La comarca de Tierra Estella no tiene subestación eléctrica propia y su instalación es una antigua demanda tanto de empresas como de entidades locales de la zona
Cabe recordar, que la inclusión de la Subestación de Dicastillo en el citado Plan era una propuesta que el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Económico incluyó en las alegaciones al plan el pasado mes de julio.
La subestación de Dicastillo de 220 kV demandada tanto por el Gobierno de Navarra como por empresarios y la propia Iberdrola Distribución Eléctrica, aumentaría la calidad del suministro eléctrico y permitiría el desarrollo de nuevos proyectos empresariales o la conexión para evacuación de parques eólicos o solares.
Actualmente, la comarca de Estella está alimentada por una red de distribución de 66kV, con cabeceras en las subestaciones de Cordovilla, Tafalla, Logroño y Sequero. Esta red de 66kV cubre distancias demasiado largas lo que dificulta su explotación.
La nueva subestación de 220kV mejoraría sustancialmente las tensiones en la red de 66kV y permitiría descargar las líneas existentes.


