El Centro Henri Lenaerts se incorpora oficialmente al Registro de Museos de Navarra.

cropped-auto-irache-para-estella-ntocias.jpg

la-chica-y-su-suec3b1o

El Centro Henri Lenaerts ha sido reconocido oficialmente como colección museográfica permanente. La firma de esta resolución, a cargo del director general de Cultura, Fernando Pérez, inscribe a este centro en el Registro de Museos de Navarra, según recoge la Ley Foral 10/2009, de 2 de julio, de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de Navarra, que estipula los requisitos para dichos reconocimientos.

Tal y como establece el artículo 16 de dicha ley, el Centro Henri Lenaerts solicitó el reconocimiento oficial y, después, el procedimiento se desarrolló con la comprobación del cumplimiento de los requisitos establecidos, y con el informe favorable del Consejo Navarro de Cultura.

De esta forma, el Centro del escultor belga radicado en Irurre (Guesalaz) queda inscrito en el Registro de Museos de Navarra.

Centro Henri Lenaerts en Irurre

El Centro Henri Lenaerts con sede en Irurre, está bajo la titularidad y gestión de la Fundación Henri Lenaerts. Muestra el legado de este artista belga, instalado en la pequeña localidad del Valle de Guesálaz durante 35 años, que desarrolló una obra fundamentalmente escultórica ligada a sus principios filosóficos y en contacto directo con la naturaleza.

En centro tiene como objetivos y criterios científicos:

1. divulgar, exponer y desarrollar la obra y pensamiento de Henri Lenaerts;

2. promover el desarrollo del pensamiento crítico y artístico, la investigación en el ámbito de las Bellas Artes clásicas;

3. colaborar con las instituciones en general, para la toma de conciencia del valor del estudio y la preparación en el ámbito de las actividades propias de las artes plásticas;

4. impulsar la relación con otras fundaciones cuyos fines sean similares a ésta y relacionadas con otros autores de cualquier parte del mundo;

5. el intercambio de fondos entre o con otras entidades o instituciones públicas o privadas, orientadas a la divulgación de aspectos filosóficos o artísticos de cualquier otra cultura a nivel mundial;

6. desarrollar cursos de enseñanza artística dirigidos al fomento de la escultura clásica figurativa.

El centro cuenta con servicios de exposición permanente, visitas guiadas, venta de objetos, página web, presencia en redes sociales, sala multiusos y biblioteca-sala de reuniones.

Con estas  nuevas incorporaciones, el Registro de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de Navarra agrupa a doce entidades museísticas, repartidas por toda la Comunidad Foral: Museo de Navarra y Museo Universidad de Navarra (Pamplona); Museo del Carlismo y Museo Gustavo de Maeztu (Estella-Lizarra); Fundación Museo Jorge Oteiza (Alzuza); Museo Muñoz Sola de Arte Moderno y Museo de Tudela (Tudela); Museo del Monasterio de Tulebras (Tulebras); Casa-museo Julián Gayarre (Roncal); Ecomuseo Zubietako Errota-Molino de Zubieta (Zubieta); Museo y yacimiento arqueológico Las Eretas (Berbinzana); y Centro Henri Lenaerts (Irurre).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s