Agentes de la Policía Foral, adscritos a la comisaría de Tafalla, han impartido esta semana diversas acciones formativas en el colegio Alfonso X el Sabio de San Adrián. Las conferencias han versado sobre cuestiones del módulo educativo “aprender a vivir en sociedad”, en las que un policía foral de seguridad ciudadana ha explicado a los alumnos los derechos y obligaciones en materia de convivencia que deben conocer a su edad.
Han participado 125 alumnos de 5º y 6º de Primaria (11-12 años), disertando sobre valores como el respeto, la igualdad y el aprecio por lo público como requisitos imprescindibles para una adecuada convivencia. Se ha incidido de manera especial en el derecho a la intimidad personal y ajena, con sus incompatibilidades, buscando la reflexión de los alumnos en torno a la responsabilidad en conductas relacionadas con la transmisión de información o difusión de bulos, por ejemplo, que tan en boga está a través de redes sociales.
El programa se completa con talleres y nociones sobre la prevención de actos vandálicos: cómo vivir en sociedad nos obliga a conocer y respetar las normas; reflexiones sobre conceptos como lo privado (mío) y lo público (lo de todos), la tolerancia, la responsabilidad y el castigo. Todo ello de manera dinámica, participativa y adaptada a la edad.