Las Ferias de San Andrés sin feria de ganado, pero con novedades

Habrá animales de una misma explotación, paseos en calesa, varios talleres y demostraciones, así como una gran apuesta por las degustaciones con el apoyo de Reyno Gourmet

El domingo 30 se ha programado un vermú amenizado por Los Tenampas, así como actividades infantiles o una demostración de búsqueda de trufa

La Feria de Artesanía se traslada a la plaza de Santiago, y el torico de fuego al Paseo de La Inmaculada

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha presentado esta mañana una edición muy especial de las Ferias de San Andrés, marcada por las restricciones ganaderas derivadas de la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC), un virus que impide celebrar este año la feria ganadera tradicional así como los certámenes ganaderos. Durante la presentación, se ha hecho especial hincapié en el apoyo al sector ganadero, destacando su importancia para la sociedad y la voluntad del Ayuntamiento de recuperar el formato tradicional en la próxima edición.

Al acto de presentación de las Ferias, que se celebrarán los días 28, 29 y 30 de noviembre, han acudido representantes de diferentes colectivos y entidades que participan y que han querido mostrar su respaldo y colaboración en esta edición adaptada. “Aunque hoy aquella transacción comercial en las ferias tiene un carácter meramente testimonial, ferias como la nuestra siguen siendo un reconocimiento imprescindible a unas ganaderías que realizan una labor fundamental para la sociedad: garantizan la alimentación humana, generan empleo en las zonas rurales y contribuyen a la conservación de los ecosistemas, ayudando además a prevenir incendios gracias al pastoreo y al mantenimiento del monte”, ha comentado la concejala, Cristina Pérez.

La concejala ha sido la encargada de desgranar el programa, repleto de novedades. Este año se ha preparado una exposición alternativa de animales, procedentes íntegramente de una misma explotación (Hípica Zahorí), como solución temporal ante la imposibilidad de celebrar el modelo habitual. Habrá burros, poneys, caballos, ovejas, cabras… en el solar del Paseo de La Inmaculada.

La Plaza de los Fueros se convertirá en el epicentro del fin de semana, acogiendo talleres y demostraciones de lana, curtido de pieles, forja y de elaboración de esculturas con motosierra y hacha. También será el espacio gastronómico principal, con la presencia de Reyno Gourmet, que ha apostado por Estella-Lizarra para ofrecer degustaciones de sus productos con IGP, incluyendo cordero, potro, ternera y producto local. A esta oferta se sumarán dos foodtrucks y un asador. “Tenemos que agradecer especialmente la

colaboración de Reyno Gourmet y el departamento de Desarrollo Rural de Gobierno de Navarra”, ha añadido la edil.

La artesanía volverá a tener un papel destacado pero en la Plaza Santiago, ya que al no haber feria de ganado ni Concurso de Jaca, quedaba libre y así se le quiere dar más protagonismo. Sí se mantiene el tradicional Concurso de Quesos, uno de los elementos más reconocidos de las ferias.

Las actividades familiares también tendrán gran protagonismo, especialmente en el Paseo de la Inmaculada, donde se ofrecerán paseos en calesa, ponis y burros. En ese mismo espacio tendrá lugar este año el Torico de Fuego, cuyo recorrido se traslada debido a la reorganización del programa. Además, habrá un espectáculo familiar con encierros simulados (toros hinchables) el domingo ante la imposibilidad de organizar la popular bueyada.

TRUFA, GIGANTES, CONCIERTO…

El domingo, por su parte, será la exhibición de búsqueda de trufa y degustación en Los Llanos, la salida de la comparsa de gigantes o el vermú-concierto con Los Tenampas en la Plaza de los Fueros. Por la tarde, en la Plaza San Martín, se celebrará el encendido oficial de las luces de Navidad, un acto que este año estará protagonizado por el alcalde infantil de las fiestas, Adrián Sanz de Acedo, convirtiéndose en uno de los momentos más especiales y emotivos del fin de semana.

Pérez también ha querido aclarar que los partidos de pelota del sábado no los organiza el Ayuntamiento, sino una empresa especializada. “Hay información circulando por ahí que no es cierta, el Ayuntamiento no organiza, sólo cede el espacio”.

El Ayuntamiento agradece la colaboración y el trabajo de todas las personas, colectivos y profesionales que han contribuido a que, pese a las restricciones ganaderas, esta edición de San Andrés pueda celebrarse con un programa tan completo. “Este año las ferias son distintas por las limitaciones derivadas de la DNC, pero hemos trabajado intensamente para mantener su esencia”, ha señalado la concejala Cristina Pérez.

A pesar de las dificultades, el Ayuntamiento subraya la importancia de mantener viva la Feria de San Andrés como acto de reconocimiento a una actividad imprescindible, que sostiene el mundo rural, protege el territorio y forma parte de la identidad histórica de Estella-Lizarra. Por ello, al finalizar la presentación representantes de diferentes colectivos se han fotografiado con carteles de apoyo al sector ganadero, que estará presente en esta Feria de una forma distinta.

El presupuesto de este año ronda los 55.000 euros.

Deja un comentario