Estella Noticias te cuenta qué quieren hacer los jóvenes en el Gaztetxe

auto ega sept

 

Estella Noticias ha tenido acceso a un documento en el que se recogen los proyectos que los jóvenes del Gaztetxe han iniciado y quieren llevar a cabo en las dependencias del Hospital Viejo, ocupado el pasado verano. Salas de música, gimnasio, clases de euskera, biblioteca, tienda de gratis y grupos de análisis de roles, son algunas de las iniciativas.

A lo largo de ocho páginas, el texto desgrana uno por uno los seis proyectos en los que este colectivo está inmerso. Destacan en una nota introductoria  que desde sus comienzos, el gaztetxe Sugarra ha llevado a cabo diversas actividades, tales como charlas, talleres, teatros,… etc.

A pesar de que consideremos altamente enriquecedor hacerlas, no hemos de olvidar que al ser un gaztetxe trabajamos de acuerdo a una estrategia, esto es, que trabajamos con la intención de superar las injusticias que crea el sistema capitalista. Por tanto, mediante la presente memoria queremos informar al vecindario de los proyectos que aun estando en marcha todavía no se han podido abrir al público.

 

tu-anuncio-aquc3ad-por-3-e282ac

A continuación Estella Noticias reproduce la memoria en su integridad:

PROYECTOS QUE SE ESTÁN REALIZANDO

2.1. SALAS DE MÚSICA

Este proyecto pretende cumplir con varias funciones y por tanto, de cara a hacerlo posible se utilizarán dos salas. Por un lado, está la sala de ensayos y por otro, la sala multiusos. Será esta última la que posibilite hacer ensayos, talleres y clases, e incluso se ha planteado crear un estudio de grabación a largo plazo. En cuanto a la habilitación de estas salas, será llevada a por los músicos y la asamblea del gaztetxe, mediante auzolan. La recogida de material ya ha comenzado y hasta el momento, ya se han logrado instrumentos musicales reutilizados, material didáctico y material de insonorización.
En lo que a las funciones de este proyecto se refi ere, quisiéramos exponer lo siguiente. Para empezar, que la primera función será facilitar material y espacio para desarrollar su proyecto musical a aquellas personas que lo necesiten.

Además, esto irá acompañado de una serie de talleres para hacer frente a la problemática que los músicos puedan sufrir. La segunda función, es crear un sitio libre donde diferentes personas puedan coincidir y desarrollar (o simplemente compartir) proyectos musicales y otras formas de arte que se puedan dar dentro del gaztetxe, sean compañías de teatro, recitales de poesía o cualquier otra forma de arte relacionada con la música. Esto se debe a que es bien sabido que los músicos invierten muchas horas en trabajar de manera individual, y por tanto, pretendemos dar avío a un modo de trabajo o estudio mucho más enriquecedor, impulsando a su vez la creatividad. En tercer lugar, y en relación a todo lo expuesto hasta el momento, la última función de este proyecto será el aprendizaje mutuo de todo aquel que quiera aprender o compartir sus conocimientos en el entorno de la música (solfeo, historia de la música, aprendizaje de instrumentos,…).

Así pues, la base de este proyecto es el apoyo mutuo entre todas aquellas personas que quieran desarrollar su potencial.
En definitiva, estas dos salas serán un lugar libre de creación y un lugar de unión entre los músicos del pueblo, con el objetivo de ir mas allá del simple estudio e interpretación individualista que nos impone el sistema actual.

2.2. LEILA KHALED HERRI PALESTRA / SALA DE GIMNASIO

Este proyecto está pensado para todas las vecinas del barrio, más allá de la gente que está en el gaztetxe. Con el objetivo de poner toda la infraestructura al servicio del barrio, queremos dar la opción a cualquier vecina de practicar deporte gratuitamente, sin ningún tipo de estereotipos ni prejuicios machistas impuestos por el sistema en el que vivimos. Para ello, somos conscientes de que tendremos que crear mecanismos para que el proyecto no se convierta en una fábrica de machitos-heteros, sino en un gimnasio popular y completamente libre.

Desde el comienzo del proyecto hemos identificado cuatro líneas de trabajo paralelas, las cuales voy a exponer en las siguientes líneas. La primera, es la necesidad de ofrecer herramientas para poner en práctica una autodefensa feminista, dando así la las herramientas a cualquier mujer del barrio para defender tanto a una compañera como a sí misma. Para ello, se impartirán clases no mixtas de autodefensa personal, con una frecuencia de dos o tres veces por semana. También estará a disposición de quien lo necesite material de entrenamiento, tales como sacos de boxeo, guantes, pesas, combas…
En segundo lugar, queremos ofrecer clases de boxeo para todas las edades, géneros o niveles. Por ello impartiremos clases de boxeo dos o tres veces por semana. Además, sabiendo que hay gente a la que le puede dar vergüenza practicarlo delante de otras personas o tienen interés en otro tipo de deporte de contacto, existirá la opción de pedir el uso tanto de la sala como del material. La única condición para hacerlo, es cuidar aquello de lo que estés haciendo uso.

