Comienzan las celebraciones del VIII Centenario de la Fundación de Viana

thumbnail_AUTO EGA 256x69 DWA HAGSESP18

 

 

Comienza 2019 y con el nuevo año la conmemoración del VIII Centenario de la Fundación de Viana.   Hace 800 años Sancho VII el Fuerte colocó la primera en la Puerta de San Felices. Reagrupar las aldeas para construir un bastión que defendiera el Reyno de Navarra , fue el motivo que llevó al monarca a concedernos el Fuero del Águila.

La efeméride tiene la entidad suficiente como para realizar una gran celebración.  El ayuntamiento de Viana, varios colectivos, asociaciones,  numerosos vecinos y vecinas, empresas y hosteleros, centros educativos, instituciones, etc, se han volcado en el proyecto y  llevan trabajando meses para que disfrutemos de una año inolvidable.

El mes de enero llega cargado de actividades , conferencias, proyecciones, etc,

A partir de hoy se puede ver  la ciudad que comienza a  engalanarse con pendones, lonas, el final de las obras de la Rua de Santa María , o el cambio de la placa de las calles, etc. Todo está preparado para celebrar 8 siglos de avatares históricos.

El PRIMER ACTO DEL  VIII CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE VIANA.

 “ De la Prehistoria  a la historia.  La Custodia de  Viana: origen, apogeo y destrucción de  la principal ciudad prerromana de los berones”

 

EL  jueves 10 de enero

En la Sala Navarro Villoslada

A las 19’00 horas.

El arqueólogo D. Javier Armendariz Martija  Profesor de Prehistoria y Arqueología de la Uned en Pamplona y de Prehistoria en la Universidad de Navarra será el encargado de inaugurar este importante año para Viana. Su conferencia tratará sobre  los orígenes prehistóricos de Viana y además nos desvelará los secretos enterrados en el importante poblado prerromano de la Custodia, tras estudiar por primera vez los restos en  otoño de  2018.

Este coloquio será el primero de un programa de conferencias anuales que tendrá lugar cada segundo jueves del mes a fin de dar continuidad sobre estos ciclos que  estarán diferenciados en 3 grandes bloques:

1º) Historia y orígenes

2º) Economía y sociedad

3º) Cultura y arte

vianaaaa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s