Así lo ha manifestado frente al cerca de centenar de profesionales, directivos y empresarios de la Comunidad foral que han seguido la conferencia «Energía y Desarrollo Sostenible» que ha ofrecido esta mañana en el hotel Tres Reyes de Pamplona con motivo de los ‘Desayunos Empresariales’ de navarracapital.es patrocinados por Acciona y Caixabank.
Folgado ha llegado a augurar, a este respecto, «un futuro muy próspero para España dentro de una Europa interconectada y que utilice como principal fuente de suministro las energías renovables». Una visión de la que ha hecho partícipe a la Comunidad foral ya que, según ha explicado, «si queremos el desarrollo de Tierra Estella, Navarra debe tener capacidad para evacuar su producción renovable».
Con estos datos en la mano, «hay mucho margen de mejora», en opinión de un José Folgado, quien ha pedido a las diversas administraciones «quitar obstáculos para favorecer ese desarrollo».
PACTO DE ESTADO
El presidente de Red Eléctrica de España ha analizado, además, la situación presente así como los principales retos de futuro que atraviesa el sector energético que, bajo su punto de vista, se ha visto afectado por dos elementos disruptivos que supondrán un cambio sin precedentes del escenario mundial.
El primero de ellos, la generalización de las nuevas tecnologías y, junto al anterior, los compromisos adquiridos tras la Cumbre del Cambio Climático de París celebrada el pasado año. «Un antes y un después en materia energética», ha resumido el conferenciante.
Para España, por su parte, cree necesario articular una respuesta de consenso representada en un Pacto de Estado por la Energía basado en cuatro aspectos fundamentales: la eficiencia, el transporte, las fuentes renovables y la seguridad en el suministro.
En el caso de nuestro país, asimismo, el contexto macroeconómico es favorable -según el invitado a los ‘Desayunos Empresariales’- ya que la economía española presenta unos niveles de crecimiento y una balanza de pagos saneada que «nos da margen para hacer los deberes», ha añadido.
Por esta razón, Folgado se ha detenido en algunos elementos que debieran estar presentes en dicho Pacto de Estado.
Así, por ejemplo, en el caso de la eficiencia ha dicho que «no hay energía más sostenible que la que no se consume» al tiempo que ha planteado los beneficios que en materia social y de desarrollo podría suponer una actividad decidida en materia de construcción y rehabilitación de edificios siguiendo criterios.
En Transporte, por un lado está el coche eléctrico, «cuya demanda se ha duplicado y que puede suponer una oportunidad para las fábricas de vehículos que hay en España», ha expresado el máximo responsable de REE y; por el otro, el movimiento de mercancías. «No podemos dejar que todo nuestro desarrollo sea gestionado a través de camiones», ha expuesto un José Folgado.
En este apartado, además, se ha detenido en el tema nuclear donde, debido al período de vigencia de las centrales que lo generan, podría dejar de considerarse como fuente de energía en Europa en un límite de tiempo que podría oscilar entre los años 2040 y 2050.
Mientras, en cuanto a la seguridad del suministro ha apostado, a corto plazo, por el papel que desempeñan las centrales de ciclo combinado alimentadas por gas como sustento del sistema cuando se producen «intermitencias» en la generación renovable aunque, debido a los compromisos de emisiones, «este sistema habrá que cambiarlo a medio plazo», ha sentenciado.
José Folgado ha concluido su intervención en el foto de navarracapital.es haciendo mención a tendencias de futuro como, por ejemplo, el trabajo que se lleva a cabo en materia de almacenamiento de energía. Un sistema que, ha opiniado, «no está maduro y sobre el que se deberá seguir trabajando».
Por último, ha planteado la influencia que puede tener los costes variables nulos de las energías renovables (que usan como materia prima el sol, el agua o el viento por el que no hay que pagar) en la sostenibilidad de las empresas productoras y, también, en el precio del pull que podría ser directamente cero.


