El Museo del Carlismo recibe en depósito el archivo personal y la biblioteca especializada de José Ángel Pérez-Nievas Abascal.

auto irache para estella ntocias

Consta de un amplio fondo de publicaciones y de documentos relativos a la reciente historia del Carlismo

Museo_del_Carlismo_Estella_Navarra-1024x575

 

El Centro de Documentación del Museo del Carlismo ha recibido en depósito, por parte de la familia Pérez-Nievas Borderas, los fondos personales del dirigente carlista navarro José Ángel Pérez-Nievas Abascal, con objeto de garantizar así su custodia, conservación y difusión.

Compuesta por 401 libros, 225 revistas y 170 boletines, la biblioteca está especializada en historia de España y de Navarra, Guerra Civil española, historia del carlismo y relación del carlismo con el nacionalismo vasco.

El archivo personal está formado por aproximadamente 1.500 documentos, que reflejan la trayectoria política y personal de José Ángel Pérez-Nievas Abascal. Destaca la documentación relativa a su paso por el Consejo Foral de Navarra entre 1967 y 1973, la documentación acumulada en el transcurso de sus años como Secretario General del Partido Carlista de Navarra y el Partido Carlista de Euskalherria (EKA), su correspondencia, textos para la publicación en prensa y el sumario completo del caso Montejurra 1976.

El depósito, que tiene una duración de 25 años prorrogables, lo conforman diversos materiales: libros, revistas y prensa, documentación, grabaciones sonoras, discos de vinilos y cd, imágenes digitales, fotografías y diapositivas, elementos propagandísticos, carteles, pegatinas, llaveros, chapas y pancarta, y objetos varios que pasarán a formar parte de los fondos del Museo del Carlismo.

El perfil de José Ángel Pérez-Nievas

José Ángel Pérez-Nievas Abascal (Tudela 1930-2008), abogado de profesión y militante del Partido Carlista desde el año 1964, desempeñó su papel en la política durante cuatro décadas y ocupó diferentes cargos de responsabilidad.

Entre 1967 y 1978 desarrolló su trayectoria como miembro del Consejo Foral de Navarra, representando a Tudela (1967-1973), y fue miembro de la Junta de Gobierno del Partido Carlista (1971-1978).

El 4 de marzo de 1987 fue designado secretario general del Partido Carlista en Navarra y miembro del Consejo Federal de Dirección. En los años 90 sustituyó a Vitoria Salinas como Secretario General del Partido Carlista de Euskalherria (EKA), cargo que abandonó para volver a ocupar la Secretaría General del Partido Carlista de Navarra entre los años 2002 y 2008.

Candidato al Parlamento Europeo en 1989, al Congreso de los Diputados y al Parlamento de Navarra cuando se inició la democracia en sucesivas citas electorales, bajo su mandato se modificaron los Estatutos del Partido Carlista convirtiéndolo en un partido federal.

En su labor como abogado, obtuvo el reconocimiento como víctimas del terrorismo de Aniano Jiménez Santos y Ricardo García Pellejero, fallecidos en los sucesos de Montejurra de 1976.

Asimismo, llevó a cabo las negociaciones con el Gobierno de Navarra para la creación del Museo del Carlismo y formalizó el depósito de los fondos históricos del Partido Carlista.

La consulta de los fondos depositados puede realizarse en el Centro de Documentación del Museo del Carlismo de lunes a viernes de 9.00 a 14.00h previa solicitud de cita en el teléfono 948552111 o en el email museo.carlismo@navarra.es. Los fondos que componen la Biblioteca del Museo del Carlismo se puede consultar online en la red de Bibliotecas Públicas de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s