Propuestas de la Agrupación Socialista de Estella-Lizarra a la Ordenanza de Participación.

cropped-copa-rey-autoega.jpg

Desde la Agrupación Socialista de Estella-Lizarra se ha dado entrada en el registro del Ayuntamiento a las propuestas hechas al borrador municiapal de Ordenanza de Participación

El documento contempla 89 nuevos artículos , (respecto a los 26 puntos que se presentaron en el borrador).

El objetivo principal, para el grupo socialista,  es empoderar a los ciudadanos dotándoles de más derechos y cauces para participar, así como mayores derechos en información.

Destacan, principalmente, las propuestas  en materia de Presupuestos Participativos, Consejos de Barrios, Concejales de Barrios, Pleno sobre el Estado de la Ciudad, Derecho de Consulta, Derecho a la información y el establecimiento de la Participación como metodología de gestión en las cuestiones municipales.

A continuación transcribimos la totalidad del documento presentado por los Socialistas de Estella.

 

Propuestas de Agrupación Socialista de Estella al Borrador de Ordenanza de Participación

Sección 1ª Derecho a la información

Artículo 3. Derecho de acceso a archivos y registros

Los archivos y registros del Ayuntamiento se consideran información pública, tal y como define Ley Foral 11/2012, de 21 de junio, de la Transparencia y del Gobierno Abierto.

Los derechos aquí contemplados serán objeto de divulgación y difusión para su conocimiento por la ciudadanía a través de los cauces y medios y condiciones apropiados para cada uno.

  1. En el ámbito de lo establecido en este Reglamento los vecinos y vecinas de Estella-Lizarra tienen los siguientes derechos:
  2. A) A acceder a la información sujeta a obligaciones de publicidad de acuerdo con lo establecido en la Ley y en este Reglamento en los términos fijados por la Ley 13/2013 de transparencia, acceso a la información y buen gobierno, como por ejemplo: información institucional, organizativa y de planificación; información de relevancia jurídica y la información económica, presupuestaria y estadística.
  3. B) A ser informados si los documentos que contienen la información solicitada o de los que se puede derivar dicha información, obran o no en poder del órgano o entidad, en cuyo caso, estos darán cuenta del destino dado a dichos documentos.
  4. C) A ser asistidas en su búsqueda de información.
  5. D) A recibir el asesoramiento adecuado y en términos comprensibles para el ejercicio del derecho de acceso,
  6. E) A recibir la información solicitada dentro de los plazos y en la forma o formato elegido de acuerdo con lo establecido legalmente.
  7. F) A conocer las razones en que se fundamenta la denegación del acceso a la información solicitada y, en su caso, en forma o formato distinto al elegido.
  8. G) A obtener la información solicitada de forma gratuita, sin perjuicio del abono, en su caso, de las exacciones que correspondan por la expedición de copias o transposición a formatos diferentes del original.

 

 

Sección 2ª Organización Municipal para la información

  1. En el Ayuntamiento existirá una Unidad administrativa especializada en información, que tendrá las siguientes funciones:
    1. Recabar y difundir la información pública a la que se refiere 19/2013, de transparencia, acceso a la información y buen gobierno.
    2. Recibir y dar tramitación a las solicitudes de acceso a la información en los plazos establecidos por la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información y buen gobierno En este sentido, y de conformidad a la normativa aplicable, la resolución en la que se conceda o deniegue el acceso deberá notificarse al solicitante y a los terceros afectados que así lo hayan solicitado en el plazo máximo de un mes desde la recepción de la solicitud por el órgano competente para resolver
      1. Realizar los trámites internos necesarios para dar acceso a la información solicitada.
      2. Realizar el seguimiento y control de la correcta tramitación de las solicitudes de acceso a la información.
      3. Llevar un registro de las solicitudes de acceso a la información.
      4. Asegurar la disponibilidad en la respectiva página web o Sede Electrónica de la información cuyo acceso se solicita con más frecuencia.
      5. Mantener actualizado un mapa de contenidos en el que queden identificados los distintos tipos de información que obre en poder del Ayuntamiento.
      6. Todas aquellas que sean necesarias para asegurar una correcta aplicación de las disposiciones de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
      7. Realizar el seguimiento de sugerencias, reclamaciones o quejas sobre incidencias habidas en la prestación de los servicios municipales y elaborar a la Concejalía responsable de la unidad, un informe sobre las sugerencias y reclamaciones recibidas y sobre el trámite realizado para cada una de ellas, que se presentará cada tres meses ante la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.

