Estella-Lizarra, celebra la jornada europea de la Cultura Judía

 

thumbnail_AUTO EGA 256x69 DWA HAGSESP18

A partir del próximo domingo 2 de septiembre se celebra la 19ª edición de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía, diseñadas por la AEPJ (The European Association of the Preservation and Promotion of Jewish Culture and Heritage), que tienen como objetivo el destacar la diversidad y la riqueza del Judaísmo, con la intención de promover el diálogo, el reconocimiento mutuo y el intercambio a través de conferencias, conciertos, actuaciones, visitas guiadas y otras actividades que tendrán lugar en pueblos y ciudades de toda Europa. En 2017, más de 420 ciudades de 28 países europeos celebraron las Jornadas, en las que participaron más de 179.000 personas, lo que convierte a estas Jornadas Europeas de la Cultura Judía en una cita imprescindible de la agenda cultural europea.

El eje que vertebra las actividades de la edición de este año es el storytelling,que sirve como herramienta para la difusión de la herencia histórica, convirtiéndose de ese modo en una gran oportunidad para explorar diferentes áreas, tanto tangibles como intangibles, de la herencia judía en Europa. La tradición oral es una constante en la historia y el imaginario colectivo del pueblo judío. Desde el enfoque bíblico, a través de las ricas historias tradicionales de las comunidades locales, a las historias de las migraciones contemporáneas, las narraciones forman un mundo que pide, y merece, ser explorado y descubierto.

De este modo, varias de las ciudades de la Red de Juderías de España han organizado diferentes actividades de muy variado tipo para sumarse a la celebración de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía. Entre ellas se encuentra Estella-Lizarra, con varias actividades programadas para el domingo 2 de septiembre. A las 12 horas comenzará en la iglesia de Santa María Jus del Castillo la ruta guiada gratuita Visitando las Aljamas. A las 18 horas, en el Patio de la Casa de Cultura Fray Diego de Estella, tendrá lugar el cuentacuentos infantil con Inés Bengoa “Cuentos del Mundo”, una actividad gratuita de aforo limitado en la que sus asistentes deberán recoger los tickets en la Oficina de Turismo (Plaza de San Martín, 4). Además, el Patio de la Casa de Cultura “Fray Diego de Estella” acogerá la exposición “Refranero Popular Sefardí”, que podrá visitarse el 31 de agosto (de 18:30 a 20:30 horas), el 1 de septiembre (entre las 12:00-14:00 y 18:30-20:30 horas) y el 2 de septiembre (entre las 12:00 y 14:00 horas).

Toda la información actualizada de las actividades de las ciudades de la Red de Juderías de España puede consultarse en http://bit.ly/JECJRDJ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s