El Ayuntamiento de Estella encarga un informe para analizar la presencia de palomas y planificar medidas de control

El estudio ha detectado varios puntos problemáticos donde urge actuar, sobre todo en el Casco Viejo

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha encargado la elaboración de un informe técnico con el objetivo de documentar de forma detallada la situación actual de la presencia de palomas en la ciudad como paso previo a la adopción de medidas que permitan reducir su impacto mediante la planificación de actuaciones correctoras.

El estudio recuerda que la presencia de palomas en núcleos urbanos puede generar afecciones higiénico-sanitaras, estructurales y sociales, lo que refuerza la urgencia de actuar. Como resultado de las inspecciones y observaciones realizadas durante el trabajo de campo, se ha constatado una presencia significativa de palomas en distintas zonas del municipio.

El documento identifica varios puntos del Casco Antiguo, como la calle Mayor, Astería, Ruiz de Alda, La Rúa y la plaza de los Fueros, así como edificios emblemáticos y zonas escolares, como áreas donde se ha detectado una mayor concentración de estas aves.

SOLUCIONES AL PROBLEMA

El informe realizado por la empresa navarra Comertu concluye que la solución para reducir la densidad de palomas y minimizar su impacto sobre la salud pública, el patrimonio urbano y la calidad de vida de la ciudadanía pasa por la instalación de sistemas de control, entre ellos el control de dormideros y la colocación de jaulas en aquellos inmuebles o espacios donde sea posible el acceso.

También plantea otras medidas, como la instalación de elementos disuasorios en infraestructuras sensibles para impedir el posado y la nidificación de las aves; la gestión de las fuentes de alimento reduciendo el acceso a restos orgánicos y promoviendo la sensibilización ciudadana; y el seguimiento y evaluación periódica de las medidas adoptadas.

Según concluye el informe, solicitado por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, “la combinación de estas medidas permitirá una intervención progresiva y eficaz”.

El Ayuntamiento, debido a un cambio normativo en Navarra, tuvo que suspender hace tres años el control de palomas que se venía realizando, pero en estos momentos ya es posible retomarlo. Será necesario para ello dotarlo de una partida económica y sacar el servicio a licitación.

Deja un comentario