Pablo Hermoso de Mendoza sigue capaz de batir todos los records, hasta los suyos propios que son los más elevados. Cuando parece que llegando tan alto no se pude ascender más, sorprende con dos nuevos hitos esta misma semana.
El día 11, frente a cuatreños de la Estancia, el estellés logró el primer indulto de la Historia por un rejoneador en la plaza de Guadalajara, Jalisco. También allí en México este pasado 10, el jinete navarro obtuvo ni más ni menos que cuatro orejas y dos rabos de sendos ejemplares de Montecristo en la plaza Conchita Cintrón de Atizapán de Zaragoza. También es marca histórica en dicho ruedo.
Ese mismo día 10, y también en Tierra Estella, en Lodosa, José Antonio «Pincha» Baigorri marcaba en su finca del Ontanal cincuenta y cinco reses bravas. Lo hizo con sus dos hierros, Ganadería de Pincha y Tolco. Por la tarde, el becerrista Aitor Fernández tentó una añoja de cada hierro.
Y en tanto nuestro paisano Pablo alcanzaba estos logros en Hispanoamérica, Fitero anunciaba su feria de San Raimundo 2018. En esa localidad, que no alcanza los 2 000 habitantes, celebrarán una corrida de toros con astados de Montalvo. El día 18 la lidiarán los diestros Manuel Jesús «El Cid», David Fandila «El Fandi» y Paco Ureña. Además han programado un festejo de recortes, en la modalidad de anillas, con vacas también de nuestra merindad, de Eulogio Mateo en Cárcar, el 17. Llama la atención que el número de corridas fiteranas sea igual al de Estella con seis veces más población.
Jesús Javier Corpas Mauleón


