Moción de Euskal Herria Bildu, Psn-Psoe, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para la generación de una comisión específica sobre el aniversario de los sucesos de Montejurra

Medio siglo ha pasado desde los asesinatos de Montejurra y el Pleno del Ayuntamiento de Estella debatirá, por fin, este jueves una moción que pretende servir para conmemorar la efeméride a la vez que exige la desclasificación de los archivos. Estella Noticias te ofrece el texto íntegro de dicha propuesta.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El próximo 9 de mayo de 2026 se cumplen 50 años del asesinato de Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos a manos de los aparatos del estado en los denominados como Sucesos de Montejurra.

El 9 de mayo de 1976 dos jóvenes fueron asesinados y varios resultaron heridos tras un ataque de personas vinculadas a grupos terroristas de ultraderecha contra el acto anual del carlismo y contra todos los movimientos de oposición al franquismo que se estaban reuniendo en torno a esa celebración en los años precedentes, en un episodio en el que las fuerzas policiales fueron cómplices de los asesinatos que se realizaron aquel día.

La ley de Memoria Democrática establece la obligación de las administraciones públicas de promover el conocimiento y la divulgación de los valores democráticos, así como de garantizar la dignidad, el reconocimiento y la reparación moral de todas las víctimas de la Guerra Civil, la dictadura y la represión. En este marco, corresponde a los ayuntamientos impulsar iniciativas que contribuyan a la preservación de la memoria democrática, en este caso siendo imprescindible el desarrollo que se deba realizar con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra.

De la misma manera, el trabajo realizado desde el Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y euskera en relación a la declaración como lugar de memoria el monolito que recuerda a los dos asesinados en ‘Montejurra 76’ se puede considerar un primer paso en todo ese trabajo que se debe realizar para el reconocimiento con las víctimas desde la perspectiva institucional. Así mismo, la Audiencia Nacional también reconoce desde 2003 a las víctimas como víctimas de terrorismo.

Así, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra debe, del mismo modo, liderar todas aquellas iniciativas institucionales que se desarrollen en relación con el 50.º aniversario de los sucesos, impulsando acciones orientadas al reconocimiento de las víctimas, al compromiso con la justicia y a la promoción de la convivencia. De este modo, la institución municipal reafirma su papel como garante de la memoria democrática y como agente activo en la construcción de una comunidad basada en el respeto, la reparación y la cohesión social.

Por todo ello:

1. El Ayuntamiento de Estella-Lizarra se compromete a generar una comisión específica para la organización de los diferentes actos relacionados con el 50 aniversario de los sucesos de Montejurra.

2. El Ayuntamiento de Estella-Lizarra se compromete a generar una partida económica específica para la organización de los diferentes actos relacionados con la efeméride.

3. El Ayuntamiento de Estella-Lizarra se compromete a trabajar con los diferentes colectivos sociales, asociaciones y agentes interesados en relación a los actos anteriormente citados.

4. El Ayuntamiento de Estella-Lizarra se compromete a pedir la desclasificación de los documentos en la institución pertinente.

5. El Ayuntamiento de Estella-Lizarra trabajará en estrecha colaboración con el Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y euskera del Gobierno de Navarra.

Deja un comentario