Navarra espera hoy la llegada de 22 nuevas personas refugiadas.

De ellas, 20 son de origen sirio y las dos restantes de origen Iraquí, aunque todas proceden de Grecia y serán acogidas por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)

 

Hoy está prevista la llegada a Navarra de un nuevo grupo conformado por 22 personas refugiadas procedentes de Grecia, 20 de ellas de origen sirio y dos de origen iraquí. Se trata de 12 mujeres y 10 hombres. Las 22 personas, entre las cuales se encuentran 11 menores, forman parte de cinco núcleos familiares.

Todas ellas serán acogidas por CEAR (Comisión Española de Ayuda al refugiado) dentro del “Programa de Acogida e integración de personas solicitantes de protección internacional” que esta organización gestiona junto a Cruz Roja.

Con este nuevo grupo han llegado a Navarra  un total de 157 personas refugiadas desde octubre de 2015, de las cuales 51 proceden de reubicaciones de Grecia, Turquía e Italia. De ellas, actualmente se encuentran en la Comunidad foral  un total de 140, 80 en la primera fase, denominada de acogida; 52 en la fase de integración y 8 en la tercera y última fase del programa.  El resto han abandonado el programa de asilo y refugio en Navarra por diferentes motivos, como el traslado a otras comunidades o a otros países de la Unión Europea.

En lo que respecta al número de plazas de acogida, correspondientes a la primera fase del programa, Navarra cuenta con 110 plazas, de las cuales 80 están ocupadas y
30 disponibles.

Por origen el mayor número de personas refugiadas residentes actualmente en nuestra Comunidad proceden de Siria, Ucrania, Venezuela y Colombia. 

 

Sensibilización, refuerzo y mejora de los procesos de acogida

El Gobierno de Navarra ha impulsado recientemente una campaña de sensibilización denominada “Navarra con las personas refugiadas” la cual busca recabar el apoyo económico de la ciudadanía para sostener las iniciativas que las ONG navarras están realizando con la finalidad de mejorar las condiciones de vida que las personas refugiadas mantienen en diferentes puntos de la geografía europea, en especial en los países de entrada. Asimismo, busca dar visibilidad a la solidaridad de las instituciones y ONG de Navarra con las personas que, a causa de la guerra en oriente Medio, buscan refugio y asilo en los países europeos.

En este misma línea se ha reforzado la ayuda humanitaria destinando una partida específica dotada con 200.000 € para apoyar la labor de las ONG que trabajan en materia de refugio y asilo.

Por otra parte, dentro de la convocatoria de subvenciones a entidades de iniciativa social a través de los fondos IRPF se ha incluido una nueva modalidad, dotada con 80.000 € destinada al refuerzo y mejora del programa de asilo y refugio estatal, desarrollado en Navarra por las Entidades acreditadas CEAR y Cruz Roja

Además con objeto de mejorar y reforzar los procesos de acogida en nuestra Comunidad, se ha configurado una comisión de seguimiento del proceso de integración de las personas refugiadas en Navarra de la cual forman parte Gobierno de Navarra, Cruz Roja y CEAR, Universidad Pública de Navarra, FNMC, Entidades locales con presencia de personas refugiadas, iniciativas ciudadanas, otros movimientos sociales así como una representación de las propias personas refugiadas.

Dentro de esta comisión se ha creado un grupo motor, el cual hoy mantiene su primera sesión de trabajo, con objeto de elaborar  un protocolo de acogida a las personas refugiadas ubicadas en Navarra, detectar necesidades dentro los procesos de inclusión y elaborar medidas que incidan en la integración de las personas refugiadas y mejoren la coordinación interinstitucional dentro de estos procesos.

img_0406

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s