21 ayuntamientos y concejos han retirado ya 97 símbolos, laureadas y menciones honoríficas franquistas

06c34298-8f9a-49ea-949e-c7a4cc964856

 

Otras 10 entidades locales están trabajando en la retirada, dentro del programa específico impulsado desde 2016 por el Gobierno de Navarra

Un total de 97 laureadas, placas, menciones honoríficas u otros símbolos franquistas han sido ya retirados en cumplimiento del Programa de Retirada de Simbología Franquista puesto en marcha por la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra. En concreto a través de este Programa, iniciado a principios de 2016, 21 ayuntamientos o concejos han retirado 11 laureadas, 78 placas a los caídos u otros símbolos y 8 menciones honoríficas.

Además, otras 10 entidades locales están trabajando ya en la retirada de 53 símbolos franquistas: 4 laureadas, 48 placas a los caídos u otros símbolos y una mención honorífica.

El Programa tiene como objetivo la democratización del espacio público en Navarra, una de las líneas prioritarias de actuación del ejecutivo en materia de memoria histórica. Es además, un mandato legal recogido en la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.

El censo de símbolos, que tiene carácter provisional, está abierto a aportaciones a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos o del correo pazyconvivencia@navarra.es.

Laureada en el Complejo Hospitalario

A finales del mes de abril se procedió a la retirada de un escudo de Navarra adornado con la Cruz Laureada de San Fernando situada en la fachada del Pabellón de Consultas de Riesgos Laborales del Complejo Hospitalario de Navarra. El escudo, de hormigón armado, fue retirado y sustituido por una doble hoja de ladrillo.

Un comentario en “21 ayuntamientos y concejos han retirado ya 97 símbolos, laureadas y menciones honoríficas franquistas

  1. Queda claro que unos gobiernos construyeron, y otros destruyen. Detrás de esas placas hay millones de viviendas sociales, toda la Seguridad Social y una serie de beneficios para el pueblo que han sido brutalemente cercenados por los gobiernos del 77 a esta parte (65 días por años trabajado en despido, jubilación a los 60 etc), mientras se subían los impuestos y los precios más de un mil por cien. Por eso hay que quitar esas placas. Las que se mantienen son las de los asesinos de ETA o el tarado machista misógino y racista Sabino Arana, jefe del partido de Barkos y de todo el separatismo vascongado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s