El paro baja en Navarra en 2.890 personas en 2018, un 8,1% menos

thumbnail_AUTO EGA 256x69 DWA HAGSESP18

 

El número de afiliaciones a la Seguridad Social aumenta en 8.305 en un año, y es la primera vez desde 2006, que el desempleo se reduce en diciembre

El número de personas desempleadas registradas en las agencias del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) se ha situado al finalizar el año en 32.842 personas.

De esta forma, el paro desciende en 173 personas en un mes, es decir, un -0,52% mientras que se reduce en 2.890 personas en un año, un –8,1%.

Teniendo en cuenta estos datos, hay que destacar dos cuestiones. Por una parte, es la primera vez desde 2006, es decir, en los últimos doce años, que el desempleo se reduce en el último mes. Resulta especialmente positivo ya que era habitual el incremento del desempleo en diciembre. Por ejemplo, en los años anteriores a la crisis, 2006 y 2007, el desempleo se incrementó en este mes un 5,2% y un 3,9% respectivamente.

Por otra parte, también hay que destacar el continuo descenso del desempleo en términos anuales. Si se tiene en cuenta la media anual, el descenso respecto a todo el 2017 ha sido del -9,2%. De esta forma, hay que remontarse hasta finales de 2008 para encontrar unas cifras de paro similares. De hecho, desde que en febrero de 2013 se alcanzara la cota máxima de desempleo, con 56.524 personas, la reducción del paro ha sido del -41,9%, lo que supone un descenso de 23.682 personas paradas.

En cuanto a lo sucedido en este último mes, la explicación del cambio de tendencia se encuentra en el descenso del desempleo en un mayor número de actividades que han compensado el habitual aumento del paro procedente de las denominadas actividades relacionadas con el empleo como son las empresas de trabajo temporal que coincidiendo con las semanas festivas del mes reducen su actividad. Además, en este caso, esa reducción ha resultado menos intensa por lo que ha podido ser compensada. Hay que tener en cuenta que el mes de diciembre es un mes menos positivo para el empleo en Navarra por el menor peso del sector servicios, en comparación con el conjunto del Estado, que hace que la campaña navideña tenga una menor repercusión. Sin embargo, en este año se ha dado un mayor descenso del paro en el comercio, sumado al descenso del desempleo en otras ramas como las sanitarias, el sector primario o la hostelería.

Por su parte, en el Estado el desempleo se ha reducido mensualmente un -1,55%, hecho derivado en gran medida de la mayor incidencia estacional propia del fin de año. Sin embargo, en términos anuales el paro ha descendido más en Navarra (-8,1%) que en el Estado (-6,2%). De esta forma, la Comunidad Foral se encuentra en el grupo de cabeza de las comunidades en la que más ha descendido el desempleo. Es la quinta comunidad en la que más se ha reducido, por delante de las comunidades de nuestro entorno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s