La Plataforma Salvemos Montejurra-Jurramendi Salba Dezagun se presenta.

 

cropped-1-auto-irache-gama-vehc3adculos-versic3b3n-fotc3b3n-faldc3b3n-prensa-256x69.jpg

Somos una plataforma social-vecinal, formada por miembros de diferentes localidades afectadas (Azqueta, Villamayor de Monjardín, Iguzquiza, Ayegui, etc…) creada a raíz de la inminente amenaza de apertura de una planta de gestión de lodos en la falda de Montejurra.

Nuestro objetivo es iimpedir la implantación de esta actividad que conllevaría un fuerte impacto ambiental en el entorno y en la salud de las personas que viven en las localidades próximas de Tierra Estella, no solo para nuestra generación sino para las venideras.

Queremos dejar claro que todos los datos que a continuación vamos a exponer en esta presentación, están extraídos de informes técnicos.

A fecha 21 Diciembre de 2016, se presenta el proyecto de actividad clasificada, que conlleva la solicitud de licencia de actividad que se pretende realizar en Azqueta, parcela 797, polígono 2, paraje “Piezas del monte”, en el Distrito de Igúzquiza.

Este emplazamiento no es una zona aislada. La urbanización Irache dista algo más de 800 m. y Azqueta e Igúzquiza se hallan a un kilómetro. Debemos señalar que la zona de actuación domina en altura y tiene una caída natural por la pendiente hacia el municipio de Igúzquiza.

Con respecto a la actividad, el proyecto la describe como “ almacenamiento de áridos, preparación y elaboración de tierras de enmienda para jardinería y restauración de terrenos, complementados con gestión de lodos de depuradoras, tratados y no tratados “.

Creemos que la ACTIVIDAD PRINCIPAL que pretende realizar es la que declara como “complementaria”. En este proceso, no se aprecia valoración alguna  en el producto alcanzado, estando condenados a sufrir un almacenamiento sine die por falta de demanda.

De todo ello se deduce:

-La mayor parte de la inversión va encaminada a la actividad complementaria.

-El origen de esos lodos es desconocido.

-La composición química de los lodos es variable en función de su origen, urbano,               industrial…

Ello incide en el resultado y su adecuación a los fines agrícolas.

-En ningún momento, el proyecto contempla las características del producto                          resultante.

-Existe una disfunción evidente de los nº presentados.

14380143_1235634936486995_1317299424397527670_o
Foto: Antonio Goñi

A esta plataforma nos llama especialmente la atención y nos preocupa la contaminación y las incidencias que de este proyecto se deriva.

1.- Contaminación odorífera.

El proyecto no recoge la emisión de componentes orgánicos volátiles como el amoníaco,    metano y óxido de nitrógeno. Los lodos emiten fuertes olores, derivados de los gases generados de la descomposición de la materia.

El área de INFLUENCIA DIRECTA se estima en 5km. alrededor.

2.- Contaminación del agua.

Por las filtraciones procedentes de fenómenos meteorológicos, arrastrando metales pesados, nitritos, nitratos.

Desparramamiento de materiales por la acción del viento, agua………

3.- Contaminación del producto.

La mezcla de tierra no extrae los elementos contaminantes de las mismas. Y la extensión de éstas, sólo conlleva la contaminación del suelo sobre el que se extiende.

4.- Incidencias en la salud.

Emisiones de amoníaco, metano y óxido de nitrógeno.

Los lodos transportan virus, hongos y parásitos procedentes de reservorios humanos y animales.

Proliferación de bacterias, como la salmonella y la E. Coli.

Aparición de ratas, insectos….. reconocidos vehículos de transmisión de enfermedades.

5.- Incidencias económicas.

Los negocios arraigados en la zona dedicados al turismo, la hostelería, bodegas, explotaciones agrícolas y ganaderas  arraigados en la zona, se verán afectados muy directamente.

Depreciación del valor de las propiedades.

Afección a bienes de interés cultural como el Monasterio de Irache y su posible desarrollo como Parador Nacional, Camino de Santiago, etc.

Esta actividad no va a generar ni un solo puesto de trabajo.

6.- Afección hidrológica.

La planta no cuenta con las instalaciones necesarias para la recogida de afluentes y lixiviados por lo que se verán afectados los acuíferos y aguas subterráneas de la zona con destino final el río Ega.

7.- Afección al bosque de encinas.

Situado en las faldas de Montejurra.