En tercer lugar, durante el montaje del gimnasio popular, se han dejado libres tres paredes, para en un futuro no muy lejano poder montar un rocódromo en ellas. A pesar de que hasta el momento no lo hemos podido desarrollar tanto como nos gustaría, tan pronto como se vaya materializando ofreceremos a aquellas personas interesadas tanto la opción de escalar gratuitamente como la de aprender mediante talleres de escalada.
En cuarto lugar, creemos que todo el barrio tiene derecho a practicar deporte, pero somos conscientes de que no todo el mundo tiene las capacidades económicas para poder hacerlo en  un gimnasio. Es por ello que gracias a los espejos que estamos colocando en la sala, podremos hacer tanto talleres de danza como clases de zumba, o nuevos proyectos que puedan surgir y que sean de interés para el barrio.

En resumen, tenemos un local y material en lo viejo de Lizarra gracias a la ilusión de la gente, y las propuestas que tenemos han sido diseñadas en base a las necesidades que sentimos en nuestra condición de desposeídos. Por tanto, es ahora el turno del barrio para darle uso y redireccionarlo.

2.3. CLASES DE EUSKERA

Dado que se trata de un idioma minoritario y minorizado, es un proyecto creado con intención de dar la vuelta a la situación. En el gaztetxe Sugarra, se tomó la decisión por unanimidad de que en la medida de lo posible se hablaría en euskera y al instante, nos percatamos de que había miembros de la asamblea que no sabian euskera. Eso nos llevó a la siguiente decisión: en la medida de lo posible en euskera, sí, pero el idioma no puede suponer una limitación.

Ambas decisiones fueron ratifi cadas por unanimidad y unos miembros se acercaron a otros que sí que dominaban el idioma exponiendo que ellos también querían aprender euskera. Así pues, este proyecto fue creado a partir de ese deseo/necesidad. Dado la baja capacidad económica de aquellas personas, se darían clases una vez a la semana en un aula habilitada para ello. Además, teniendo en consideración que al aprender cualquier idioma hablarlo es imprescindible, se crearían mintza-taldeak, dirigido a aquellas personas que o bien no sabían pero querian aprender, a aquellas que aun sabiendo tenían dificultades a la hora de hablarlo o bien aquellas que a pesar de dominarlo, quisieran participar en ellas.

2.4. LIBURUTEGIA

Este proyecto tiene varios fi nes y por tanto, estos se desarrollarán a su vez a partir de subproyectos, a pesar de que todos ellos tendrán un objetivo en común: Posibilitar y facilitar la formación política de sus miembros, en el camino de crear un espacio libre. Para ello, los responsables de la biblioteca establecerán horarios de apertura y como se ha dicho, se llevarán a cabo distintos subproyectos.

Primeramente, este espacio cumpliría con la función de una biblioteca común, esto es, se tiene la oportunidad de conseguir libros de diversas materias de manera gratuita. A ese respecto, los responsables de la biblioteca hicieron un inventario de los libros disponibles, los clasifi caron por materias y están en el proceso de crear una zona “chill” para la lectura. Además, se han introducido mesas y lámparas de uso individual. Sin embargo, esta última idea nos lleva al segundo subproyecto: dado que será mayoritariamente usado por estudiantes, la creación de una red estudiantil.

Habrá oportunidad de trabajar de manera individual, sí, pero dado que queremos crear otro modelo de vida, las personas que utilicen la biblioteca tendrán que crear una red de ayuda por utilizar dicho espacio. Por poner un ejemplo, la estudiante que sea hábil en matemáticas pero necesite de ayuda en inglés, será ayudada por otra estudiante que sea hábil en los idiomas. A su vez, la estudiante que ha recibido la ayuda deberá ayudar a otra estudiante que precise de ayuda en matemáticas.

Del mismo modo, ciertos miembros que han cursado educación superior han tomado el compromiso de apoyar la red, de manera que en determinadas horas estarán en la biblioteca para ayudar a solventar las dudas que las alumnas no hayan podido resolver.
En tercer lugar, creemos que es imprescindible formarnos más allá de los estudios. Por tanto, se quieren crear grupos de lectura. Cada mes se decidirá un tema a tratar y cada miembro propondrá un libro que le sea de interés para tratar el mismo. Así, se pretende discutir cada semana sobre el libro que corresponda y exponer lo que se ha reflexionado, para así poder llegar a nuevas conclusiones o refl exiones mediante el grupo.

En cuarto lugar, les queremos ofrecer un espacio a las escritoras y los escritores para que presenten sus libros, considerando que ello sería increiblemente benefi cioso tanto para ellas y ellos como para las oyentes y los oyentes. Al emplear el término “escritora”, como no, incluimos a las escritoras de poemas y por tanto, también quisiéramos hacer presentaciones, tengan o no el libro publicado.

Resumiendo, somo jóvenes, sí, pero eso no supone de ningún modo que todo lo que hacemos lo hagamos por impulso, puesto que de la exposición de este proyecto consideramos sufi cientemente probado que queremos impulsar que las jóvenes reflexionen. A fi n de cuentas, lo único que queremos es poner las herramientas necesarias para la formación personal a manos de quien las necesite.

