El Valle de Yerri y Tierras de Iranzu sacan a la luz el fuerte carlista de San Juan, en Arandigoyen.

El Ayuntamiento del Valle de Yerri y la Asociación Turística Tierras de Iranzuko Lurrak han dado comienzo del proyecto “Valoración de los restos conservados del fuerte San Juan de Arandigoyen”.

fotosillares

La intervención, cofinanciada por la Fundación Caja Navarra (3.000 €) y el Ayuntamiento del Valle de Yerri (3.000 €), se inició ayer lunes día 19 de junio y se prolongará durante dos semanas. La excavación está a cargo del Grupo de Investigación en Patrimonio Construido de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), que ya lideró los trabajos realizados hace un año en el Fuerte liberal de la Princesa de Asturias, muy cerca de allí, en Monte Esquinza. El estellés Iván Roldán, historiador y doctorando de dicha universidad que desarrolla su tesis sobre el Carlismo en la zona de Tierra Estella, coordinará los trabajos arqueológicos y el director del proyecto es Sergio Escribano, Doctor de la Universidad del País Vasco.

El fuerte es una estructura levantada por el bando carlista para la defensa de Estella que se utilizó a finales de la 3ª Guerra Carlista (1875-1876) y de la que los expertos desconocen todavía muchos detalles, aunque si se sabe que fue uno de los mas importantes fuertes carlistas del momento con gran capacidad. La intervención en este Fuerte de San Juan será similar a la de hace un año en Monte Esquinza.

frente de estella con los fuertes

Se mantiene el mismo equipo de investigación y se buscará lo mismo, aunque ahora al otro lado del frente. Las cronologías de ambos son las mismas: finales de la Tercera Guerra. Las primeras menciones sobre la construcción del fuerte se remontan a una publicación en el periódico “El siglo futuro”  del 19 de abril de 1875 y los datos muestran que se prolongó hasta el 19 de febrero de 1876. Según las previsiones del equipo de investigación, las preguntas e incógnitas arqueológicas son tal vez más interesantes en este, ya que hay poca documentación histórica y a veces resulta contradictoria. Se trata una intervención si cabe más valorativa y el objetivo será encontrar materiales que nos ayuden a estudiar la época.

thumbnail_San Juan

El equipo que participará en el proyecto se divide en tres ramas. En primer lugar, el equipo técnico, que cuenta con cuatro componentes; tres alumnos en prácticas de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU); y, por último, siete voluntarios de la zona. Dos de estos últimos, la mayoría de ellos jóvenes de unos veinte años, repiten después de haber participado también en las excavaciones del citado Fuerte liberal de la Princesa de Asturias de hace un año.

Hasta la fecha, se han programado dos visitas guiadas a los yacimientos que tendrán lugar los domingos 25 de junio y 2 de julio, respectivamente, y que comenzarán en la chopera de Arandigoyen.

Los datos obtenidos en este estudio se publicarán y se darán a conocer regularmente a los medios por la  Asociación Turística Tierras de Iranzuko Lurrak, la cual se encargará de la difusión y puesta en valor del proyecto y en la páginas web de Facebook Territorio Carlista, así como en las distintas plataformas de redes sociales de Tierras de Iranzu.

Tierras de Iranzu incorporará estos hallazgos al proyecto “Las Guerras Carlistas en Tierras de Iranzu en el siglo XIX” que se llevará a cabo el año que viene.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s