Izarra 0- 0 Bilbao Athletic. Otro empate y van catorce

portada face huella

 

 

  • El punto permite a los de Estella dormir fuera del descenso y de la promoción, a falta de ocho jornadas y a la espera de visitar el próximo domingo al Tudelano.

La estadística lo daba por hecho, jugando el equipo que menos puntos ha sacado como visitante, contra el que menos victorias ha celebrado como local, el resultado no podía ser otro que un empate y además sin goles. Y así fue; Izarra y Bilbao Athletic igualaron en todo, en pundonor, entrega y lucha, pero también en desaciertos.

Mientras los de Estella fueron de más a menos, los vizcaínos tardaron en cogerle el tranquillo al campo de Merkatondoa  pero terminaron mejor que su rival. De salida los pupilos de Diego Martínez colocaron muy arriba la línea de presión. Cada vez que los cachorros intentaban salir desde atrás con el balón jugado, los estelleses  se estiraban con la intención de recuperar el esférico cerca de la meta defendida por Etxebarría. De esta manera al meta blanquirojo, no le quedaba otra que golpear en largo para que de manera invariable el Izarra recuperara el balón para establecer un juego directo, intentando que con muy pocos toques se pudiera alcanzar el área rival. Por su parte, los de Lezama confiaban ciegamente en su juego de contraataque y en la lucha incansable de Villalibre, capaz de fijar a los dos centrales. Lo que el nueve visitante hacía en un extremo de Merkatondoa lo hacía igual de bien en el otro vértice Laborda ganando una y otra vez todas las luchas con sus marcadores. Enfrascados como estaban ambos delanteros en esa labor de fijación se olvidaron ambos de buscar el remate por lo que las pocas ocasiones de gol llegaron por mediación de otros compañeros.

No fue hasta superada la primera media hora del encuentro cuando llegó la primera ocasión en la que el balón puso a prueba a un portero. Cabrera botó una falta desde su propio campo con la intención de sorprender al portero visitante, que estaba ligeramente adelantado. Etxebarria con ligeras dificultades pudo atajar el lanzamiento. La primera mitad solo tuvo una jugada más de peligro que bien pudo terminar en gol. Un saque largo de Iricibar no es despejado por la defensa y tras el bote del balón, Toni García empalma un disparo seco que se estrella en el larguero. Así concluía una primera parte con un Izarra más intenso que su rival. Sin embargo el segundo acto trajo la reacción de un Athletic que ya se había hecho a las complicadas características del irregular césped artificial de Merkatondoa. Los jugadores de Solabarrieta, renunciaron al juego de toque y control con el que habían fracasado en los primeros cuarenta y cinco minutos y se apuntaron a eso del juego directo, por lo que pudieron sacudirse el molesto dominio del cuadro local. Las ocasiones seguían sin llegar, pero poco a poco el peligro se iba acercando a los dominios de un Iricibar que se lución en minuto setenta, en un mano a mano con Salado, deteniendo el lanzamiento del extremo en una clara oportunidad de gol. Diez minutos más tarde una veloz combinación entre Villalibre y Benito, termina con un centro templado al segundo palo, por parte del capitán vasco que no encuentra rematador por muy poco. Esos estaban siendo los mejores minutos del filial bilbaíno, ante un Izarra que no cejaba en su empeño. El habitual carrusel de cambios ordenados por uno y otro banquillo no modificó en absoluto el dibujo táctico de ninguna formación, solo sirvió para refrescar dos plantillas que se vaciaron físicamente en cada una de las jugadas. En los últimos minutos lo intentó Toni García con un disparo desde dentro del área que se marchó pegado al poste, Laborda fue castigado con una falta muy discutida cuando había podido controlar un balón de espaldas a la meta contraria. Pero el conjunto de Estella tampoco anduvo fino en el juego a balón parado, ni en los saques de esquina ni en las faltas laterales.

El empate deja a ambos contendientes, un punto más cerca de alcanzar sus objetivos, pero con una jornada menos. El Athletic seguirá luchando por acercarse a los cuatro primero y el Izarra se jugará un doble o nada el próximo domingo en Tudela. De momento la plantilla de Merkatondoa duerme a dos puntos del descenso y empatado a treinta y dos con el Real Unión de Irún que ocupa el puesto de promoción.

Izarra: Iricibar, Eguaras, Albisu, Cabrera, Galarza, Casado (m 68 Areso), Eneko (m 77 Valdo), Cisneros, Laborda, Toni (m 85 Maestresalas), Hinojosa.

Athletic Club: Etxebarria, Areso, Rojo, Murúa, Vivian, Vencedor, Muñoz (m 62 Larrazábal), San Bartolomé, Villalibre, Benito, Salado (m 73 Córdoba).

Árbitro: Dirigió el encuentro el colegiado cántabro, Iglesias Gutiérrez, ayudado por Toca Alonso y Bárcena Ruiz. Amonesto a Maestresalas por parte local y a Vencedor y San Bartolomé por los vizcaínos.

Incidencias: 350 espectadores en Merkatondoa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s