El riesgo que suponen unos cables a baja altura obliga al corte de la Autopista de Navarra en dos puntos.

face dk ediciones

 

Mejora la situación de las carreteras afectadas por el temporal de nieve tras la apertura de las conexiones viarias con Guipúzcoa.

La Autopista de Navarra (AP-15) se encuentra cortada en el pk. 75, sentido Zaragoza, y en el pk. 56, dirección Pamplona, puntos donde han cedido dos torres de alta tensión, lo que ha hecho que los cables se encuentren a baja altura con el riesgo que ello supone. El tráfico se desvía en el peaje de Tiebas y en el enlace de Tafalla por la carretera N-121 mientras personal de Audenasa y técnicos de la empresa de la red de transporte eléctrico trabajan para solucionar el problema.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha desactivado las alertas por nevadas y únicamente informa del riesgo de aludes en el Pirineo navarro.

En cuanto a las carreteras afectadas por el temporal de nieve, mejora la situación gracias al trabajo realizado por los equipos quitanieves y al cese de las precipitaciones. El Gobierno de Navarra reitera su llamamiento a la prudencia de las personas que circulen por la red de carreteras por la posible presencia de nieve y hielo en la calzada, así como de árboles y ramas.

Ya han sido restablecidas las comunicaciones con Guipúzcoa tras quedar abiertas al tráfico tanto la Autovía del Norte (A-1) en Etxegarate y la Autovía de Leitzaran (A-15), de forma que en la red principal solo persisten los problemas, además de en la A-15, en la N-121-B (Baztan) donde la caída de árboles obliga a desviar el tráfico en el pk. 45 por la NA-8307 (travesía de Arraioz).

En la red secundaria están cerradas las carreteras NA-120 (Estella-Beasain)entre los pk. 15 y 32 al haberse producido un alud en el puerto de Lizarraga; NA-718 (Estella-Olazagutia) entre los pk. 18 y 38 (puerto de Urbasa); NA-7510 (acceso a San Miguel de Aralar) desde el pk. 4; NA-138, (Pamplona a Francia por Alduides) desde el pk. 5 (puerto de Urkiaga); NA-1740 (Irurita-Eugi) entre el pk. 5 y 22 (puerto de Artesiaga); NA-4150 (Leitza-Goizueta-Hernani) entre el pk. 0 y el 15 por caída de árboles; NA-4000 (Lesaka-Oiartzun) desde el pk. 7 al límite con Guipúzcoa también por caída de árboles, y la NA-2330 (Urroz Villa-Erro) está cerrada únicamente para el tráfico pesado en el pk. 13,8 a causa de un desprendimiento.

Además, son necesarias las cadenas para transitar por la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) desde el pk. 50 del puerto de Belagua (cuartel militar); NA-176 (Garde-Ansó) desde el pk.8 (puerto de Matamachos) y NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde su inicio.

El Servicio de Conservación, del Departamento de Desarrollo Económico, mantiene en servicio 78 máquinas quitanieves y se espera para hoy una mejora e espera que las condiciones mejoren a partir del domingo, jornada durante la que la cota de nieve ascenderá rápidamente hasta los 1.200-1.300 metros.

En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra, es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (http://www.dgt.es/es/) y su teléfono de información 011.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s