El próximo 8 y 9 de Octubre se celebrará la XVII Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola en Estella, organizado por la Red Estatal de Semillas Resembrando-Intercambiando y la Red de Semillas de Navarra-Nafarroako Hazi Sarea.
Es un encuentro anual de todas las Redes de Semillas del territorio español, que este año por primera vez, en sus XVII ediciones, se hace en Navarra.
El sábado 8 serán las Jornadas Abiertas en torno a la Conservación, Fomento y Uso de la Agrobiodiversidad, con distintas actividades como charlas y mesas redondas durante toda la mañana en la Casa de la Juventud María Vicuña. También reflexionaremos sobre las amenazas y retos actuales a los que hacer frente. Contaremos con la presencia de agricultores, organizaciones de defensa de la biodiversidad agrícola, investigadores y personal de la Administración que están trabajando desde distintas perspectivas en la importancia del mantenimiento de la agrobiodiversidad y el conocimiento local agrario.
Por la tarde habrá un paseo agrícola guiado, donde conoceremos parte de la historia agrícola de Estella, de la mano de algunos de sus protagonistas. Y para acabar el día, se presentará un libro sobre semillas, “Cuadernos de viaje”, con la presencia del autor.
El domingo 9, en la Plaza de los Fueros, tendrá lugar la Feria, donde estarán presentes con sus stands, todas las Redes de Semillas del Estado. Se podrá coger, intercambiar o comprar semillas de variedades locales. A lo largo de toda la mañana, habrá diversas actividades como talleres de extracción de semillas, exposiciones de variedades locales de cereales, de manzanas o uvas de Navarra procedentes del banco de germoplasma de la UPNA, o talleres infantiles. Todas las actividades son abiertas, gratuitas y no es necesaria inscripción previa.
Los objetivos de las jornadas son contribuir a frenar la alarmante pérdida de biodiversidad agraria: Según datos de la FAO, en el siglo XX, se han perdido el 75% de las variedades locales agrícolas existentes en el planeta. También concienciar sobre el valor del patrimonio social y alimentario de las semillas, recuperar el conocimiento tradicional agrario y en definitiva poner en valor la agrobiodiversidad como garantía de alimentación futura en el marco de una agricultura sostenible y ecológica. Y por último, reivindicar el derecho de los agricultores/as a poder utilizar libremente las semillas y material vegetal que han creado a lo largo de siglos de agricultura.


