El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha realizado encuestas para adaptar la Escuela Multideportiva a las necesidades de niños y niñas

06c34298-8f9a-49ea-949e-c7a4cc964856

El estudio evidencia una diferenciación por sexo en la elección y práctica deportiva

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra, está trabajando en la puesta en marcha de una Escuela Multideportiva mediante la que se pretende impulsar un modelo alternativo de iniciación deportiva en niños y niñas de 5 a 8 años con carácter lúdico-recreativo. Su principal objetivo es construir la base del desarrollo motor, cognitivo y socio afectivo de sus participantes, a través de su introducción en distintas prácticas deportivas con la finalidad de que en el futuro puedan escoger la que más se adecue a sus intereses, evitando la especialización temprana en el deporte. Se pretende que las diferentes actividades se desarrollen en los propios centros educativos, con el fin de lograr una mayor participación y seguir trabajando en el entorno natural del alumnado. El programa está compuesto por cuatro ejes: desarrollo motor, educación en valores, coeducación y pedagogía de la confianza.

  Tu anuncio aquí por 3 €

Con el fin de adecuar la iniciativa a las necesidades de los niños y niñas de Estella-Lizarra, desde el Ayuntamiento, se han distribuido encuestas en tres centros educativos de la ciudad del Ega (Santa Ana, Lizarra ikastola y Remontival) y en el Mater Dei, de Ayegui, dirigidas a los padres y madres de su alumnado. Las respuestas recibidas se sitúan en 106.

Éstas han permitido conocer que la totalidad de las niñas encuestadas estarían dispuestas a participar en la Escuela Multideportiva, mientras que el 3,78% de los niños no lo estarían, por la falta de tiempo o por la práctica de otras disciplinas deportivas. Otro aspecto que han puesto de manifiesto las encuestas es el hecho de que el 38,68% de las niñas practica actividad física fuera del horario escolar, siendo las actividades que más éxito tienen Euskal Dantza, gimnasia rítmica, pole-dance y natación. Por su parte, el porcentaje de niños que realiza algún tipo de actividad física asciende al 82,98%, y se decantan, mayoritariamente, por el fútbol, el taekwondo, la natación, la pelota y la multiaventura. Los datos recopilados ponen de manifiesto las diferencias existentes a la hora de escoger un deporte entre el sexo femenino y el masculino, además de mostrar que un elevado porcentaje de niñas no realiza ninguna actividad física.

Todo ello pone en evidencia la necesidad de dar a conocer una mayor variedad de posibilidades motoras que den lugar a otro tipo de deportes o actividades físicas. Además, con el programa se pretende evitar el abono precoz de la práctica deportiva fruto de la frustración que acarrea el no tener la opción de conocer otro tipo de actividades. También se hará hincapié en la obtención de hábitos de vida saludables entre los más pequeños. Esta buena acogida del programa nos refuerza a seguir trabajando en la educación de los futuros ciudadanos y en su desarrollo social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s