Creando una Estella-Lizarra más amable. Urbanismo desde una mirada de género

e922dad5-60ad-43b9-beba-31d4ccd14c76

El pasado 16 de noviembre, dentro de la programación del 25 de noviembre “Día Internacional para la eliminación de la violencia ejercida contra las mujeres” organizado por el Área de Igualad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, un grupo de 10 mujeres y un hombre tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre el urbanismo desde la perspectiva de género.

El objetivo fue aportar herramientas teórico prácticas para poder realizar una mirada integral de la ciudad poniendo el foco en la persona, en los aspectos que hacen de la ciudad un entorno habitable para la vida cotidiana, analizando la diversidad de usos, los equipamientos, la accesibilidad, la movilidad, el diseño de los espacios públicos de relación (iluminación, mobiliario, etc…) y como todo ello afecta de una forma transversal a la seguridad… para prevenir situaciones de vulnerabilidad. Además se reflejaron espacios amables, donde las mujeres se sienten bien, cómodas.

Sobre el mapa de Estella-Lizarra, se identificaron los puntos amables y los hostiles con el fin de hacer un itinerario, que más adelante se recorrerá, para detectar mejoras las cuales serán trasladadas al área correspondiente.

El taller pretende dar voz y contar con las aportaciones de las mujeres para que puedan incidir en la política urbanística.

 

El taller fue dirigido por la socióloga Begoña Laquidain, y las arquitectas Edurne Ramírez y Ana Enguita que forman parte del Colectivo Urbanas. Urbanas es una asociación participativa, creada en 1999, formada por un conjunto de mujeres profesionales de la arquitectura, urbanistas, biólogas, economistas, sociólogas y psicólogas. Su objetivo principal es impulsar la participación de las mujeres en el planteamiento urbanístico vivienda y medio ambientales, así como desarrollar proyectos en dichas áreas con perspectiva de género.

Para el próximo año se pretende dar continuidad a este taller, al objeto de ampliar y consolidar un grupo de trabajo formado en este tema. Para ello se realizará otra sesión para tomar contacto con el tema y posteriormente una 2ª parte para salir a la calle y testear dichos puntos y compartir in-situ la experiencia del Urbanismo de Género a pie de calle. Se planteará una ruta breve que permita tocar los aspectos más relevantes sobre: -movilidad, -espacio público -equipamientos –y de forma transversal con los anteriores, la seguridad.

2

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s