Las policías locales de Navarra reparten luces y folletos a ciclistas en controles preventivos

AUTO EGA 256x69 IMAGEN

 

La campaña, enmarcada en la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, se desarrolla esta semana a lo largo y ancho de la geografía foral

Las policías locales de Navarra, apoyadas en algún caso por Policía Foral, realizarán esta semana controles preventivos de ciclistas en entornos urbanos que han sido iniciados esta tarde en Barañáin. Se regalarán hasta 500 juegos de luces blancas delanteras y rojas traseras, junto a un folleto que incluye recomendaciones de seguridad vial.

Esta iniciativa sirve para dar continuidad a la campaña “Vive en bici de forma segura” que presentó el pasado año la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont. El pasado año se repartieron 1.500 luces traseras y éste se añaden unas luces delanteras led blancas, de alta luminosidad frontal, visibles también desde los laterales.

La bicicleta es un medio de transporte limpio, rápido, barato y sostenible cuyo papel en la movilidad de muchas ciudades del mundo aumenta cada año. Entre sus ventajas se encuentra su impacto ambiental, mucho menor que el del vehículo privado, que es responsable de la mitad de la contaminación ambiental. Otras ventajas son su rapidez en distancias cortas, un coste 50 veces inferior al del automóvil privado y su beneficio para la salud, por lo cardiosaludable de su ejercicio.

El objetivo de la acción es la prevención de accidentes de tráfico en el que puedan estar implicadas bicicletas y reducir el número de accidentes, que en 2017 ascendió a 108, con dos víctimas mortales y 15 heridos graves.

Se regalarán las luces a ciclistas cuyas bicis carezcan de ellas. Se desea potenciar el uso del casco, obligatorio en vías interurbanas y para menores de 16 años en vías urbanas, pero recomendable para todos y todas, ya que un casco puede salvar una vida. El ver y ser vistos es otro aspecto clave, motivo por el que además de las luces se incidirá en el uso de prendas reflectantes. Por último, se centrarán los controles en evitar distracciones, no usando móvil ni auriculares, y en evitar el uso de alcohol o drogas.

Esta acción es una de las campañas especiales de tráfico del Plan de Acción 2018 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s