Llega Olentzero.

 e922dad5-60ad-43b9-beba-31d4ccd14c76

La proyección de Lizarra Ikastola en Estella-Lizarra y su merindad está recogida en nuestras señas de identidad. Lizarra Ikastola nace en 1970, y desde sus inicios fomenta y colabora en la recuperación de viejas tradiciones y costumbres de nuestra cultura.

Desde 1971 a esta parte Olentzero se ha convertido en parte indispensable del día de nochebuena en nuestra ciudad. Desde ikastola estamos especialmente orgullosos de haber contribuido a la recuperación y mantenimiento de esta tradición tan emotiva y
tan ligada a la ilusión de los más pequeños.

Resulta muy gratificante la participación de tanta gente en su organización. La organización está dinamizada por los padres y madres de 2º de Primaria de la Ikastola.

Salen 4 carrozas.

Desde ikastola se preparan tres carrozas: Nacimiento, Olentzero viviente y Mari Domingi. Además, estos últimos años el colegio público Remontival prepara otra carroza del Solsticio de Invierno.

Los niños y niñas (unos 700) salen por edades intercalándose entre las carrozas, la música de acordeonistas, gaiteros, trikitilaris, txistularis, fanfarre Alkaburua, banda de Estella-Lizarra…Además de txalaparta, zanpanzares, los grupos de dantza de Larraiza e Ibai Ega y la coral Ereintza.

1.TXALAPARTA
2. ZANPANZARES
3. BASERRITARRAK
4. COMPARSA OFICIOS
5. LARRAIZA DANTZA TALDEA
6. GAITEROS
7. NACIMIENTO
8. TRIKITILARIS
9. 3 URTE/3AÑOS
10. MARI DOMINGI
11. ACORDEONISTAS
12. 4 URTE/4AÑOS
13. TXISTULARIS/CORAL

EREINTZA
14. 5 URTE/5AÑOS
15. OLENTZERO
16. 1 / 2 MAILAKOAK
17. FANFARRE ALKABURUA
18. 3 / 4 MAILAKOAK
19. SOLSTICIO DE INVIERNO
20. IBAI EGA DANTZA TALDEA
21. GAITEROS
22. 5/ 6 MAILAKOAK
23. OLENTZERO PANPINA
24. LIZARRAKO BANDA

La kalejira sale a las 17:30 desde ikastola.

RECORRIDO:
IKASTOLA-S. FCO. JAVIER- PLZ. CORONACIÓN – SAN ANDRES – BAJA NAVARRA- PLAZA FUEROS – ESTRELLA – NAVARRERIA- AZUCARERO – PASEO DE LA INMACULADA–SAN ANDRES –PLZ. CORONACIÓN- S.FCO. JAVIER-IKASTOLA

Este año como novedad en la plaza de los Fueros todos los niños y ninas participantes en la kalejira, así como todos los presentes, cantarán tres canciones a Mari Domingi y Olentzero: Hator-Hator, Olentzero y Horra Mari Domingi.

Animamos a toda la ciudadanía a participar, tanto en la kalejira, como en los cantos de la plaza de los Fueros. Además or recordamos que todos los niños y niñas pueden participar en el saludo a Olentzero y Mari Domingi en el frontón de Ikastola al finalizar la kalejira.

HISTORIA

YA VIENE OLENTZERO
LIZARRA IKASTOLA LLEVA 44 AÑOS ORGANIZANDO EL EVENTO

Un año más la llegada del mes de diciembre nos traerá el inicio de la celebración de las entrañables fiestas navideñas, y con ellas vendrá también la visita de nuestro querido Olentzero.

A CERCA DE OLENTZERO

Para José María Satrústegui, miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca y referente ineludible en cuestiones antropológicas, este personaje mítico enraíza sus orígenes en las antiguas celebraciones que rodeaban el solsticio de invierno. El hombre para poder entender lo abstracto no tenía más que su punto de vista concreto. No podía comprobar como nacía y como moría el año. Simplemente veía que sucedía.

Entonces para representar lo que estaba apunto de terminar creó un personaje: un hombre de edad, Olentzero, y lo que estaba a punto de comenzar era representado por el nuevo día, por la luz nueva. Con la llegada del cristianismo estas creencias en vez de desaparecer se cristianizaron y el nacimiento de Jesús pasó a ser la personificación del
nuevo año.

A Olentzero entonces se le añadió un nuevo significado: además de ser la personificación del año que termina, la de ser el anunciador del Recién Nacido.
Etimológicamente, para Satrústegui olentzero es un giro que hace referencia a una época determinada. “Oles” es una palabra muy arraigada en la tradición euskaldun. “Olez olez ibili” hace referencia a la costumbre de los jóvenes de ir de casa en casa cantando y pidiendo, sobre todo en invierno. Así pues, la palabra olentzero se refiere a esta época concreta del año.

OLENTZERO EN ESTELLA

Pocos son los jóvenes de Estella que puedan recordar los años lejanos en los que Olentzero no recorría nuestra ciudad ya que su primera visita nos hace retroceder hasta el 23 de diciembre de 1971, Juan Satrústegui firmaba la crónica aparecida en la “Gaceta del Norte” del 28 de diciembre en la que se podía leer:

“Esta misma tarde salió -por primera vez en Estella- el famoso “Olentzero”, personaje legendario, carbonero, triposo y buen bebedor que, llevado en andas por un grupo de muchachos, recorrió la ciudad. Tras él, una carreta tirada por bueyes con un nacimiento viviente. La salida de esta singular carroza, tras el personaje legendario del “Olentzero”,fue seguida por infinidad de curiosos y simpatizantes de nuestras cosas tradicionales. El recorrido, que se inicio desde la plaza de San Francisco, siguiendo por la calle Navarrería, Fueros, Andén y Mayor, terminó en la Plaza de la Coronación, siendo despedido por los participantes con grandes aplausos. Cuantos fondos se recaudaron en este desfile fueron a parar a las arcas del Asilo de Ancianos (San Jerónimo), el cual por cierto, atraviesa una situación no muy halagüeña”.

También San Pol (Domingo Llauró) nos lo contaba en el programa de fiestas de 1972 de Zunzarren:”Surge de nuevo una tradición. En este día salió a las calles y plazas de laciudad el “Olentzero”. Fue muy elogiado y acogido con simpatía”.

Parece ser que a Olentzero le gustaron las gentes acogedoras de la vieja Lizarra y desde entonces no ha dejado de visitarnos y recorrer nuestras calles repartiendo entre los estellicas alegría e ilusiones, además de algún que otro regalo, y al que no ha sido bueno, un poco de carbón. Porque para los niños/as de Tierra Estella Olentzero es un carbonero que vive en Urbasa y que en este día baja de la Sierra para recompensarles por lo bien que se han portado y hacer realidad sus deseos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s