El Ayuntamiento de Estella-Lizarra presenta la campaña del 8 de marzo, bajo el lema “Ahora más que nunca, impulso feminista, ni un paso atrás”.

thumbnail_AUTO EGA 256x69 DWA HAGSESP18

Conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, supone un trabajo en pro de la igualdad, la justicia, el desarrollo sostenible, así como el pleno respeto a los derechos humanos, basado en siglos de reivindicación de las mujeres por participar en la sociedad en pie de igualdad con los hombres. Las mujeres de todos los continentes, se unen en esta ocasión para celebrar y reivindicar este día Internacional que ha llegado a ser un movimiento mundial sin precedentes para el cumplimiento de los derechos de las mujeres.

Ejemplo de ello fue el pasado 8 de marzo donde millones de mujeres salieron a las calles para reivindicar todos los derechos para todas las mujeres. Esa demostración de participación en las calles, de diversidad y horizontalidad, de una amplia mayoría social, que situaba las desigualdades entre mujeres y hombres como un incumplimiento de los derechos humanos, emplazó a la ciudadanía, a agentes sociales y a las administraciones públicas a no ceder en el posicionamiento inequívoco a favor de la igualdad, a profundizar en las políticas públicas y a trabajar en la implantación de medidas y recursos que posibiliten una igualdad real.

Hoy, un año después, somos conscientes del camino andado y de los logros alcanzados. Pero también somos muy conscientes y conocedores de los obstáculos y de la distancia que aún nos separa de ese objetivo, que no es otro que alcanzar, construir y habitar unas sociedades justas, democráticas e igualitarias en las que las vidas de mujeres y hombres se desarrollen en plenitud, en libertad, en igualdad de condiciones y de oportunidades. En todos los ámbitos de nuestras vidas y en todas partes del mundo.

En el largo camino hacia la igualdad solo contemplamos una dirección y es la de seguir caminando hacia adelante. La sostenibilidad de la vida, de todas las vidas, y poder habitar estas vidas en igualdad de condiciones son nuestras metas. Este año bajo el lema “Ahora más que nunca, impulso feminista, ni un paso atrás”, ”Orain inoiz baino gehiago, bultzada feminista, pausu bat ere ez atzera” presentamos la campaña de sensibilización para la conmemoración del 8 de marzo “Día Internacional de las mujeres” en 2019, que trascurrirá entre el 7 y el 28 de marzo.

La campaña cuenta con un lema, imagen y declaración institucional únicos, promovida por la Red de Agentes de Igualdad de Navarra, en la que el Ayuntamiento de EstellaLizarra participa junto a otras 21 entidades locales. La imagen de la campaña de este año ha sido diseñada por la ilustradora Mirian Cameros, que se ha basado en el legendario cuadro de “La gran ola” del autor japonés Kanagawa. Para esta ocasión se ha redibujado el cuadro y se le ha añadido el color del feminismo, el morado, representando así el movimiento imparable del feminismo. La declaración institucional será aprobada por la Junta de Portavoces.

Pasamos a detallar la agenda de actos que desde la Comisión de Igualdad se ha planteado dirigida a diferentes públicos: (que podéis seguir en el folleto que os hemos entregado). 7 de marzo, Inauguración de la III Muestra de AR(TE)TAS, Lugar: Casa de cultura, Hora: 19:00 horas. Visitas del 7 al 31 de marzo. Se pretende seguir visibilizando y reconociendo el trabajo de mujeres locales en el arte, participan 25 mujeres creadoras en distintas disciplinas: Pintura, dibujo, escultura, diseño, instalación, fotografía, escritura y videocreación.

Horario visitas: Martes-sábados: 18:30-20:30  Sábados: 12:00-14:00 y 18:30-20:30  Domingos y festivos: 12:00-14:00  Lunes cerrado

Dentro de la temática mujeres en el arte, se visibilizará la figura de Elena Asins (Madrid, 1940 – Aspiroz, 2015). Elena fue precursora del arte conceptual español, creó un lenguaje plástico en base al cálculo matemático por ordenador. Sus obras son una exploración de formas plásticas con la poesía y la lingüística, la filosofía, la música y la arquitectura. 8 de marzo, Día Internacional de las mujeres, habrá numerosas actividades concentraciones, comida popular, performance…organizadas por el Movimiento Feminista de Estella-Lizarra.

13 de marzo: Foro de Mujeres políticas “Hacia un nuevo liderazgo político”, ponencia marco a cargo de Eva Tobías Olarte, doctora en estudios de género. Con motivo de las elecciones de abril y mayo queremos reflexionar sobre la presencia y representación de las mujeres en el ámbito de la política.

Lugar: Casa de Cultura Hora: 19:00h

15 de marzo, presentación del libro “Se fabrican esposas por encargo y otros relatos, ciencia ficción y utopías de escritoras en la frontera de los Siglos XIX y XX” con Berta Lazaro y Berta Lázaro Martínez.

Lugar: Biblioteca. Hora: 19:00h.

16 marzo, visita teatralizada sobre mujeres ilustres de Estella-Lizarra, con María Araiz. En la que inauguraremos las Placas de Blanca Cañas.

Punto de encuentro de la visita: Oficina Turismo Estella-Lizarra y recogida de tickets, gratuita. Hora: 12:00h.

Acciones de coeducación y prevención de la violencia machista en colaboración con los centros educativos: 15 de marzo, sesión con Ianire Estébanez, dirigida al IES con el título “Comunicándonos bien a través de las redes sociales” con el objetivo de analizar los mitos del amor romántico, promover los buenos tratos en las relaciones entre la juventud. Ianire es psicóloga, feminista, ciberactivista y experta en violencia de género.

Tiene dos blog MI novio me controla… Lo normal” y “ Yo ligo, yo decido”, y dirigidos al IES. Los materiales elaborados para la difusión de la campaña han sido 40 carteles y 400 folletos informativos que serán distribuidos con la ayuda del ESP en paneles habilitados por el ayuntamiento, edificios públicos, comercios, etc… Y 25 bandos del manifiesto.

El costo de la campaña ronda los 2.500€. La campaña cuenta con la cofinanciación del Instituto Navarro para la Igualdad. Y también con la colaboración de los grupos de mujeres/feministas a las que aprovechamos para agradecer su continuo trabajo y colaboración: Asamblea de Mujeres de Estella-Lizarra, Centro cultural de la Mujer, Asociación ESAIN, Amilips, Asociación Juntas y Revueltas, Patriahorcado , Bilgune feminista y el grupo de mujeres creadoras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s