El Cete, presenta el nº 9 de la revista Tierra Stellae

 

seat

  • El Centro de Estudios Tierra Estella presentará este miércoles el nº 9 de la revista Tierra Stellae en un acto que se desarrollará en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella a las 19 h.
  • La revista, con más de 200 páginas, ya se puede adquirir en las librerías de Estella, al precio de 15 €.
  • Como en años anteriores, el acto contará con la presencia de los autores de las ocho investigaciones que se han publicado en esta edición y que cada uno de ellos presentará brevemente.

    1- El IV Centenario de Fray Diego de Estella (1924) y la disyuntiva entre Fructuoso Orduna y Ramón Arcaya. (Historia)
    Autor: Iñaki Urricelqui Pacho

Resumen: En los primeros días de agosto de 1924 tuvo lugar en Estella-Lizarra la celebración del IV centenario del nacimiento de Fray Diego de Estella. Dentro de las acciones programadas por la Junta organizadora del centenario estuvo la de erigir un monumento en honor del ilustre teólogo y humanista estellés. La idea, concebida como uno de los pilares del centenario, si bien llegó a contar con dos proyectos debidos a los artistas Fructuoso Orduna y Ramón Arcaya, finalmente no se materializó, dejando inconcluso el que podía haber sido un interesante capítulo en el desarrollo del monumento conmemorativo en Navarra. Pese a ello, la documentación manejada  permite analizar la iniciativa de la Junta organizadora así como las diferentes gestiones que se llevaron a cabo con los artistas y el seguimiento dado en la prensa.

2- La Iglesia del Santo Sepulcro. La Parroquia. Su gente. (Historia)
Autor: Andrés Valencia Ciordia

Resumen: La iglesia del Santo Sepulcro de Estella es uno de los templos más antiguos de la ciudad. En su historia tienen gran importancia sus feligreses, que son quienes pagan por que se construya; por sus cofradías que son quienes mantienen viva a la parroquia sepulcrista y por sus vicarios que son quienes la dirigen. Papel importante tiene también su vecina, la parroquia de San Pedro de la Rúa, que muy pronto querrá absorberla. Su supresión como parroquia será dramática. Hoy se recupera como sede de la Cofradía de la Veracruz.

3- La inscripción hebrea de Estella. (Historia)
Autora: Ana Redín Armañanzas

Resumen: El propósito del presente artículo es dar la merecida difusión a una pieza muy singular dentro del panorama de la epigrafía funeraria navarra; el fragmento pétreo con inscripción hebrea hallado en Estella.

4- Santo Sepulcro de Estella: Bajo el signo de san Juan. (Arte)
Autora: Esperanza Aragonés Estella

Resumen: La iglesia del Santo Sepulcro es el lugar de culto y enterramiento del linaje de los Ponce, acaudalada familia de burgueses de Estella. Sin que la documentación conservada mencione a Juan Ponce es destacable como el lenguaje de la portada presenta un hilo conductor que remite a los santos Juanes. Es el evangelio de san Juan el elegido para las escenas de la Pasión, los citados santos ocupan el lugar protagonista del apostolado desplazando a san Pedro y san Pablo, se intercala el Bautista en el lugar principal eliminando la presencia de un apóstol, además de que el comitente de la portada presenta su escudo en la peana señalando a su patrón y remata su tumba con la misma figura vestida con ropa de viaje; aludiendo al último trayecto que iba a emprender el rico comerciante en compañía de los Magos, grandes viajeros de la historia sagrada, cincelados en un capitel del edículo y acogiéndose a la protección de la Virgen quien emprende el tránsito al cielo.

5- Bargota como escenario bélico en la 1ª Guerra Carlista. Presencia y repercusión en las publicaciones de la época. (Historia)
Autor: Jesús Allo Hernández

