Mi amigo Manolo, por Koldo Leoz

MARZO

 

alcalde                 Manolo es un tío genial, alegre, dicharachero, dinámico, divertido y currela, muy currela.

Manolo es de Lucena y ama su ciudad y su tierra como el que más. Se enorgullece de sus raíces y hace que el resto ame su tierra aunque no la conozca. Yo no conozco Lucena, pero ya la amo, y es gracias a Manolo.

Manolo es socialista de cabeza y corazón, defiende sus postulados con pasión y no elude la confrontación de ideas y planteamientos. Manolo nunca me ha juzgado, evitado o apartado por ser independentista, al contrario, se ha interesado por comprender las razones de que seamos muchas las personas que así pensamos.

Conocí a Manolo gracias a la Red de Juderías de España, Red de la cual Estella es miembro y la cual he presidido durante un año. ¿Un independentista presidiendo una red española? Pues sí, ser Alcalde de toda la sociedad estellesa tiene estas cosas; hay que ejercer de representante de todos y todas, eso debería ser lo normal. (Por cierto, el sábado abro las finales del Campeonato de Euskal Herria de Mus que se celebrarán en Lizarra, otro ejemplo de la pluralidad de esta ciudad.)

El día de la Virgen del Puy entro a misa; el de San Andrés, no; si como Alcalde tengo que colaborar con la Guardia Civil por temas de seguridad en materias de su competencia, lo hago, pero no asisto a su fiesta anual y además les recuerdo, cuando tengo ocasión, que trabajo para que Policía Foral asuma todas las competencias que tienen en Navarra; trabajo dentro de la Red de Juderías para promocionar el legado judío de Estella, pero sé diferenciar la cultura judía del sionismo; represento a Estella en foros españoles, navarros, vascos e internacionales, pero mi sentimiento y mi trabajo seguirán encaminados a demostrar que solo desde una soberanía navarra plena, independiente de España y Francia, podremos construir una sociedad más justa y decente.

Todo esto lo conoce Manolo y, lo que es más importante, lo respeta. Por eso le tengo tanta admiración a Manolo, porque desde nuestras diferencias hemos sabido conformar una gran relación personal que estoy seguro seguirá manteniéndose si algún día la sociedad navarra decide libremente establecerse como estado soberano. Tanto para él como para mí, las personas son lo más importante. Y Manolo es una gran persona.

Por eso me tocó mucho la fibra cuando me enteré de que Manolo tenía cáncer, ¡vaya palo!

Pero nuevamente Manolo demostró la persona que es y las ganas que tiene de vivir la vida. El jodido era el que nos animaba y nos trasmitía las fuerzas que por un momento nos habían flaqueado: “Estoy fuerte, animado y muy ilusionado”, me escribió. ¡Qué tío!

Manolo se agarró a una de sus pasiones para coger las fuerzas necesarias para superar un cáncer: la escritura.

Manolo es un gran “haijin”, escribe “haikus”. El haiku es un tipo de poesía japonesa que consiste en un poema breve de diecisiete sílabas, escrito en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y la emoción que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza y Manolo los escribe con asiduidad en su perfil de Facebook.

Tras conocer su enfermedad, muchas de las personas que conocemos y queremos a Manolo comenzamos a escribirle haikus de ánimo y ello motivó a Manolo a editar un libro con todos ellos. El resultado, “Haikus del buen amor desde Lucena (y del mundo)”, un libro que él mismo nos presentará este próximo viernes, 15 de marzo, a las 19:30 horas en la Casa de Cultura de Estella-Lizarra. Los beneficios de la venta del libro (10 €) irán destinados a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Allí estaremos Regino y yo, no como políticos, sino como amigos que le enviamos nuestro haiku y que él ha recogido en su magnífico libro. Me gustaría animar a la gente a que asista el viernes a la presentación del libro porque la causa es muy bonita, pero sobre todo, porque mi amigo Manolo es una persona que merece conocerse. No os arrepentiréis. Os espero allí y, si me deja Manolo, os leeré mi haiku.

Como se despediría él, “shalom” (bakea/paz).

 

Koldo Leoz Garciandia

Alcalde de Estella-Lizarra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s