 

Derechos de las personas interesadas en los procedimientos administrativos

Las personas interesadas que tengan tal condición en los procedimientos, de acuerdo a la legislación aplicable a cada caso, tienen derecho a conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación; el sentido del silencio administrativo que corresponda, en caso de que la Administración no dicte ni notifique resolución expresa en plazo; el órgano competente para su instrucción, en su caso, y resolución; y los actos de trámite dictados. Asimismo, también tendrán derecho a acceder y a obtener copia de los documentos contenidos en los citados procedimientos en la forma más adecuada en cada caso.

Derecho de acceso a la información pública

Todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública, en los términos previstos en el artículo 105.b) de la Constitución Española, desarrollados por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

 

Competencia para la tramitación y resolución de las solicitudes de acceso a la información pública

Las solicitudes de acceso a la información pública se tramitarán por la Unidad de Información y Atención a la Ciudadanía y se resolverán por la Alcaldía o Concejalía a la que expresamente se le delegue.

Límites y ejercicio del derecho de acceso a la información pública

Las limitaciones al derecho de acceso a la información, las características de las solicitudes, la forma y plazos de tramitación y resolución, así como la formalización del acceso, serán las previstas en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

 

Del derecho de petición

Titulares y objeto del derecho de petición

Todas las personas, físicas o jurídicas, de forma individual o colectiva, podrán ejercer el derecho de petición, en los términos y con el alcance previsto en la legislación aplicable, sobre cualquier asunto o materia de competencia municipal.

Forma de ejercicio

  1. El derecho de petición se ejercerá por escrito, pudiendo utilizarse cualquier medio, incluso los de carácter electrónico que pueda establecer el Ayuntamiento, que permita acreditar su autenticidad, e incluirá la identidad de la persona solicitante o solicitantes, el objeto y el destinatario de la petición.
  2. En el caso de peticiones colectivas, además de los requisitos anteriores, será firmada por todas las personas peticionarias, debiendo figurar junto a la firma el nombre y apellidos de cada uno de ellos.
  3. Los peticionarios tienen derecho a la confidencialidad de sus datos conforme a la legislación aplicable.

 

 

Sección 3ª El Derecho de participación

Consulta popular

El Alcalde o Alcaldesa, previo acuerdo por mayoría absoluta del Pleno y de conformidad con la legislación aplicable, podrá someter a consulta popular aquellos asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local que resulten de especial relevancia para los intereses de los vecinos y vecinas del municipio.

Términos del acuerdo sobre la consulta

En todo caso, contemplará:

  1. La institución, órgano de participación, colectivo o ciudadano o ciudadana que propone la consulta.
  2. El objeto y motivo de la propuesta, que siempre deberá ser de competencia municipal, así como los términos exactos de la misma.
  3. El derecho de toda la ciudadanía incluido en el Censo Electoral a ser consultada.
  4. Las condiciones para su celebración, particularmente las fechas, horario, lugar y medios personales y materiales a emplear.

 

Procedimiento para la consulta popular

  1. El acuerdo del Pleno se remitirá a la Comunidad Foral de Navarra a los efectos legales oportunos.
  2. Una vez cumplidos los requisitos legales, el Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra efectuará la convocatoria mediante Decreto que contendrá, de conformidad con el acuerdo plenario, el objeto de la consulta así como el lugar y fecha de la misma.
  3. El Decreto, además de publicarse en el Boletín Oficial de la Comunidad Foral de Navarra, será objeto de la máxima difusión para general conocimiento de los vecinos y vecinas en los términos que reglamentariamente se determine.

