Sustrai Erakuntza anima a presentar alegaciones al Plan Director del Ciclo Integral del Agua en defensa del acuífero de Valdega

seat

El Gobierno de Navarra ha iniciado la tramitación del Plan Director del Ciclo Integral del Agua, en el que contempla el abastecimiento para la Comarca Ega-Montejurra desde el acuífero de Lokiz.

Esto produciría un aumento considerable del agua a extraer, que podría suponer graves efectos medioambientales para la zona. Hay que tener en cuenta que año a año, las fuentes de Valdega y el río Ega van reduciendo su caudal debido a las extracciones de agua que hace la Mancomunidad de Montejurra. Por este motivo, tanto los ayuntamientos afectados como la asociación Salvemos el Ega – Ega Bizirik, llevan años denunciando que las actuales extracciones ya están afectando gravemente al río.

Ante lo planificado en el Plan Director del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano 2019-2030, que afectaría gravemente al acuífero, creemos necesario hacer notar al Gobierno de Navarra el malestar existente en la zona y en el resto de Navarra ante la falta de protección de este ecosistema tan importante.

Por ello, la fundación Sustrai Erakuntza, recogiendo la invitación de la Asociación Salvemos el Ega – Ega Bizirik y de los ayuntamientos de Valdega, hemos impulsado una campaña por internet, para que se presenten el mayor numero posible de alegaciones al Plan.

La alegación, que puede consultarse íntegra en la página web de Sustrai Erakuntza www.fundacionsustrai.org, solicita que se modifique el plan de abastecimiento para la zona Ega (Montejurra y Ribera Estellesa), y sea sustituida por otra que sea compatible con el ecosistema, el caudal ecológico, y los usos ya existentes en la comarca.

Las instrucciones para presentar las alegaciones, así como el texto de la misma, pueden consultarse y descargase de la ya comentada web de Sustrai Erakuntza. Una vez rellenadas, pueden enviarse por correo electrónico a la propia fundación, tal y como se explica en la propia web, quien las hará llegar a la Asociación Salvemos el Ega – Ega Bizirik. Esta asociación presentará todas las alegaciones recabadas de manera conjunta ante el Gobierno de Navarra. Hay plazo para entregarlas hasta unos días antes del 27 de febrero.

La alegación también se puede encontrar para firmar y entregar en los Ayuntamientos y bares de la zona de Valdega, en la asociación de pescadores y cazadores de Estella-Lizarra y en Ekologistak Martxan Lizarreria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s