El PSN-PSOE pide a Eh Bildu, Upn, Ahora-Orain y a Geroa Bai apoyo para conseguir la carta de capitalidad de Estella

seat

 

Estimados EH Bildu, UPN, Ahora-Orain y Geroa Bai:

Nuestra ciudad, como cabeza de merindad tiene un papel fundamental con el resto de su merindad. Asumimos un papel transcendental con toda Tierra Estella, al igual que toda la merindad con nuestra ciudad. Es una relación bidireccional y reciproca, no seríamos nada sin la merindad, ni la merindad nada sin Estella-Lizarra.

La economía consiste en gestionar unos recursos que son limitados, lo cual hace que como cabeza de merindad, Estella-Lizarra asuma una serie de servicios que no solo atienden a la ciudad, sino a todo el conjunto de la merindad.

Esta relación, la cual como decimos es necesaria y vital para ambas partes, tiene también una serie de contra partidas. Nuestra ciudad se financia en base a los impuestos que pagan nuestros vecinos y las transferencias que recibimos del Gobierno de Navarra. Sin embargo, estamos hablando de una población cercana a los 60.000 habitantes frente a los 13.000 de Estella-Lizarra, lo cual, es evidente, genera un déficit gastos/ingresos para nuestra ciudad. Pues estamos asumiendo una serie de gastos para toda la merindad que por la parte de los ingresos no nos llegan, dificultando con ello el progreso, avance y mejora de nuestra ciudad.

Esta situación requiere que el Gobierno de Navarra reconozca nuestra labor y nos reintegre esos “gastos” extra que asumimos como cabeza de merindad, para lograr así una financiación justa. Es decir, se debe conceder la Carta de Capitalidad para Estella-Lizarra.

Los Socialistas no somos los únicos que reconocemos esta situación, en varios momentos de la historia e historia reciente, más fuerzas se han sumado a esta reclamación.

La legislatura se acerca a su fin, y a pesar de haberse votado en el Pleno de Estella-Lizarra de forma mayoritaria a favor, la Carta de Capitalidad no ha sido aprobada en el Parlamento de Navarra.

El PSN-PSOE hemos presentado una enmienda a los Presupuestos Generales de Navarra 2019 para que se nos concedan 1.300.000€ con carácter anual a Estella-Lizarra a través de la Carta de Capitalidad. No fue aprobada en comisión, no obstante, no tiramos la toalla.

Por ello, a través de esta carta nos dirigimos a vosotros, que como nosotros, reconocéis la necesidad de una financiación justa para Estella-Lizarra, y os pedimos que instéis a vuestros partidos con representación en el Parlamento de Navarra, a que el día 21 de Diciembre, cuando presentemos de nuevo enmienda para habilitar partida para la Carta de Capitalidad para Estella-Lizarra, voten a favor.

Creemos firmemente que todas y todos, como representantes de la ciudadanía, queremos lo mejor para nuestros convecinos y ciudad. No es por tanto, el momento de siglas ni de partidos, sino que es el momento de sumar esfuerzos para lograr una financiación justa para Estella-Lizarra.

Nuestra disposición para lograrlo es plena y absoluta, seguro que podemos sentarnos a hablar y llegar a un acuerdo que logre la suficiencia financiera que necesita nuestra ciudad.

Recibir un cordial saludo, y aprovechando, desearos unas felices fiestas y prospero año 2019 para todos.

Jorge Crespo Ganuza

Secretario General de la Agrupación Socialista de Estella-Lizarra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s