El Ayuntamiento de Estella compra los locales del Club de Jubilados

El Consistorio adquiere el inmueble de la calle Arieta para garantizar la continuidad de las actividades de la asociación, mientras que la Fundación destinará estos fondos (556.546 euros) a ampliar sus servicios con más plazas de estancia diurna y una unidad de convivencia residencial.

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra y la Fundación San Jerónimo han firmado un acuerdo mediante el cual el Consistorio adquirirá los locales de la calle Arieta, actualmente utilizados por el Club de Jubilados, Pensionistas y Viudas Ega. El objetivo de esta adquisición es asegurar que la asociación pueda continuar desarrollando sus actividades en el mismo espacio, manteniendo así su papel como lugar de encuentro y socialización para numerosas personas mayores de la ciudad.

La tasación del inmueble, encargada por el Ayuntamiento, valoró los locales en 556.546 euros, y ese será el precio de venta. La Fundación San Jerónimo destinará el 100% del importe a la mejora de sus servicios, concretamente a la construcción de un nuevo edificio anexo al edificio principal, donde se ampliarán las plazas de estancia diurna y una unidad de convivencia.

Esta mañana la alcaldesa, Marta Ruiz de Alda, y el director de la Fundación, David Cabrero, han hecho público este esperado acuerdo durante una comparecencia en el ayuntamiento. Desde ambas partes se ha destacado el carácter social del mismo, fruto de varios meses de diálogo y de colaboración. “Queremos dejar claro que San Jerónimo no busca beneficio alguno. Los fondos de esta operación se invertirán al 100% en mejorar la atención a las personas mayores”, ha destacado David Cabrero.

La alcaldesa ha expresado su “satisfacción” por haber alcanzado un acuerdo “después de un largo y complejo proceso de negociación”. Un acuerdo que, -como ha subrayado Marta Ruiz de Alda-, “supone un paso importante no sólo para el Ayuntamiento y la Fundación, sino también para la Asociación de Jubilados, que por fin podrá disponer de una sede para uso y disfrute de todas las personas mayores de nuestra ciudad”.

“Estoy muy contenta de que el diálogo, la colaboración y la voluntad de entendimiento entre las partes haya permitido llegar a una solución beneficiosa para todas, reforzando el compromiso común del Ayuntamiento y la Fundación con el bienestar y el desarrollo de nuestra ciudad”.

HACIA UNA NUEVA ESTANCIA DIURNA Y UNA RESIDENCIA ADAPTADA AL FUTURO

Con la venta del local, San Jerónimo podrá avanzar en la construcción de un espacio nuevo que albergue 42 personas en el servicio de estancia diurna. Además, en una segunda planta se iniciará la creación de una nueva unidad de convivencia residencial, adecuándose al decreto 92/2020 que exigirá en 2029 a las residencias la transformación de los espacios en unidades de convivencia de un máximo de unas 15 personas.

La Fundación ha iniciado el diseño del nuevo edificio y ha presentado hoy los bocetos de la futura construcción.

“Este paso nos permitirá mejorar la calidad del servicio de estancia diurna, que actualmente atiende a 20 personas en un espacio limitado y que prevemos duplicar en número de plazas. Además, supondrá la creación de empleo local y la consolidación de un espacio más personalizado, que tenemos la intención de que esté en marcha a finales de 2027”, señalan desde la entidad.

Este paso conlleva un importante esfuerzo para San Jerónimo, que deberá recurrir al endeudamiento para hacer realidad el nuevo proyecto valorado en 3.200.000 euros. Aun así, la Fundación asume este reto convencida de que invertir en la mejora de los servicios sociales y sociosanitarios es la mejor forma de seguir cumpliendo con su misión de más de un siglo al servicio de las personas y del territorio.

UN PASO ADELANTE EN LA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN ENVEJECIDA DE LA MERINDAD

Este acuerdo no solo preserva un espacio social esencial para las personas jubiladas de Estella-Lizarra, sino que también responde a una necesidad detectada en el plan estratégico de la Fundación: ampliar los recursos destinados al cuidado y acompañamiento de las personas mayores en una comarca cada vez más envejecida.

Con ese propósito, desde San Jerónimo se valoró en un principio destinar los locales de la calle Arieta a nuevos recursos, una iniciativa que generó debate y distintas sensibilidades en la ciudad. Por eso, -han explicado-, “en un ejercicio de escucha y consenso se ha alcanzado este acuerdo que permitirá dar respuesta a las necesidades del sector”. En especial, han destacado la “implicación y sensibilidad de la alcaldesa, cuya colaboración ha sido clave para llegar a un entendimiento que beneficia al conjunto de la comunidad”.

Con esta operación, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra y la Fundación San Jerónimo avanzan conjuntamente hacia un modelo de ciudad más solidaria, cohesionada y preparada para los retos sociales del futuro.

Deja un comentario