Sergio Casi y Javier Suso llevan el “trenico” a Vitoria

cropped-auto-ega-calle-mayor1.jpg

El Trenico que ya pasaba por Vitoria-Gasteiz hace más de un siglo será recordado este viernes por la Fundación Sancho el Sabio. El Aula Fundación Vital acogerá la proyección del documental 50 años sin El Trenico, que recuerda la historia del Ferrocarril Vasco-Navarro. Unía a Bergara con Estella, pasando por la capital alavesa a través de 143 kilómetros de vías. Su línea se cerró definitivamente el 1 de enero de 1968, tras más 78 años de actividad.

La cinta, realizada por el colectivo de Estella-Lizarra llamado La Institución, ofrece un viaje por el patrimonio del tren y de su historia. Se emitirá mañana a las 19:00 horas y durará aproximadamente hora y media. Estará presentada por Sergio Casi, miembro del grupo realizador del documental, Javier Suso, hijo de ferroviario, gran investigador y especialista en el Vasco-Navarro, y Jesús Zubiaga, director de la Fundación Sancho el Sabio. La entrada es libre.

El documental analiza los orígenes, vivencias y anécdotas de una línea mítica. También compara el estado de las estaciones de la época con su apariencia actual. Las fotografías, todas ellas originales, pertenecen a los fondos de la Fundación Sancho el Sabio.

La proyección también incluye testimonios de ferroviarios y de sus hijos, que aportan recuerdos y anécdotas de los viajes, personajes, estaciones y pueblos por los que transitaba el desaparecido convoy.

  • Historia de El Trenico

El Ferrocarril Vasco-Navarro era conocido popularmente como El Trenico, o también como el Vasco o el Anglo. Fue una línea de ferrocarril de vía estrecha de 143 kilómetros de longitud. Su trayecto unía la población guipuzcoana de Bergara con Estella (Navarra) pasando por Vitoria-Gasteiz. Circuló recorriendo las comarcas de Alto Deba en Gipuzkoa, la Llanada y Montaña Alavesa en Álava y Tierra Estella en Navarra, desde 1889 hasta 1967.

La línea se amplió y construyó desde 1887 hasta 1938. El tramo Vitoria-Salinas de Léniz fue el primero en edificarseentre 18877 y 1889 por la compañía The Anglo-Vasco-Navarro Railway Company Limited. El tramo Salinas de Léniz (Leintz-Gatzaga)-Bergara se hizo entre los años 1914 y 1919 por el Estado, quien también construyó entre los años 1920 y 1927 el tramo Vitoria (Vitoria-Gasteiz)-Estella y el ramal a Oñati.

La línea se amplió y construyó desde 1887 hasta 1938, y estuvo en funcionamiento hasta 1968

El 30 de septiembre de 1923 se inauguró, con presencia de la reina Victoria Eugenia de Battenberg, el ramal hasta la población de Oñati desde el barrio de San Prudencio de Bergara. El 20 de febrero de 1938, en plena Guerra Civil, se completó la electrificación hasta la estación término de Mekolalde.

La construcción del tramo Vitoria-Estella dio comienzo bajo la dirección del ingeniero Alejando Mendizábal Peña. Los trabajos en este sector se iniciaron el 8 de septiembre de 1919 y el 23 de septiembre de 1927 se inauguró con la presencia del entonces presidente del gobierno, Miguel Primo de Rivera. Posteriormente a la finalización de los diferentes tramos se realizó la electrificación de la línea, en 1938. ‘El Trenico’ estuvo en funcionamiento hasta el 31 de diciembre de 1967, fecha en la que realizó su último viaje. El 1 de enero de 1968 se clausuró la línea a Estella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s