Resumen: Bargota es una pequeña localidad navarra, situada a medio camino entre Estella y Logroño, que se vio envuelta durante la Primera Guerra Carlista en algunos  acontecimientos bélicos inexplicablemente poco conocidos y escasamente divulgados hasta ahora. Encontrarse en zona de guerra tuvo como consecuencia inmediata del conflicto, el constante hostigamiento hacia la población civil, que se vio obligada a aportar hombres y suministros, sufrió ocupaciones alternativas por uno y otro ejército y sangrientos combates, incluso en sus propias calles, como el intento de toma de la villa por el general cristino Diego de León en febrero de 1838. Al final de la guerra, Martín Echaide, conocido como “el Arriero de Bargota”, mantuvo un papel tan destacado como discreto, sirviendo de enlace entre el general isabelino Baldomero Espartero y el carlista Rafael Maroto, durante las negociaciones previas al Convenio de Vergara que desembocaron finalmente en la firma de la paz. Todo esto encontró cierto eco en la prensa de la época y en las publicaciones de los años siguientes a la finalización de la guerra, pero posteriormente cayó en el olvido. En este trabajo rescatamos una muestra de los escritos contemporáneos a los hechos.

6- Familia Cegama: señores de Zarapuz en el siglo XVII. (Historia)
Autora: Carmen Lacunza Astiz

Resumen: En la revista del CETE de 2017 se publicó un artículo sobre la acomodada familia Amburz, residente en Estella desde al menos el siglo XV. El artículo¡ seguía la pista de los titulares del mayorazgo de Amburz, comenzando por don Pedro, su fundador. El mayorazgo que instituyó en 1509 incluía los términos de Zarapuz y Noveleta, eje que vertebra mi investigación. Aunque la propietaria de estos términos no era la familia Amburz sino la iglesia, los sucesivos titulares del mayorazgo se autodenominaron en todo momento «Señores de Zarapuz». Don Juan de Amburz y Erviti, sobrino del fundador, heredó el mayorazgo en 1518. A Juan le sucedió su hijo don Sebastián de Amburz y Sánchez de Eguía; titular entre 1550 y 1579. Doña Magdalena de Amburz y Maiza, hija de Sebastián, que murió a mediados del siglo XVII, fue la última titular del mayorazgo apellidada Amburz. En este número, continuando cronológicamente con los titulares del mayorazgo de Amburz, se estudia a la familia Cegama, que emparenta con la familia Amburz en el filo de los siglos XVI y XVII.

7- Escultura pública en la Merindad de Estella I. (Arte)
Autor: José Mª Muruzábal del Solar

Resumen: En el presente artículo, que procede de nuestra tesis doctoral acerca de la escultura pública en Navarra, se aborda el estudio y catálogo de la escultura pública en la Merindad de Estella. Se parte del concepto de escultura pública que manejamos, para tratar a continuación los emplazamientos, la cronología y las tipologías que aparecen en las esculturas ubicadas en esta Merindad. Se analizan también los escultores, los autores de las mismas, y se aporta el catálogo de esculturas localizadas dentro de la citada Merindad. En dicho catálogo se aporta un total de 91 esculturas, todas ellas perfectamente identificadas y con una ficha que contiene sus datos básicos y siempre acompañada de una fotografía.

8- Huellas fósiles de aves del Mioceno en el oeste de Navarra. (Geología)
Autores: Aitor Osés Borja y Gabriel Catalán Francés

Resumen: Ya desde hace unos años se vienen reportando hallazgos de huellas fosilizadas de aves en La Rioja y Navarra. En este trabajo se estudian y catalogan una serie de huellas provenientes de un mismo yacimiento del área Lodosa-Mendavia distinguiéndose cuatro icnoespecies. En razón a la protección del patrimonio paleontológico su situación exacta no es revelada. Las huellas fósiles, también llamadas icnitas, provienen de terrenos del Mioceno y se les calcula unos 20 millones de años. Para su estudio se han usado los parámetros que se utilizan tanto para las huellas actuales como para las fosilizadas, es decir: de los cuatro dedos que puede presentar una icnita de ave, el que está dirigido hacia atrás es denominado dedo I o hallux, y los otros tres se numeran comenzando desde el interior del paso como dedos II, III y IV. En huellas aisladas se numeran en sentido horario empezando por el hallux.

9- Actividades del CETE-LI 2018

-Destaca la Mesa redonda: Menahem Ben Zerah, talmudista estellés (Semana Internacional de Estudios Medievales), en la que se incluyen las siguientes intervenciones:

José Mª Rodríguez Ochoa: Menahem Ben Zerah. El personaje y su obra.
Roldán Jimeno Aranguren: Menahem Ben Zerah y la ciencia del talmud.
Antonio Ros Zuasti: La matanza de judíos en Estella. Nuevas noticias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s