Alumnado del I.E.S. Tierra Estella visita el Parque de Bomberos

auto ega sept

El pasado miércoles 2 de octubre el alumnado de 1º de Bachillerato del I.E.S. Tierra Estella comenzó con las visitas programadas al Parque de Bomberos de Estella-Lizarra. De esta forma los alumnos y alumnas completarán su formación en primeros auxilios que reciben en el IES Tierra Estella-Lizarraldea BHI, dentro de la asignatura de Educación Física.

En primer lugar, el responsable de formación del parque les informó sobre la organización de los Bomberos en Navarra, del parque de Estella y su funcionamiento y sobre los principales servicios que ofrece el Parque de Bomberos en la ciudad del Ega, además de la extinción de fuegos e incendios.

A continuación, se repasaron las precauciones e indicaciones para la correcta actuación en situaciones de fuego, pequeños incendios en hogares y edificios y cómo actuar en fuegos a campo abierto. También repasaron los protocolos a seguir ante un accidente, tanto en casa como en la carretera o en el monte.

Seguidamente realizaron una visita a las diferentes instalaciones del parque: sala de control, gimnasio, dormitorios y cocina, ya que son ellos mismos los que se preparan su propia comida diariamente.

Una vez repasada la teoría se pasó a la práctica y los alumnos y alumnas pudieron conocer y utilizar todas las herramientas y materiales que los bomberos utilizan en su trabajo: desde los equipos de protección, cascos, verduguillos y trajes, hasta las herramientas, así como los utensilios de las ambulancias y traslados de enfermos y heridos.

Un capítulo muy importante es el funcionamiento del aparato DESA. Un instrumento cada vez más conocido y habitual en nuestras ciudades y que está adquiriendo mucha importancia debido a su sencillo funcionamiento y su gran eficacia ante paradas cardíacas y otros problemas de tipo cardiovascular.

Para finalizar, los alumnos pudieron practicar con la famosa manguera de los bomberos, conocer su tipología y sus principales características: tipos de presión, tipos de agente extintor, funcionamiento, etc.

En definitiva, los alumnos y alumnas disfrutaron de una mañana de aprendizaje teoricopráctico, básico para su seguridad, y conocieron de primera mano el oficio de bombero, su organización y sus instalaciones, completando y profundizando en los conocimientos de primeros auxilios ya adquiriidos en el IES Tierra Estella-Lizarraldea BHI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s