Todas las localidades navarras dispondrán de conexión a banda ancha en 2021, tal y como se desprende del Plan Director elaborado por el Gobierno de Navarra, en colaboración con la sociedad pública Nasertic, para extender la fibra óptica a toda la geografía foral con una inversión pública de 31,35 millones de euros durante los próximos 5 años.
En concreto, todas las poblaciones contarán con acceso a redes de banda ancha de al menos 30megabits por segundo (Mbps). En el caso de localidades con más de 1.000 habitantes se pretende que la capacidad de la red se incremente hasta los 100 Mbps en todas ellas, así como en el 20% de las poblaciones que no alcancen los 1.000 residentes.
La banda ancha también llegará a 59 polígonos industriales en Navarra, que albergan a unas 4.280 empresas, así como a los 1.035 edificios que el Gobierno tiene repartidos por toda la geografía foral como colegios e institutos, centros de salud y consultorios, bibliotecas, residencias, parques de bomberos y oficinas de turismo, de empleo, agrarias o de conservación de carreteras.
La ejecución de este Plan, con el que Navarra pretende cumplir la Agenda Digital marcada por la Unión Europea, conllevará una inversión pública de 31,35 millones de euros, cantidad a la que se añadirán, según las previsiones elaboradas por el Gobierno foral, otros 22,9 millones de euros aportados por operadores privados. Por lo tanto, se busca que el Plan Director de Banda Ancha conlleve una inversión total de 54,25 millones de euros hasta 2021.
Nueve de cada diez localidades no tienen fibra
Actualmente, el 93% de las localidades navarras no dispone de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación ni está incluido en los planes de despliegue de fibra óptica que manejan los operadores. Estas localidades, entre las que se incluyen algunas significativas por su volumen de población como Bera, Castejón o Elizondo, aglutinan al 26% de habitantes de la Comunidad Foral.
Respecto a las conexiones a internet de las empresas navarras, la Comunidad Foral se encuentra sensiblemente por debajo de los porcentajes estatales en el caso de las velocidades más altas (100 Mbps) y en todos los sectores. Además, el 40% de los polígonos industriales se sitúa en zonas con una banda ancha de características insuficientes para garantizar la competitividad de las empresas, según el diagnóstico que ofrece el Plan Director.
En el caso de las nueve poblaciones de más de 3.000 habitantes (Bera, Beriáin, Castejón, Cortes, Elizondo, Estella, Olite, Tafalla y Viana) que no disponen, a día de hoy, de redes de banda ancha, el Gobierno de Navarra prevé que en los próximos años el propio sector privado asuma estas inversiones puesto que ofrecen una buena relación coste-beneficio.
Por lo tanto, la iniciativa será 100% privada y se espera que los operadores inviertan 6,5 millones de euros. La Administración únicamente facilitará los proyectos de despliegue, sin asumir inversión alguna. Estas nueve localidades suman 50.000 habitantes.

Cobertura actual de la banda ancha en Navarra.

