UPN de Estella defiende la gaita como “patrimonio propio” y pide que no se manipule la cultura musical

cropped-cartelhorizontalweb.png

 

  • Los regionalistas de Estella critican la moción presentada por Podemos-Orain Bai en el Parlamento de Navarra
  • “Las partituras de gaita y la gaita están documentadas en Estella desde el siglo XVI, frente al txistu que apenas lleva unas décadas”

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Estella ha defendido la gaita como “patrimonio propio de Estella” y ha pedido que “no se manipule la cultura musical por intereses políticos”.

Los regionalistas han respondido así a la moción presentada por Podemos-Orain Bai en el Parlamento de Navarra, en la que se afirma que el txistu forma parte del patrimonio cultural navarro y se pide que se fomente desde el Gobierno de Navarra la enseñanza subvencionada de este instrumento en la escuela municipal de música de Estella.

Para UPN, “las referencias al fomento de la enseñanza del txistu por parte de Podemos-Orain Bai no sólo no están fundadas, sino que obedecen a sus intereses partidistas. Una vez más, utilizan la educación musical para conseguir sus intereses nacionalistas”.

Así, explican que “el txistu, más asociado a la cultura vasca, apenas lleva unas décadas en la programación festiva y musical de Estella frente a la gaita, cuyos usos están documentados en Estella desde el siglo XVI”.

 En su opinión, “con este tipo de comportamientos se evidencia que algunos son partidarios de la imposición de una determinada cultura”.

 Las partituras de gaita y la gaita, que en el siglo XIX se comercializaba como dulzaina, sí forman parte de nuestro patrimonio, y no vamos a permitir la manipulación política, la apropiación y la imposición, como ya han hecho con el ‘Baile de la Era’, al que han declarado baile nacional de Euskal Herría”, concluyen.

 

Anuncios

Un comentario en “UPN de Estella defiende la gaita como “patrimonio propio” y pide que no se manipule la cultura musical

  1. Bando militar – Estella 1936

    Bando

    Don Ricardo Sanz Iturria, comandante militar de esta plaza. Hago saber:

    Salvo honrosísimas excepciones en que elementos nacionalistas de Navarra se han alistado voluntariamente, en general el Partido Nacionalista Vasco ha observado indiferencia ante los gravísimos momentos por que atraviesa España. Y son demasiado graves estos momentos para guardar cierta clase de posturas.

    Estella estaba minada por el separatismo, fomentado e importado por ciertos hijos de la misma que todos conocen; por lo que no hace falta mencionarlos. Por ellos se ha vertido en Guipúzcoa y en otras partes mucha sangre Española, de la cual no poca estellesa.

    Por todo lo cual, hace saber lo siguiente:

    En el plazo de cuarenta y ocho horas a partir de la publicación de este bando, todos los elementos nacionalistas entregarán en la Comandancia Militar todos los objetos o prendas, incluso de ves¬tir, de carácter separatista: los libros, periódicos, mapas y retratos de aquel que se llamó Sabino Arana; así como bustos o figuras de éste y otros cabecillas separatistas. Asimismo, se entregarán por quien los posea los libros y objetos de toda índole de la finada es-cuela vasca; la documentación, objetos, insignias y fondos de la sociedad Nacionalista y, en una palabra, todo lo perteneciente a esas sociedades o con ellas relacionado.

    En ciertas regiones de las provincias vascongadas y en nuestra querida Navarra se usan el chistu y los correspondientes instrumentos para sus bailes.

    En las Vascongadas, muy bien que sigan con sus patriarcales costumbres.

    En Estella, eso es planta exótica desconocida e importada por los que todos sabemos.

    Se acabó el «¡Gora Euzkadi!». Estamos en tiempo de “¡Viva España!»

    Por consiguiente; quien los posea, entregará todos esos instrumentos en el mismo plazo.

    Asimismo; se prohíbe la palabra «Agur», importada por los separatistas en lugar del «Adiós», genuinamente español.

    Con lo dicho, y para quien quiera entender, queda de sobra explicado el motivo de la publicación de este bando y lo que con ellos se persigue.

    Pasadas las cuarenta y ocho horas de plazo, y si esta Autoridad sospechara que las cosas que se pide se entreguen no han sido entregadas por alguna persona o entidad, se harán registros domiciliarios aplicando a los contraventores la pena que haya lugar.

    ¡Viva Navarra! ¡Viva España!

    Estella 25 de Septiembre de 1936
    El Comandante Militar, Ricardo Sanz

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s