El alcalde me recibe en su despacho un día antes de lo acordado debido al cambio de fecha de una reunión que tenía previsto desarrollar hoy en Pamplona.
Como es habitual en él se muestra dispuesto a responder a cualquier tipo de pregunta. No tenemos pactado ningún guión y no acostumbra a señalar líneas rojas en el transcurso de la entrevista. Ese es un tema que zanjamos con un : “Tú pregunta lo que quieras que yo ya …”
Y ya lo creo que ya…
La charla viene a durar casi 28 minutos.
Comenzamos bromeando con las subjetividad del paso del tiempo y es que la actual legislatura está casi mediada y según el desarrollo de la activad de cada día, ésta se puede hacer más larga o más corta para quien ocupa el despacho de la alcaldía.
Leoz reconoce que hay días mejores y peores pero que su trabajo consiste en proponer soluciones ante los problemas que surgen y en la medida de lo posible anticiparse a ellos y proponer mejoras para la ciudad.
Comentamos, a renglón seguido, que la maquinaria de la administración es muy lenta, demasiado pesada para alcanzar una resolución ágil de las iniciativas. Una situación que decepciona a todos, políticos, funcionarios y ciudadanos.
Incluso hay proyectos consensuados y con dotación presupuestaria que avanzan muy lentamente como el que afecta al Antiguo Ayuntamiento de la Plaza de San Martín donde se quiere ubicar el Centro de Documentación Jacobea o la resolución del contrato con los Cines Golem para darle al Complejo Cultural una gestión pública.
Metidos ya en harina, el primer gran tema que abordamos es el del “Caso Oncineda”. Nada más nombrarlo, el alcalde se pone serio, muy serio y se queja de que en el propio ayuntamiento falta información muy importante de ese expediente. No quiere señalar a nadie pero se pregunta por el destino de informes que no están archivados. “No sabemos dónde están esos informes. Puede que estén en otra caja o en la casa de algún concejal o de alguna alcaldesa, pero que no están donde deben estar es un hecho.”
Koldo Leoz dice más adelante que no es serio el argumento que esgrime Begoña Ganuza, (exalcaldesa de UPN) cuando dice que ella firmó lo que los técnicos le indicaron. “No, no es serio porque me recuerda lo que dijo la infanta en el juicio del Caso Noos. Un alcalde tiene que saber lo que firma, leerlo antes y estar enterado.”
De Oncineda pasamos a hablar de Dornier. La empresa que gestiona la zona azul tiene menos de una semana para ingresar en la cuenta del Ayuntamiento más de 65 mil euros que la administración le reclama al haber detectado “un error” de valoración en las cuentas presentadas. A Leoz le preguntó por los 4 trabajadores que están preocupados por su futuro y terminamos hablando del Plan de Movilidad que analiza todo lo relacionado con el tráfico y el aparcamiento de la ciudad.
Cuando hablamos de Turismo y Cultura, el alcalde avanza una serie de actuaciones en esa materia y se pone vehemente a la hora de asegurar que “Estella tiene que ser el referente cultural y patrimonial de Navarra” y confiesa que así lo ha transmitido al Gobierno de la comunidad.
Habla del centro jacobeo, de la nueva señalización monumental y turística y de un proyecto, junto a Teder que pretende mejorar la imagen del casco antiguo con la colocación de vinilos que ayuden a la promoción de Tierra Estella.
Te invitamos a escuchar la entrevista completa.
Juan Andrés Pastor
<a href=»https://www.ivoox.com/entrevista-koldo-leoz-alcalde-estella-lizarra-9-3-2017-audios-mp3_rf_17447866_1.html» title=»Entrevista con Koldo Leoz, alcalde de Estella-Lizarra 9/3/2017″>Ir a descargar</a>