 

 

– Derecho a la audiencia pública

Audiencia pública

Cualquier vecino, vecina, así como entidad y colectivo tiene el derecho de audiencia pública en sesiones específicas y abiertas que se podrán llevar a cabo en el Pleno del Ayuntamiento, en los Plenos de las Asambleas de Barrio y Consejos y Asambleas Sectoriales, para ser informados y escuchados respecto de temas de competencia municipal. Para ello será necesario que, al menos un número mínimo de 100 vecinos y vecinas de Estella-Lizarra acompañen la solicitud.

Los requisitos de intervención en el Pleno o Consejo o Asamblea serán en todo caso idénticos a los requeridos para la participación en un Pleno Municipal y se regularán por lo establecido en el Reglamento Orgánico del Pleno de Estella-Lizarra.

Forma de ejercicio

  1. La audiencia pública será convocada por el Alcalde o Alcaldesa o por el titular de la Concejalía de Barrio o de ámbito sectorial, según que el ámbito de la misma sea la ciudad de Estella-Lizarra o un barrio, o de cualquiera de los órganos de participación existentes. En la convocatoria se señalará la materia o materias objeto de audiencia pública.
  2. Las entidades, colectivos, vecinos y vecinas solicitantes de la audiencia pública presentarán el escrito razonado en el Registro General del Ayuntamiento, al que adjuntarán una memoria sobre el asunto a tratar, así como las firmas recogidas y autenticadas en la forma establecida.
  3. Recibida la documentación el Alcalde o Alcaldesa, o en su caso el titular de la Concejalía de Barrio o de ámbito sectorial, convocará la Audiencia Pública que deberá celebrarse en los sesenta días siguientes.
  4. Entre la convocatoria y la celebración deberá mediar un plazo de treinta días.
  5. El desarrollo de la sesión será regulado en el Reglamento Orgánico del Pleno de Estella-Lizarra.

 

– Turno  de ruegos y preguntas: Participación ciudadana en los Plenos

  1. Los vecinos y vecinas tienen derecho a intervenir, en su propio nombre o en representación de una entidad o colectivo, en la gestión de los asuntos públicos de competencia municipal mediante su participación en el Pleno Municipal, con arreglo al procedimiento establecido en las presentes normas.
  2. Las solicitudes de intervención lo serán para efectuar exposiciones ante el Pleno, en relación con algún punto del orden del día o cuando se trate de Plenos monográficos, de debate o cuando se vayan a tratar, asuntos en los que se justifique tener un especial interés de carácter colectivo.
  3. Las solicitudes se presentarán por escrito en las Oficinas de Registro General del Ayuntamiento, suscritas por la persona interesada, acompañadas de copia simple del DNI o documento identificativo equivalente y de cuanta documentación considere necesaria para justificar el interés para la intervención en el debate. Se presentarán antes de finalizar el día hábil anterior al de la celebración de la sesión plenaria.
  4. Salvo en los Plenos monográficos, no se admitirán más de dos intervenciones en un mismo asunto del orden del día.
  5. Recibida la solicitud, la Presidencia del Pleno, si no la apreciara justificada y procedente, la denegará, comunicándose a la persona interesada, sin que contra dicha denegación quepa recurso alguno.
  6. Cuando se admita la solicitud de intervención, se realizará antes del debate del punto del orden del día correspondiente y no durará más del tiempo que haya sido fijado para la intervención de cada uno de los grupos municipales. El solicitante de intervención debe encontrarse en la sala de celebración de las sesiones plenarias en el momento en que se trate el punto correspondiente.
  7. También serán de aplicación las disposiciones que, sobre la participación ciudadana en los Plenos, se establezca en el Reglamento Orgánico del Pleno de Estella-Lizarra.

 

Pleno sobre el Estado del Municipio

  1. La Alcaldía-Presidencia estará obligada a convocar anualmente, entre los meses de mayo o junio, la sesión extraordinaria del Pleno sobre el Estado del Municipio.
  2. En dicha sesión se rendirán cuentas por parte del Gobierno Municipal, sus acciones desarrolladas hasta la fecha y se expondrán las futuras líneas de acciones. Para ello el Gobierno Municipal presentará las proposiciones referidas a los diferentes ámbitos sociales para su debate en sesión plenaria.
  3. Será la Junta de Portavoces la que consensuará dichos ámbitos de debate y el desarrollo del mismo.
  4. La ciudadanía, a título individual, entidades y colectivos podrán solicitar su participación en los distintos puntos del orden del día del Pleno sobre el Estado del Municipio, no admitiéndose más de tres intervenciones para cada uno de ellos.
  5. En este sentido, serán también aplicables las disposiciones contenidas en el Reglamento Orgánico del Pleno referidas al Pleno sobre el Estado del Municipio.

