70 personas participan en un Auzolan para limpiar el Ega en Estella.

cropped-ultimo-saldefest1.jpg

Como el año anterior se ha hecho una escultura con parte de los residuos recogidos para concienciar de la situación del río

Setenta personas de todas las edades han participado esta mañana en la limpieza del río Ega desde el puente de San Juan hasta el Santo Sepulcro en Estella.

LimpiezaAzucarero

Respecto al pasado año se han recogido menos residuos, en parte por la falta de lluvia que ha generado menos riadas y, en parte, como resultado de la limpieza realizada el año anterior.

Según las personas participantes, no deja de sorprender la variedad de residuos retirados del río: ruedas, carritos de la compra, señales, ropa, colillas, etc. se mezclan con latas de refrescos, botellas y bolsas de chucherías, que denotan todavía una gran falta de conciencia de la necesidad del cuidado de nuestros ríos.

Los principales focos de suciedad son aquellos que coinciden con zonas de reunión como el Parque de Los Llanos, la trasera de la Plaza del Azucarero o la Calleja de Chapitel.

Con los residuos recogidos, los artistas Mª Jose Recalde y Juan Sukilbide y parte de las personas presentes en el auzolan, han elaborado una escultura que se ha colocado en Los Llanos, como testimonio y reflexión de lo que estamos haciendo con los ríos, en los que los pequeños “peces de basura” son los que se comen al gran pez.

Además, se han entregado carteles de sensibilización a agentes clave de la ciudad situados a lo largo del río, para que contribuyan con la difusión de la importancia del cuidado del Ega. En ellos se recoge que vivir en una ciudad con río es una suerte.

Suma de convocatorias

Este año han coincidido dos convocatorias, por una parte la habitual realizada por la Asociación de vecinos del Barrio de San Miguel, Comisión ciudadana de medio ambiente del Ayuntamiento, Ega Kayak, Ekologistak Martxan Lizarrerria, Mugitu,

Salvemos Los Llanos, la Sociedad de cazadores y pescadores deportivos de Estella-Lizarra, la Sociedad de pesca deportiva El Esguín y el Ayuntamiento de Estella-Lizarra y, por otra, la propuesta por Cruz Roja, Decathlon y Fundación Biodiversidad. Ambas se han unido para realizar la limpieza conjuntamente.

Taller para conocer el río. Siguiente actividad de sensibilización

Las jornadas continúan el miércoles 27 a las 17:00, en la Biblioteca, donde Rubén Ladrera, miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua, dará algunas claves que nos ayudarán a ver de otra manera el río y conocer más sobre su fauna y los organismos que informan de la calidad de los ríos.

Escultura (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s