Empleo priorizará la oferta de programas integrados de formación y empleo en Aoiz, Alsasua, Santesteban y Estella.

1 AUTO IRACHE - Gama Vehículos (versión Fotón) - Faldón prensa 256x69

Va a abrir una segunda convocatoria, dotada con 3,6 millones de euros para los años 2017 y 2018 y se podrán cubrir también las zonas de Pamplona, Tudela, Lodosa y Tafalla

172215_100000SNE-Nafar-Lansare-rojo

El Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare publicará en el Boletín Oficial de Navarra del lunes 4 de septiembre una segunda convocatoria de subvenciones a entidades para la organización de los denominados “PIFES”, los nuevos programas integrados de formación y empleo, puestos en marcha este año 2017, dirigidos a personas desempleadas y que combinan formación, orientación y vías de inserción en el mercado laboral. El presupuesto es de 3,5 millones de euros para los años 2017 y 2018.

La iniciativa ha sido presentada esta mañana al Ejecutivo foral por el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra.

El objetivo del SNE-NL es poner a disposición de las personas desempleadas una nueva oferta de PIFES ya desde finales de 2017, y, sobre todo, conseguir que se programen en Aoiz, Altsasu/Alsasua, Estella-Lizarra y Doneztebe/Santesteban. Estas zonas no quedaron cubiertas en la primera convocatoria, lanzada a principios de año con 2,3 millones comprometidos para medio centenar de PIFES, con en torno a 900 plazas. Si tras atender a las mencionadas zonas hay crédito disponible, se adjudicarán los programas de Pamplona, Tudela, Lodosa y Tafalla. Las entidades formativas podrán presentar solicitudes hasta el 25 de septiembre.

Los PIFES son similares a las Escuelas Taller pero con formatos más cortos, de entre 2 y 11 meses. En ellos tiene un papel destacado la orientación individualizada. Antes, durante y después de la formación, cada participante recibe atención personalizada por parte de un tutor o tutora de referencia encargado de diseñar la hoja de ruta para su inserción laboral. Además, este personal favorece el contacto de empresas y el conocimiento de ofertas de trabajo. Se pueden programar experiencias laborales en empresas (prácticas no laborales o cualquier modalidad de contratación).

Además, para facilitar la asistencia a los Programas, las entidades que concurran podrán ofrecer al alumnado becas de hasta 12 euros diarios.

Ahora mismo, hay plazas en una decena de PIFEs: carretilla, camarero/a, atención sociosanitaria, cocina… La relación se puede consultar en www.empleo.navarra.es , en el apartado de Formación, y en la web www.formaccion.info. Para acceder, es necesario que la persona esté inscrita como demandante de empleo en las Agencias de Empleo del SNE-NL.

Novedades en la convocatoria

Este es el primer año de funcionamiento de los PIFEs. Pueden ser promovidos por entidades locales, asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, centros de formación o empresas.

En cuanto a las novedades, a petición de estas, el SNE-NL ha flexibilizado los condicionantes que obligaban a programar PIFEs dirigidos a colectivos específicos. A partir de ahora, estarán abiertos a todas las personas desempleadas. Igualmente, respecto a las becas, las entidades podrán facilitarlas y el coste lo subvencionará el SNE-NL. No penalizará a la hora de concurrir. Asimismo, las nuevas bases eliminan limitaciones para favorecer la programación en todo Navarra, también en zonas menos pobladas.

La convocatoria deja margen a las entidades para que propongan PIFEs con inicio en 2017 o 2018. De los 3,5 millones, 1,23 son para gastar en 2017 y 2,4, en 2018. Más información, en la correspondiente ficha de trámite que figura en el apartado “Ayudas y subvenciones” de www.empleo.navarra.es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s