UPN denuncia que el cuatripartito “tumba” todas las inversiones y mejoras para Tierra Estella

 

seat

 

  • Los regionalistas proponían, por ejemplo, construir un nuevo IESO en Azagra y reformas en el de Viana
  • Atención sanitaria, dependencia y carreteras eran otras de las áreas en las que UPN proponía mejoras

UPN ha criticado que el cuatripartito formado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e IE ha “tumbado” en el debate del proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2019 que se ha celebrado esta semana en el Parlamento “todas y cada una de las inversiones y mejoras propuestas por UPN para Tierra Estella”. “Ha hecho valer nuevamente su rodillo para negar a la merindad actuaciones encaminadas a impulsar el desarrollo social y económico”, ha señalado.

En concreto, en el capítulo de dotaciones educativas, los regionalistas denuncian que se ha rechazado destinar 3 millones de euros a la construcción de un nuevo IESO en Azagra, así como 170.000 euros a adecuar las instalaciones eléctricas y a otras actuaciones para cumplir la normativa en el IESO del Camino de Viana.

El Área de Salud de Estella era el objeto de varias enmiendas de UPN valoradas en casi 500.000 euros que también han sido rechazadas. Un total de 200.000 euros para la creación de una sección de Oncología en el Hospital García Orcoyen; 100.000 euros para mejora de consultorios; otros 100.000 euros para el servicio de rehabilitación domiciliaria y residencial dentro del plan de mejora de centros de salud; 50.000 euros para renovación de equipos médicos; 30.000 euros para incentivar al personal sanitario de zonas rurales; y 5.000 euros para formación de los profesionales sanitarios

Dentro del impulso de las políticas sociales, UPN proponía 300.000 euros para el proyecto de construcción de una residencia para personas mayores en Estella que sustituya a la de Santo Domingo, y 678.000 euros para acometer la segunda fase del Centro Rural de Atención Diurna promovido por el Ayuntamiento de Mendaza.

Los regionalistas también han visto cómo se rechazaban las siguientes actuaciones en carreteras: consolidación del puente de Lerín (150.000 euros); mejora de los accesos a Cárcar (100.000); acondicionamiento de la travesía de Viana (260.000) y mejora de la seguridad en la NA-7230 (60.000), también en Viana.

En esta última localidad, UPN proponía destinar 1 millón de euros para financiar la red de abastecimiento de agua dentro del proyecto de la Mancomunidad de Montejurra, 300.000 euros para rehabilitar el antiguo templo de San Francisco como espacio cultural multiusos y 50.000 para el yacimiento celtibérico de la Custodia.

Además, el cuatripartito ha rechazado acondicionar el Centro Socio-Cultural de Andosilla como “lugar de memoria histórica” (50.000 euros) y subvencionar la adquisición de corralizas para el comunal de esta misma localidad con el objeto de transformar el secano a regadío (200.000).

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s