
Resulta que un día te levantas como cada mañana, como un día cualquiera, y de repente, toda tu vida se desmorona en un segundo y tienes que volver a casa con tu familia y pedirles dinero y apoyo, y te lo dan, porque son de tu sangre y están ahí para lo que necesites…!qué remedio, si son tu familia y te ven pasarlo mal!
Y pides ayuda para seguir avanzando en el camino que la vida te marca, y de repente tu ex-jefe que además es un gran amigo, te ofrece un trabajo en un lugar llamado Estella-Lizarrra del que tú no sabes absolutamente nada; sólo te dice, es en Navarra, y tú piensas, qué más da, es un trabajo y es lo que necesito, pues vamos a Estella-Lizarra ( qué sí, que para tus adentros te preguntas , ¿por qué coño tiene dos nombres? )
Y entonces toda ilusionada, le cuentas a los que consideras tus amigos, que empiezas de cero, que tienes un trabajo y todo el mundo se alegra, pero preguntan dónde, y tú dices inocentemente en Estella-Lizarra y ves que la expresión de sus caras cambia de repente y aunque preguntas, nadie te da una explicación; y vengo con mi padre a la Toledo del Norte y de repente me dice, joder es que eres muy joven Susana, y yo lo miro con esta cara de; perdona…¿¿¿¿ joven????
Y me dice claro, no has oído hablar de los pactos de Lizarra; y con la misma cara expresiva que me caracteriza le digo pues no, cuéntame y entonces entiendo las caras raras de mi gente en Aragón, porque allí sólo llegan las noticias que la televisión quiere contar, y aún así, decido que este es un buen lugar para comenzar una nueva vida.
Y poco a poco, me doy cuenta de lo que el personal hablaba, empiezo a conocer gente en este lugar mágico de Navarra, y soy consciente de que lo que vivimos, o leemos, o vemos en la televisión no tiene nada que ver con mi día a día aquí…
Han pasado tres años desde que llegué a Estella-Lizarra sin saber nada de su historia, y todavía hoy, cuando vuelvo a mi tierra natal, Aragón, o hablo con mi familia materna en La Mancha, mucha gente me sigue preguntando si vivo tranquila aquí, si la gente va con pistolas por la calle o si tengo amigos de UPN o de Bildu, y ahora, a día de hoy, a mí me dan risa estas preguntas, porque siento Estella-Lizarra como parte de mi vida independientemente de las ideas políticas.
Aquí he encontrado gente que me quiere sin preguntar por mi ideología política o por quienes son mis padres, gente que me respeta por ser Susana con sus ideas políticas, religiosas, morales… y sobre todo, gente que entiende que me cuesta comprender muchas cosas porque cuando uno las vive desde fuera, las vive o se las venden de otra manera.
Ahora entiendo cosas que jamás hubiera pensando comprender, cosas que me pueden enfrentar a mucha gente de mi entorno, pero que a estas alturas de mi vida no me importan nada.
Pues sí «tengo amigos abertzales igual que tengo amigos de derechas» y me importa, sinceramente y con el corazón en la mano una mierda, porque son gente que me quiere, gente que nunca ha hecho mal a nadie, gente que lucha por sus ideales sin estar de acuerdo con la violencia, y sobre todo, grandes personas, así que, SÍ tengo amigos de Bildu, tengo amigos republicanos, tengo amigos de UPN, tengo amigos del PNV, en definitiva, tengo AMIGOS con mayúsculas y son MIS amigos independientemente de su ideología, y sobre todo, me siento orgullosa de contar con gente así en mi vida, porque son amigos de verdad.
Nuestra máxima es el respeto mutuo, a mí lo demás con perdón «ME LA CHUFLA».
Me considero una estellica más porque así me lo hacen sentir cada día y porque yo no soy prejuiciosa, no me dejo llevar por las opiniones de nadie, yo observo los comportamientos de la gente, y si son buenas personas; ¿¿¿ qué carajo me importa su voto en la urna si ellos tampoco preguntan por el mío???
Susana Serón Sánchez – Camacho


¡Cómo te entiendo y comparto !
Los Amigos no tienen una ficha curricular para serlo. Se es o no. Solo dependen de su calidad humana no de sus ideas políticas ni religiosas .
Siempre he sufrido el que se prejuzgue a la gente en global y por donde ha sido parido ; en el Norte , he sufrido el descender del Sur ; en el Sur , de haber nacido y educada en el Norte. Y sí , tengo amigos de todos los colores , religiones y hasta en el mismo infierno, por que no prejuzgo.
Un abrazo Susana, AMIGA.
Me gustaLe gusta a 1 persona