Ha ocurrido en el estanco de Allo cuando una persona intentó pagar un puro de 2,6 € con un billete de 100. Esta circunstancia despertó la inquietud de la estanquera quien ha presentado ante la guardia civil la correspondiente denuncia.
Este intento de timo ya se había detectado con anterioridad en Castejón y en Irurtzun.
Los timadores, realizan una compra de escaso valor entregando para su pago billetes de 50 ó 100 euros. En el transcurso de las devoluciones, uno de los jóvenes le pide al cajero que le cambie los billetes por otros de menor valor o diciendo que ha encontrado la cantidad exacta por lo que proceda el vendedor a entregarle el billete. En ese intercambio de billetes y vueltas los delincuentes se habrán guardado hábilmente uno, o varios billetes.
En uno de los casos denunciados en Navarra dos jóvenes realizaron una compra de 3,50 euros abonando el importe con un billete de 100. Por lo que la denunciante devuelve 96,50 euros y en el transcurso de las devoluciones, uno de los jóvenes le pide que le cambie dos billetes de 20 y uno de cinco y con el resto de los cambios completar 50 euros, toda vez que la denunciante portaba 50 euros en la mano y uno de los jóvenes se los cogió pensando la denunciante que se los entregaría. Tras esos cambios y enredos, la denunciante le hizo sospechar que los 50 euros del cambio realizado se los había llevado el joven debido a que los cambios de la compra realizada no se los había devuelto a ella.
Ante cualquier duda o si observa cualquier conducta parecida a la descrita anteriormente lo comunique al 062, o bien a través del correo electrónico atencionciudadana-pamplona@guardiacivil.org, también en cualquier unidad de la Guardia Civil.