan, respectivamente, 25 y 13 puestos.

En cuanto a los apellidos, el Instituto indica que los primeros apellido más común de los recién nacidos en Navarra en 2018 fueron Jiménez, García, Martínez, Pérez, Fernández, López y González, entre otros, aunque solo suponen un 9,1% del total ya que existen más de 2.800 primeros apellidos distintos entre los nacidos el año pasado.

Según la procedencia de los progenitores existen diferencias en la elección de nombres, de forma que los padres nacidos en España coinciden con los primeros puestos de los nombres más frecuentes; los nacidos con un ascendiente español y otro extranjero reciben nombres como Sofía, Daniela y Chloe para ellas e Ibai, Julen y Mateo para ellos; y con ambos progenitores extranjeros nato niñas como niños tienen en muchos casos nombre de fuera, como Yasmin, Salma, Amira, Amir, Thiago y Mohamed.

Además, en este último caso, según el continente de origen, se observa que prevalecen las opciones de nombres frecuentes de la zona de procedencia y así entre la población africana predominan Sara y Yasmin como nombres femeninos y Youssef, Mohamed o Adam entre los masculinos.

En el caso de la población procedente de algún país americano los nombres más utilizados para las niñas son Valentina o Martina y para los niños Thiago, Mathias o Dylan, y entre las personas procedentes de algún país europeo sobresalen entre las niñas Victoria, Martina o Mariami y entre los niños Georgi, Andrei o Kaloyan.

El Instituto añade que del total de 1.908 nombres distintos registrados en el año 2018, el 32,2% son nombres compuestos, porcentaje que se eleva al 36,3% en el caso de los niños y baja al 28,5% entre las niñas.

Y destaca que en la lista de los cien nombres más frecuentes no aparece ninguno compuesto porque hay una extensa variedad en las combinaciones posibles, ya que apenas se producen repeticiones en un 3% de los casos.

Del total de nacimientos con nombre compuesto, en el 73,4% de los casos al menos uno de los progenitores también lo tiene y en el 78,6% ambos padres han nacido en el extranjero.

Quienes más prefieren nombres compuestos son las familias de origen americano (47,9%), principalmente los procedentes de Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia, y quienes menos los utilizan son los de origen asiático (1,7%).

Por último el Instituto señala que los nombres más comunes entre las madres de los bebés nacidos en 2018 fueron María, Cristina, Beatriz, Marta, Raquel, Laura, Maite, Sara, Ana y Ainhoa, y Javier, David, Francisco Javier, Sergio, Mikel, Iñaki, Iñigo, Daniel, Alberto y Carlos entre los padres.

Por otro lado, sólo un 2,5% de los nacidos varones se llama como sus padres y un 0,6% de las niñas como sus madres, casos en los que los nombres más repetidos son Cristina y Javier, David, Sergio y Jorge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s