Por todo esto, PENSAMOS:

 

     1.- Que la ubicación elegida no es la adecuada para la realización de este tipo de actividad. Por ello solicitamos una nueva ubicación para este tipo de actividades tan contaminantes y tan a gran escala, que proteja realmente el entorno y que no actúe negativamente en la población, su desarrollo y economía.

2.- Que es necesaria la modificación, derogación del Decreto Foral 84/1990 por la que se regulan estas actividades, o la creación de uno nuevo, porque entendemos que no puede servir la misma normativa para una granja, una piscifactoría o una actividad artesanal que para una actividad de semejantes dimensiones y consecuencias.

3.- Que este tipo de actividades no debe de recaer en manos de empresas privadas, sino que sea de gestión pública

Por todo lo expuesto hasta ahora, consideramos que este proyecto no puede llevarse a cabo en este emplazamiento. Creemos que debe prevalecer el bienestar de los habitantes, el equilibrio ecológico de la zona, así como el desarrollo económico, pero de manera sostenible.

Salvemos Montejurra se ha constituido como Asociación sin ánimo de lucro tras recoger 5600 alegaciones en contra de la planta de lodos. Desde aquí queremos agradecer a todas las personas particulares, entidades y ayuntamientos que nos apoyaron firmando y les seguimos animando y pidiendo su apoyo para sucesivas movilizaciones y actividades que realicemos.

Todos los lunes nos reunimos en los bajos del Ayuntamiento de Ayegui a las 19:30 horas para seguir trabajando y movilizándonos en contra de la implantación de la planta de lodos.

El 7 de marzo mantuvimos nuestra primera reunión, allí nació Salvemos Montejurra, creamos diferentes comisiones de trabajo y comenzamos a funcionar, desde ese día hasta hoy entre otras muchas cosas:

  • Nos hemos constituido como Plataforma.
  • Hemos estado presentes con mesas informativas en la Trail Montejurra celebrada el 19 de marzo y en el día del Euskera celebrado en Iguzquiza el 25 de marzo. Gracias a los organizadores de ambos eventos por dejarnos estar presentes.
  • Hemos dado a conocer nuestro mensaje mediante pancartas. Y estando presentes con las mismas en diferentes lugares del Gran premio ciclista de Miguel Indurain celebrado el 1 de abril y la Vuelta al país Vasco. O portando nuestra camiseta participando en la Korrika.
  • Hemos tenido entrevistas con algunos parlamentarios y participado en la entrevista de radio que nos realizo Max Fm, así como hemos aparecido en diferentes recortes de prensa.
  • Etc…

Ahora seguimos trabajando para darnos a conocer e informar a todos los vecinos de la zona, creemos que todavía hay un gran desconocimiento del tema.

Para eso, para informar hemos organizado una Charla que tendrá lugar el día 5 de mayo a las 19 horas en la sala de la Mancomunidad de Montejurra, en la que contaremos como ponentes con un técnico de residuos y un miembro de Sustrai.

Todos los lunes a partir del 24 de abril realizaremos concentraciones en la Plaza del Ayuntamiento de Ayegui de 19:15 a 19:30, animamos a la población a que se sumen a la misma.

COLABORA CON NOSOTROS “TODOS JUNTOS PODEMOS”

Puedes colaborar con nosotr@s apoyándonos en las diferentes actividades de protesta y movilización que llevemos a cabo.

Siguiéndonos y compartiendo entre tus amistades:

Facebook  Salvemos Montejurra/Jurramendi Salba Dezagun

Twitter@salvamontejurra

youtube salvemos montejurra

Correo: salvemosmontejurra@gmail.com

No podemos permitir que nuestro entorno natural quede reducido a un basurero de lodos, DE ORIGEN DESCONOCIDO.

Navarra tiene como gran atractivo sus paisajes, sus ríos, su variedad turística…. Y esta zona, si cabe, mucho más. Sus activos principales son:

  • Camino de Santiago.
  • Rutas culturales.
  • Turismo Rural.
  • Deportes al aire libre.
  • Ruta del vino.

El slogan con el que los navarros nos mostramos a nuestros visitantes dice:

“ Contacta con la esencia, pisa la madera, toca la piedra. Respira hondo y oxigénate….. juega, ríe, lee, date tiempo para los mejores momentos “

Salvemos Montejurra cree que no se puede promocionar una cosa y consentir lo contrario.

Es por ello que esta plataforma trabaja, lucha y grita bien alto:

“NO A LA PLANTA DE LODOS EN MONTEJURRA”

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s