DENAK BATERA KOLOREA

cropped-julian-banner-estella.jpg

El pasado 21 de marzo de 2018 el alumnado de 3 años y 6º de Primaria y el artista Juan Gorriti pintaron un mural de 15 metros bautizado como “Denak batera kolorea” (todos juntos el color) por el propio artista.

Este enorme mural nos lleva a sumergirnos en los colores de la vida. Quien mira la obra no puede escapar de la fiesta de colores que es la propia vida. Gorriti pone al espectador frente a un mural que rezuma fuerza y personalidad.

Los colores rojo, amarillo, morado, verde, balanco y negro se unen encima de un azul cielo, azul Gorriti.  De esta manera, el azul que nos traslada al infinito acoge a todos los demás colores. 

En el mural se pueden apreciar 5 partes diferentes.  Juan Gorriti (1942, Oderiz), nació en la década en la que se desarroló la técnica “action painting” de Jackson Pollock. El artista navarro hace suya la técnica en tres partes del mural . Una de ellas es la parte del inicio del mural. Crea una composición especial al esparcir por el azul infinito los colores con una gran energía, rapidez y movimiento. Así, consigue convertir la pared en un espacio de acción dándole una personalidad infinita, sin fronteras, algo que no tiene principio ni final. Los niños recrean en las otras dos partes del mural la técnica que han aprendido al observarle. 

El mural lo completan las dos enormes abstracciones. En las imágenes dibujadas por Gorriti se pueden ver elementos del inconsciente colectivo: una imagen  humana creada por elementos animales, una cabra que tiene unos cuernos muy grandes y/o una preciosa abstracción que nos recuerda el valor de la naturaleza. Gorriti ha escrito “Auntzotel” (hotel de cabras) entre ellos, partiendo de la simbología que tiene en la mitología vasca el macho cabrío negro y representando el cuidado de todos los animales. La maestra de Gorriti es la propia naturaleza.

Los últimos elementos añadidos a la obra han sido las manos de los alumnos que recuerdan al Paleolítico. Gorriti situa su existencia desde el final del Paleolítico hasta el inicio de la era del Internet. Casualmente, el mural da la sensación de representar ese mismo tiempo. La obra es testigo vivo de todas las manos que lo han creado.

Denak batera kolorea…eta zuek txapeldunak! (Todos juntos el color… ¡y vosotros campeones!)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s