 

NO registro de Ciudadanos

 

Sección 5ª Los Consejos Sectoriales de Área

  • Añadir Comercio

 

Sección 6ª Los Consejos de Barrios/Distrito

Naturaleza

  1. Con el fin de facilitar la participación ciudadana en la gestión municipal y en las cuestiones institucionales municipales el Ayuntamiento de Estella-Lizarra instituye los barrios como ámbito territorial de la descentralización y la participación ciudadana, dado que es en los barrios donde se ha ejercitado tradicionalmente en nuestro municipio esta función.

Concejalías de Barrio

  1. Las Concejalías de Barrio son representaciones del Ayuntamiento que recogen las necesidades, demandas y aportaciones.
  2. Con carácter previo a la toma de decisiones, la Concejalía de Barrio deberá promover la consulta de la Asamblea de Barrio:
    1. Cuando así lo establezca el decreto de delegación de la Alcaldía o de la Junta de Gobierno.
    2. En todo caso, cuando se refiera a planes y proyectos de actuación del Ayuntamiento.
    3. Cuando el titular de la Concejalía Delegada de Barrio lo considere oportuno, o a petición de los vecinos y vecinas.
  3. El titular de la Concejalía de Barrio, de cara a mantener contacto directo con la ciudadanía y conocimiento de las necesidades del mismo, mantendrá un espacio de atención a los vecinos y vecinas con un mínimo de periocidad mensual en el que recibirá y dará contestación a sus demandas. Dicho espacio deberá ser debidamente comunicado a los vecinos y vecinas por los cauces de los que disponga el Ayuntamiento.

 

Asambleas de Barrio

Concepto

Las Asambleas de Barrio se constituyen en los órganos de diálogo, participación y decisión en los que la ciudadanía de un barrio formula propuestas, consultas, solicita y recibe información sobre la gestión del mismo y los servicios que desde el Ayuntamiento se implementan para el barrio o los que en su futuro se pudieran poner en marcha.

Finalidad

Tienen las Asambleas de barrio la finalidad de fomentar la participación directa en la gestión municipal del barrio de las personas que lo habitan y de las entidades y colectivos que actúan e inciden en su territorio con el objeto de:

  1. Debatir sobre temas que afectan a la vida cotidiana del barrio y a su desarrollo futuro.
  2. Promover la colaboración entre las organizaciones del barrio y con los vecinos y vecinas del mismo.
  3. Canalizar las propuestas y demandas que hagan los vecinos y vecinas acerca del barrio y sus necesidades.
  4. Controlar y velar por el cumplimiento de los acuerdos y compromisos adoptados.
  5. Participar en la toma de decisiones sobre las actuaciones e inversiones que el Ayuntamiento realice en el ámbito del presupuesto participativo destinado para el barrio.
  6. Elaborar informes que recojan las actuaciones a llevadas a cabo para transmitir al Consejo Social de Ciudad.

 

Funciones y competencias

  1. Son competencias de las Asambleas de Barrio:
    1. Elevar al Ayuntamiento anualmente un estado de necesidades del territorio, con indicación y selección de prioridades para su inclusión en el Plan de Actuación Municipal.
    2. Solicitar informes sobre actuaciones municipales en el ámbito territorial del barrio.
    3. Crear la Comisión de Presupuestos Participativos del Barrio
    4. Debatir y aprobar propuestas de actuación sobre el barrio para someter a estudio y posterior informe de los servicios municipales

 

Sección 7ª de los Presupuestos Participativos

 

Objeto

  1. Los Presupuestos Participativos se constituyen como el cauce directo de participación de la ciudadanía del municipio en la planificación y gestión de recursos económicos municipales. Se trata de un proceso vinculante, en virtud del cual las decisiones adoptadas se incorporan a la ejecución de los Presupuestos Municipales.
  2. Los Presupuestos Participativos tienen como objetivo facilitar que la ciudadanía de Estella-Lizarra, desde el análisis, debate y propuesta, pueda determinar y decidir el fin y utilización de parte de los recursos públicos que se materializarán en actuaciones e inversiones del Ayuntamiento en el municipio y sus barrios

 

Órganos de Participación

El Programa Presupuestos Participativos en la Asamblea de Barrio cuyo funcionamiento se encuentra regulado en el Capítulo II del Título II del presente Reglamento.

