Estella impulsa nuevas actuaciones para seguir embelleciendo el entorno del Camino de Santiago

Se mejorará toda la zona situada bajo el puente de Fortunato Aguirre y se creará una plazoleta frente al Santo Sepulcro

Las tres actuaciones supondrán una inversión de 470.000 euros y se ejecutarán gracias también a subvenciones por valor de 362.000

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra continúa su apuesta por la mejora y embellecimiento del entorno del Camino de Santiago, con tres nuevas actuaciones que supondrán una inversión global de 470.000 euros, de los cuales 361.954 euros estarán cubiertos mediante subvenciones de Gobierno de Navarra a través de fondos europeos Next Generation.

Estas intervenciones “dan continuidad al trabajo iniciado desde el principio de legislatura para crear un espacio más acogedor, sostenible y atractivo tanto para los peregrinos como para los vecinos y vecinas de la ciudad”, apunta la concejala de Turismo, Cristina Pérez.

Estas tres actuaciones son las siguientes:

· Actuación de conservación paisajística y ambiental, que transformará la zona situada bajo el puente Fortunato Aguirre. Se instalará una pantalla de setos que reducirá el impacto visual del aparcamiento y se plantarán especies trepadoras que cubrirán las paredes inferiores del puente, ofreciendo tonos verdes en primavera y verano y granates en otoño. (Presupuesto de 101.431 euros IVA incluido, subvención de 90.000 euros)

· Adecuación del tramo situado bajo el puente Fortunato Aguirre. Se va a mejorar la pavimentación de la zona y la actuación tiene un presupuesto de 116.930 euros IVA incluido, con una subvención de 82.153 euros.

· Creación de una plazoleta frente a la Iglesia del Santo Sepulcro, que mejorará la seguridad de los grupos y visitantes que se detienen a contemplar esta fachada monumental, además de embellecer un punto emblemático del Camino. (Presupuesto de 253.066 euros, subvención de 189.800 euros).

ACTUACIONES YA REALIZADAS

En los últimos tiempos se han llevado a cabo diversas intervenciones en la zona en una apuesta del Ayuntamiento con la sostenibilidad, la eficiencia y la calidad urbana.

Este mismo año se ha ejecutado una mejora energética integral en el Albergue de Peregrinos, con una inversión de 172.033,40 euros, destinada a sustituir la cubierta, ventanas y caldera, alcanzando una mejora del 30% en eficiencia energética. Este proyecto contó con una subvención del 75% (129.025 euros).

También se realizó una actuación en la zona de descanso del Camino, donde se instalaron mesas, árboles de sombra, una zona de lavado y reparación de bicicletas y un sendero peatonal que separa el tránsito peatonal del rodado. Además, se plantaron especies vegetales autóctonas que atraen polinizadores y aportan color estacional, y se implementó un sistema de riego sostenible por goteo y gestión eficiente del agua.

Esta intervención supuso un coste total de 99.215,50 euros (IVA incluido) y recibió una subvención del 90% (88.918,20 euros) dentro del programa del Gobierno de Navarra para proyectos locales en torno al Camino de Santiago.

En total, entre las actuaciones ya realizadas y las previstas suman 742.000 euros de inversión, con subvenciones por valor de casi 580.000 euros, consolidando a Estella-Lizarra como uno de los municipios más activos en la mejora del Camino de Santiago y su entorno.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Estella-Lizarra estima que son alrededor de 80.000 las personas que cada año llegan a la ciudad atraídas por la Ruta Jacobea. “Son visitantes de paso que, en muchas ocasiones, sí perciben que nuestra tierra merece una segunda visita, y además vuelven con sus familias y para una estancia más larga”, dice la concejala. Un dato que “nos animó desde el principio de la legislatura a trabajar en este entorno, transitado por quienes nos visitan y por muchísimas personas de Estella”.

COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD: EL RETO FITUR DEL AGUA

Estella-Lizarra ha presentado su candidatura, -con el proyecto de la zona de descanso-, al Reto FITUR del Agua 2026, una iniciativa que invita a municipios y entidades turísticas a presentar proyectos innovadores y sostenibles para el uso eficiente del agua. De momento, la candidatura ya ha pasado la primera fase del concurso.

Este reconocimiento quiere premiar la implicación de ciudades y entidades en la promoción de un turismo responsable y en la aplicación de soluciones tecnológicas que garanticen la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Deja un comentario