Este sábado arrancan las presentaciones de Landarte en Abárzuza y Riezu.

18422996_1473883576003402_2719621243165301650_o

Tras el desarrollo de los talleres celebrados durante los meses de abril y mayo en las diez localidades que integran Landarte, este fin de semana se presentan los resultados de los proyectos desarrollados en Abárzuza-Riezu y Galliepienzo, en el marco del “programa de arte y ruralidad de Navarra” organizado por la Dirección General de Cultura, en colaboración con el Servicio de Museos, el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (CACH), la Navarra Film Commission, el Planetario de Pamplona, Aroa Bodegas y diez municipios de Navarra.

El programa Landarte pretende fomentar en las localidades la innovación, la participación activa de la población local y la futura proyección de los proyectos, mediante talleres que favorezcan la gestación de iniciativas innovadoras de acción cultural. Landarte se inspira en el Land Art, corriente de arte contemporánea caracterizada por la fusión de arte y paisaje, y quiere ir más allá, vinculando además a la población local en la concepción, gestión, producción, marketing y seguimiento de las actividades, que fusionarán distintas disciplinas artísticas bajo la dirección y orientación de artistas residentes.

El programa se ha gestado como un proceso creativo innovador con proyección de futuro, lo que se traduce en la voluntad de que los proyectos sobrevivan y evolucionen redundando en el desarrollo cultural, el bienestar social y económico de las localidades involucradas.

El programa aspira, asimismo, a convertirse en espacio de encuentro de artistas y habitantes, potenciando el diálogo y las visiones diversas, así como la creatividad cultural. El elemento vertebrador de esta primera edición es el agua. Ríos, regatas, molinos, ferrerías, aljibes, embalses, fuentes, puentes, nacederos, manantiales, etc. serán los protagonistas y los escenarios de este programa en 2017, que también se centrará en la ausencia del agua.

Ecorrutas teatralizadas en Abárzuza y Riezu

Las localidades de Abárzuza y Riezu acogen los talleres de teatro de calle Un viaje al origen y La huella del agua, impartidos por el grupo de teatro Yarleku. Esta actividad incluye el diseño, la escritura y estreno de dos eco-rutas teatralizadas con personajes mitológicos de la zona. La puesta de largo contará con danza contemporánea a cargo de la compañía Aukeran Dantza Konpainia.

La presentación del proyecto Un viaje al origen, en Riezu, tendrá lugar este sábado 3 de junio, a las 11:30 en el cañón del Río Ubagua; mientras que La huella del agua, en Abárzuza, se presentara a las 19:00 en el cañón del Río Iranzu.

Otros proyectos de Landarte 2017

Una vez finalizada la fase de desarrollo de los talleres de creación participativos en las diez localidades navarras que integran Landarte 2017, comienza esta semana una segunda fase de presentaciones del trabajo realizado, abiertas al público. Estas presentaciones se van a desarrollar durante los fines de semana de junio y el primero de julio en Abárzuza-Riezu, Gallipienzo, Sesma, Ochagavía, Goizueta, Fontellas, Zurucáin, Orbaizeta, Zúñiga, Egulbati.

Pascual Janin, Carlos Fontales y Mari Jose Rekalde dirigen en Sesma el proyecto Con sólo una gota de agua, en torno a la recuperación de la tradición de la artesanía del esparto. Los días 10 (19 h),11 (12 h) y 17 (12 h) de junio se celebran talleres donde se presentará el Plan de Salvaguarda del Esparto.

El 17 de junio, se desarrollará en Orbaizeta, a las12.00 y a las 21.00, el espectáculo Los cuatro elementos: agua, tierra, el , aire y fuego, un montaje multidisciplinar con música en directo, danza, narraciones, escultura, escenografía, performance y audiovisuales, a cargo de Maite Itoiz, John Kelly, Nicolas Alba y los habitantes del Valle de Aezkoa. Además, el artista Oskar realizará un ritual o ceremonia de verdad.

El 18 de junio,a las 12.00 horas, Ochagavía se cubrirá de Nieve de verano, proyecto de la artista navarra Alicia Otaegui, que ha elaborado un gran manto de nieve construido con bolsas de plástico blanco por el alumnado del instituto y la escuela de la localidad, los mayores y las asociaciones vecinales.

Entre el 23 y el 25 de junio, de 10.00 a 19.00 horas, Aroa Bodegas en Zurucuáin (Valle de Yerri) acogerá una exposición con materiales naturales con la intervención de artistas como Lesley Yendell, Lucia Loren, Sandra Nuin, Roberto Pajares, Oscar Cenzano, Demetrio Navaridas y Pamen Pereira.

El 24 de junio, a las 20.00 horas, se presentara en Zúñiga el proyecto Caminito de la fuente, un mural de grandes dimensiones en las paredes de un almacén a la entrada del municipio, elaborado bajo la dirección de la artista norteamericana Veronika.

Fontellas acogerá el 25 de junio, de 12.00 a 19.00 horas, el proyecto De fuente a fuente y pinto porque me lleva la corriente, con el pintor Ismael Loperena y la poeta Carmen Puerta. Y, finalmente, el 1 de julio, a las 20 horas, se estrenará en Goizueta, 25 años después, la obra de teatro Trabuko, recuperada de la mano de Olatz Beobide.

Puede encontrarse más información en la web: http://www.culturanavarra.es/es/landarte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s