Tierras de Iranzu estuvo “a tope” en Semana Santa

MARZO

 

La valoración ha sido súper satisfactoria ya que todas las propuestas han salido adelante y con gran afluencia de público. Muchas de las visitas ofertadas tuvieron que realizarse varias veces al día, no pudiendo dar cabida a toda la gran demanda registrada.

Destacar el gran éxito del proyecto “El bosque mágico, Ecorrutas Teatralizadas al Cañón del Río Iranzu. En las dos primeras visitas que se han realizado, han participado más de 300 personas, no pudiendo dar cabida a la gran afluencia de demanda que ha tenido en esos días, más de 500 personas no han podido realizarla. El resto de funciones para este fin de semana y mayo están ya completas.

Destacar el grado de satisfacción de los turistas, con nuestra gran oferta de turismo experiencial, desde la cultural local, creando experiencias singulares diferenciadas y memorables para el turista, siguiendo nuestro plan de desarrollo turístico basado en la transformación de nuestros valores locales y patrimoniales en experiencias singulares dentro del Turismo experiencial.

Un dato muy importante esta Semana Santa ha sido la gran planificación del viaje, con respecto a nuestro territorio, ya que con un mes o 15 días antes de Semana Santa, muchos visitantes de otras comunidades ya habían reservado varias de nuestras ecoexperiencias y ecorrutas, por medios digitales, sobre todo grupos numerosos.

Los vuelos en parapente de la Escuela Navarra de Parapente, han tenido gran acogida, realizándose numerosos vuelos durante toda la Semana Santa. La Escuela de Trialbici Ros también ha tenido gran impacto entre todas las familias con niños que se han animado a iniciarse en el Trialbici en el entorno del Monasterio de Iranzu.

El Safari a la casta Navarra y la visita a la Finca ecológica de ganado gozaron de gran aceptación y numerosos grupos se interesaron y realizaron estas visitas, que también gozaron de gran aceptación entre el público familiar.
Los niños en la Ganadería ecológica de la Finca Sarbil tuvieron la oportunidad de montar en Jaca Navarra y degustar carne de potro y de ternera ecológica La Granja Escuela Basabere, ha estado abarrotada de público familiar toda la Semana Santa y los campamentos han funcionado a tope, superando la gran afluencia del año pasado.

Esta Semana Santa hemos ofertado visitas a dos de nuestras Salineras, Salineras Gironés y Salineras Nuin Eraso con gran participación de público, las dos han realizado numerosas visitas guiadas con cata de sales. También todos los días de Semana Santa se ofertaba visita guiada al Pacharán Azanza, se realizó todos los días, varias veces al día con gran aceptación de público.

La Quesería Susperregui, Urrizaga en Abarzuza y la quesería Aldaia de Lezaun Cientos de visitantes se acercaron a degustar sus quesos Idiazabal, cuajada fresca, requesón, o a comer el menú de pastor en el caso de Aldaia de Lezaun en un marco incomparable en plena naturaleza, dónde pudieron disfrutar de una exposición de antiguos aperos para
realizar el queso y otras curiosidades, posteriormente se visitó la quesería en Lezaun donde disfrutaron de la visita guiada a una quesería moderna artesanal. Debido a la gran afluencia de público tuvieron que emplazarlos para fechas posteriores.

En total las queserías han tenido una demanda un 10% de visitantes, mas
que el año pasado. Las bodegas han estado al completo esta Semana Santa. Bodegas Restaurante Aroa ha estado a rebosar tanto la nueva visita a la Bodega con degustación de 3 pintxos como la visita a la bodega, con diferentes menús de la tierra, que hemos ofertado esta Semana Santa numerosos visitantes se animaron a realizar sus propuestas enoturísticas y gastronómicas, destacando un aumento de un 15% con respecto al año
anterior.

Todos los días de Semana Santa Bodegas Asador Lezaun ofertaba 3 visitas guiadas, con gran acogida de público visitante sobre todo la visita a la bodega con el menú degustación.  Bodega Tandem también realizó varias visitas guiadas con visita a los
viñedos y catas de sus excelentes vinos, Las Mielerias Gorena y La Sacristana, han estado a tope, toda la Semana Santa, incluso llegando a realizar tres visitas al día.

El patrimonio románico esta Semana Santa tuvo una gran acogida en especial el Monasterio de Irantzu realizando todos los días de Semana Santa varias visitas guiadas, debido a la gran demanda de la visita, mas otros horarios concertados con grupos de autobuses, hubo visitas con gran cantidad de gente hasta 100 personas se contabilizaron en muchas de las visitas organizadas esta Semana Santa. La oferta del románico ha incluido la Iglesia de La Natividad de Garisoain, Santa Catalina de Alejandría, y el Monasterio de Irantzu.

En estas visitas se pudo disfrutar de su historia desde la época medieval, su rico patrimonio románico, y una detallada explicación de todo el arte y aspectos costumbristas medievales de las citadas iglesias. EL Museo Henri Lenaerts las visitas al jardín de Paulette y a la casa museo se ofertaban esta Semana Santa todos los días en horario de mañana y tarde, realizando numerosas visitas todos los días, no pudiendo acoger todas las peticiones, emplazándoles para esta semana próxima.

Actividades acuáticas en el embalse de Alloz. Esta Semana Santa, hemos ofertado tres de nuestras actividades que se ofertan habitualmente en verano, el bautismo de navegación y el paseo en piragua y el paseo en hidropedales, las condiciones climatológicas han marcado estas actividades que, aunque ha habido demanda y se han realizado visitas,
algunos días la lluvia y el frio impidieron su realización.

Gran aceptación del Geocaching, que hemos actualizado esta Semana Santa y del senderismo en general, miles de visitantes disfrutaron de nuestros senderos y en especial de los senderos de Iranzu de reciente creación, en el entorno del monasterio, buscando nuestros 12 tesoros.

Todavía nuestra oferta está activa y esta semana continúan llegando turistas y realizando nuestras ecoexperiencias, pero ya podemos adelantar que este año algunas de nuestras visitas han recibido un 10% más visitantes que el año pasado, otras se han mantenido igual.

Valoración doblemente positiva de esta Semana Santa 2019 porque mucha de la gente que acudió era de otras comunidades, sobrepasando  al turismo navarro en especial País Vasco, Madrid, Cataluña, La Rioja, y Aragón destacando una fuerte subida del turismo aragonés.

El punto de información del Monasterio de Irantzu ha estado muy concurrido toda la Semana Santa, entre los demandantes de información excursionistas, senderistas, visitantes, los cuales solicitaron información de Tierras de Iranzu y del resto del Reyno.
Los visitantes han demandado mucha información sobre nuestras ecoexperiencias, recorridos naturales y de todos los recursos patrimoniales y gastronómicos de Tierras de Iranzu.
Destacar que nuestras casas rurales y alojamientos han estado al 100 % de su capacidad, no pudiendo dar cabida a toda la demanda.

Las procedencias de los visitantes han sido la siguiente:
o País Vasco 22%
o Navarra 21%
o Madrid y Castilla León 20%
o Cataluña 15%
o La Rioja 9%
o Aragón 6%
o Otras comunidades y extranjeros 7%

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s