La IV Edición de la Marcha Cicloturista Bicicleta Blanca recordará este domingo a David Herreros.

cropped-terraza-estrella-noticias-banner.jpg

Se trata de una iniciativa impulsada por el Club Cicoturista Zona Media Tafalla, junto con el resto de Clubes Cicloturistas de Navarra, y que este año organiza el Club Deportivo Ciclista Ondalán de Villatuerta.

IMG_4417

Esta IV Marcha tendrá su inicio y final en Villatuerta el próximo domingo 8 de octubre y recorrerá diferentes localidades de Tierra Estella.

Precisamente en Estella/Lizarra se realizará una doble parada, primero en Plaza de los Fueros donde la organización hará público un comunicado y poco después otra breve parada para recordar al ciclista de Villatuerta David Herreros, fallecido en una rotonda del casco urbano como consecuencia del atropello sufrido el pasado 4 de junio, cuando circulaba con su bicicleta.

La organización invita a esta IV Marcha Bicicleta Blanca a los amantes de la bicicleta de todas las edades que quieran apoyar con su presencia la exigencia de una mayor protección y respeto al ciclista en sus desplazamientos por nuestras calles, carreteras y caminos.

Un año más esta marcha se realizará  “En memoria de todos los ciclistas víctimas de la violencia vial” y solicitando medidas concretas a nuestros gobernantes para mejorar los trazados, las condiciones del firme y la implantación de una específica señalización vial que recuerde a los demás usuarios la presencia y  fragilidad del ciclista. También para pedir directamente a los conductores que respeten más a los ciclistas y la señalización vial. Finalmente la propia organización quieres  recalcar que también es necesario exigirse como ciclistas respeto riguroso en el cumplimiento de la normativa de tráfico y extremada prudencia cuando se comparten espacios con los vehículos y los peatones.

ORIGEN DE LA INICIATIVA:

Recién iniciado el verano de 2014, concretamente la mañana del domingo 22 de junio, mientras muchos grupos de ciclistas pedaleábamos por nuestras carreteras, recibimos una terrible noticia que nos afectó especialmente a los cicloturistas de la Zona Media de Navarra. En Traibuenas un camión había volcado a la salida de una curva sobre un grupo de seis ciclistas, falleciendo dos de ellos y dejando herido a un tercero. Los fallecidos eran vecinos de Falces y Marcilla. Inmediatamente decidimos que algo teníamos que hacer, que ya bastaba de pedalear con miedo y de aceptar noticias como éstas con resignación; nos reunimos y surgió la I Marcha Bicicleta Blanca en memoria de todos los ciclistas víctima de la violencia vial. Esa primera edición la inciamos en Unzué y la finalizamos en Traibuenas, pasando por Tafalla y cómo no por Falces y Marcilla. Al año siguiente salimos de Tafalla y quisimos llegar a Pamplona para entregar en el Palacio de Navarra, al Director General de Interior, una completa documentación con las peticiones firmadas por todos los Clubes Cicloturistas participantes. El año pasado la tercera edición nos llevó hasta la ribera, con salida y llegada a Cascante y dos actos muy emotivos en Tudela y Corella. Por fin este año pedalearemos por Tierra Estella, gracias al esfuerzo como organizadores del Club Deportivo Ciclista Ondalán de Villatuerta. Coincide esta edición, no lo olvidemos, con el reciente fallecimiento, el pasado 4 de junio en Estella, del ciclista David Herreros, vecino de Villatuerta. Desgraciadamente todos los años tenemos ciclistas fallecidos y heridos que recordar, al mismo tiempo que cada vez somos más los que pedaleamos por calles, caminos y carreteras.

OBJETIVOS:

Reivindicamos un espacio común más seguro, compartir nuestros recorridos con el resto de vehículos sin estar en conflicto permanente, favoreciendo el respeto mutuo y con conciencia clara de que tenemos que cambiar las cosas. También reafirmamos nuestro compromiso de acatar la normativa vial y, lo mismo que pedimos un margen de seguridad de un metro y medio para nosotros, debemos dárselo a los peatones cuando pasamos a su lado.

Desde el principio hemos tenido claro que los ciclistas somos una parte del problema y también debemos serlo de la solución. Debemos actuar, impulsar y presionar para conseguir cambios; puesto que somos los principales perjudicados a consecuencia de los accidentes en que nos vemos involucrados, debemos ser los más interesados en avanzar hacia una mayor seguridad vial.

Seguimos pidiendo al Gobierno de Navarra mejoras en las vías interurbanas para que los ciclistas podamos recorrerlas disfrutando de este deporte:

  • señalización vial específica en las rutas ciclistas más transitadas.
  • limpieza de arcenes y arreglos del firme que tan estropeado está en muchos kilómetros de la red viaria navarra.
  • Queremos que se recuperen para el ciclismo algunas carreteras muy interesantes para el ciclismo y como rutas culturales y turísticas, con poco tráfico y actualmente impracticables (como la que comunica Ujué con Murillo el Fruto). Para los ciclistas sería una auténtica gozada si pudiéramos recorrerlas, ya que ofrecerían un plus de variedad y seguridad en nuestros recorridos.

 

También queremos que los Ayuntamientos avancen creando infraestructuras e itinerarios ciclistas urbanos para poder movernos por nuestros pueblos y ciudades con mayor seguridad, de forma ecológica, silenciosa y respetuosa con los demás usuarios.

Finalmente pensamos que la legislación de tráfico actual puede mejorarse a nivel estatal y también municipal, los legisladores deben centrar todos sus esfuerzos en adaptarse a la realidad y ayudar verdaderamente a solucionar la actual situación en que parece que todos estamos en guerra (camiones, coches, bicicletas y peatones)…. y ya sabemos lo que son las guerras, terminan asolando paisajes y haciendo sufrir enormes pérdidas a todos los bandos.

Cada vez somos más los ciclistas de todas las edades que nos desplazamos en bici, de forma ecológica, silenciosa y sostenible, para ir al trabajo, a la escuela, a hacer las compras, a practicar cicloturismo o que elegimos como opción vacacional el turismo deportivo. Es una realidad imparable y exigimos protección y la máxima seguridad posible cuando pedaleamos solos, en nuestro grupo de entrenamiento, con nuestros amigos o en familia.

El próximo domingo 8 de octubre en Villatuerta queremos reunir a todos los ciclistas, pedaleando en cualquier tipo de bicicleta, a ritmo sosegado y controlado para que todos podamos realizar una parte o todo el recorrido en un ambiente distendido y accesible para todos los niveles. Es un día reivindicativo, también de memoria y recuerdo a los ciclistas fallecidos en accidente, pero también va a ser una fiesta del ciclismo en estado puro.

IMG-20170925-WA0006

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s