2.5. TIENDA DE GRATIS

Este es un proyecto pensado para crear mecanismos que nos permitan superar las extremas diferencias que crea el sistema capitalista. Está claro que dentro de la clase trabajadora existen direnerentes grupos sociales, tales como las personas en paro, aquellas personas que llevan acabo trabajos precarios o las amas de casa que quedan fuera del trabajo asalariado. Además, en esta sociedad que continuamente nos induce al consumo, muchas de nosotras tenemos objetos que a pesar de haberles dado un uso en el pasado, hoy en día su utilidad se reduce a guardad polvo en los cajones: ropa, material escolar, juguetes, utensilios de cocina,… Hemos de tener en cuenta, que aquellos objetos que para algunas personas han quedado obsoletas, pueden ser necesarias para otras, para aquellas personas que sufren las consecuencias más crudas del sistema.

Teniendo todo lo expuesto como base, hemos puesto en marcha el proyecto de “La tienda de gratis”, un espacio en el que se puedan dejar aquellos objetos que no nos sean de ninguna utilidad, para que otra que los necesite pueda cojerlos. Han pasado ya más de 3 meses desde que se ocupó el gaztetxe y después de un tremendo esfuerzo, se han habilitado dos salas para el proyecto. Gracias a la solidaridad de la gente, hemos recogido ropa y juguetes y quien lo ha necesitado ha podido cojerlo. De cara al futuro, pretendemos hacer “mercados de gratis”, es decir, hacer llamamiento para que en determinados días y horas la gente traiga lo que le es inútil y aquellas personas que lo necesiten puedan hacerse con ello. Teniendo en cuenta que este proyecto abarca más de lo hasta ahora planteado, pretendemos autogestionar más aspectos de nuestra vida mediante la solidaridad, teniendo en mente la creación de un banco de alimentos más adelante.

En resumidas cuentas, será un espacio para dejar aquellas cosas que no necesitemos y poder obtener aquellas que nos sean trascendentes. No se trata de obtener nada onerosamente, es decir, mediante pago, ni se trata de un trueque. Cada cual dejará y obtendrá cosas de acuerdo a su capacidad, nada más.

2.6. GRUPO DE ANÁLISIS DE LOS ROLES

A pesar de que esto no es un proyecto como tal, consideramos imprescindible su explicación. Dentro del Sugarra, se creó un grupo de trabajo mixto, para que en el camino de construir un gaztetxe que posibilite la superación de toda opresión, hacer frente a la opresión de género que se sufre dentro del ámbito de la militancia.
La necesidad de la creación de este grupo fue resultado de las reuniones que se realizaron a nivel interno dentro de la asamblea, en las que se vió que había grandes posibilidades de sufrir opresión dentro de la militancia. Por tanto, el grupo creado se puso en marcha y diferenció en dos grupos los ataques que se podrían dar. Por un lado, estarían aquellos que se podrían sufrir con habitualidad, por ejemplo, las opresiones que se pueden sufrir en una asamblea o un auzolan. Por otro, están aquellos roles que se exteriorizan en situaciones excepcionales, siendo el ejemplo más visible las actitudes que se tienen en un contexto de juerga.

Aquellas opresiones que se pueden sufrir con habitualidad, se entendió que eran de baja intensidad y se puso a disposición de toda persona que entrara en el gaztetxe “la caja de los sentimientos” para hacerles frente. De acuerdo con esta iniciativa, cualquier persona que haya entrado en el gaztetxe podrá expresar de manera escrita como se ha sentido (tanto para bien como para mal) y la caja se abrirá cada dos semanas en asamblea, para leerlos en voz alta. Así, se pretende conseguir que la persona que haya ejerdido dicha opresión se de por aludida, sin ser señalada y sea esa misma persona quien tome consciencia de sus actos y tome las medidas necesarias para cambiar de actitud.

En caso de que persista en su manera de actuar, la asamblea tomaría parte. Respecto de las opresiones que se pueden sufrir en situaciones extraordinarias, los posibles ataques son clasifi cados en dos grupos: de intensidad media y de alta intensidad. El grupo diseñó un protocolo para hacer frente a esos ataques, poniendo el mismo a conocimiento de los miembros del Sugarra y señalándoles que en caso de encontrarse frente a una situación así, habrán de acudir a los miembros del grupo.

Por tanto, creemos que este proyecto pone de manifi esto nuestra capacidad de autocrítica y nuestro deseo de mejorar como personas, que tenemos muy claro que para crear un espacio que sea completamente libre nosotras hemos de ser las primeras en cambiar.

3. CONCLUSIONES

Lo que todos los proyectos tienen en común:
• Están abiertos a todo tipo de personas

• Tienen como base la ayuda mutua y el trabajo en equipo

• Se impulsan la autocrítica y la creatividad

• Hay predisposición y capacidad de adapatarse a las necesidades del barrio

Del mismo modo, solo queda mencionar la idea derivada de esas conclusiones: estamos reviviendo un edifi cio que llevaba años vacío, trabajando continuamente por mejorar y tomando en consideración las necesidades de la sociedad que nos rodea y procurando hacerles frente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s