Comisión de Presupuestos Participativos

Naturaleza

Tal y como indica el artículo 12.b del presente Reglamento, los Presupuestos Participativos se organizarán a través de las Comisiones de Presupuestos Participativos de barrio, que se regirán por una normativa común que elaborará el grupo de trabajo específico formado por un representante de cada comisión de barrio y personal municipal.

Funciones

La Comisión de Presupuestos Participativos, como grupo motor del proceso, tiene las siguientes funciones:

  1. Preparar las Asambleas de Barrio en lo concerniente a Presupuestos Participativos.
  2. Transmitir a las Asambleas de Barrio los criterios anuales fijados para el proceso de Presupuestos Participativos.
  3. Recibir las propuestas ciudadanas, solicitar informes de su viabilidad jurídica, económica y técnica y presentar las propuestas definitivas a la Asamblea de barrio para su aprobación.
  4. Solicitar, si lo estima oportuno, las aclaraciones pertinentes sobre las propuestas presentadas tanto por entidades y colectivos cómo por personas físicas. Ello en aras, entre otros, a conciliar aquellas propuestas que tengan una naturaleza análoga con acuerdo de los proponentes.
  5. Incentivar la participación de la ciudadanía, entidades y colectivos del barrio en el proceso.
  6. Participar en procesos de formación vecinal y dinamización social.
  7. Realizar el seguimiento de las propuestas seleccionadas en su fase de ejecución.

 

Sección 8ª  La participación ciudadana como metodología de gestión

 

Participación de la ciudadanía en el procedimiento de elaboración de normas con rango de reglamento.

  1. Con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ordenanza o reglamento, se sustanciará una consulta pública, a través del Portal de Participación de la web del Ayuntamiento, en la que se recabará la opinión de los vecinos y vecinas y de las organizaciones potencialmente afectadas por la futura norma acerca de:
    1. Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
    2. La necesidad y oportunidad de su aprobación.
    3. Los objetivos de la norma.
    4. Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

 

  1. Sin perjuicio de la consulta previa a la redacción del texto de la iniciativa, cuando la norma afecte a los derechos e intereses legítimos de las personas, la Concejalía competente publicará el texto en el Portal de Participación de la web municipal, con el objeto de dar audiencia a la ciudadanía afectada y recabar cuantas aportaciones adicionales puedan hacerse por otras personas o entidades. Asimismo, podrá también recabarse directamente la opinión de las organizaciones o asociaciones reconocidas por ley que agrupen o representen a las personas cuyos derechos o intereses legítimos se vieren afectados por la norma y cuyos fines guarden relación directa con su objeto.

 

  1. La consulta, audiencia e información públicas reguladas en este artículo deberán realizarse de forma tal que los potenciales destinatarios de la norma y quienes realicen aportaciones sobre ella tengan la posibilidad de emitir su opinión, para lo cual deberán ponerse a su disposición los documentos necesarios, que serán claros, concisos y reunir toda la información precisa para poder pronunciarse sobre la materia.

 

  1. Podrá prescindirse de los trámites de consulta, audiencia e información públicas previstos en este artículo en el caso de normas presupuestarias u organizativas o cuando concurran razones graves de interés público que lo justifiquen. Cuando la propuesta normativa no tenga un impacto significativo en la actividad económica, no imponga obligaciones relevantes a las personas destinatarias o regule aspectos parciales de una materia, podrá omitirse la consulta pública regulada en el apartado primero. Si la normativa reguladora del ejercicio de la potestad reglamentaria por una Administración prevé la tramitación urgente de estos procedimientos, la eventual excepción del trámite por esta circunstancia se ajustará a lo previsto en aquella.

logo-psn

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s