La Asociación Juvenil Taurina de Estella-Lizarra pide respeto y diálogo a Contigo Zurekin


Desde la Asociación Juvenil Taurina de Estella-Lizarra queremos manifestar nuestra profunda preocupación con la moción presentada por Contigo Zurekin, en la que se solicita al Ayuntamiento el fin de los actos taurinos y de otras actividades con animales.

Su propuesta no refleja la realidad de nuestra ciudad ni de Navarra, donde la afición taurina está muy viva y en expansión entre la juventud, con nuevas asociaciones que demuestran que los jóvenes seguimos sintiendo como nuestras las tradiciones taurinas y festivas.

Además, una encuesta reciente del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña, muestra que la mayoría de la población muestra interés en la tauromaquia y en los encierros, hasta el punto de que un 73% de los ciudadanos los sigue y un 16% ha participado alguna vez corriendo en uno. En sus conclusiones dice: Ocho de cada diez personas apoyan la celebración de los encierros.

En Estella-Lizarra, durante la pasada legislatura, fuimos los jovenes quienes pedimos al entonces Concejal de Juventud, de Independientes Por Estella, vamos de izquierdas, no muy alejado de quienes presentan hoy esa moción, que se recuperaran los encierros en la Virgen del Puy, y que se organizaran capeas y sueltas de vaquillas. Bajo la premisa de “atender a todo el mundo”, ese concejal nos escuchó y apoyó a los jóvenes para hacer estos eventos, que resultaron todo un éxito de participación y ambiente. Incluso se organizó una capea en invierno, de noche, que volvió a demostrar la madurez, responsabilidad y entusiasmo de la juventud de Estella-Lizarra.

Lo más importante de todo es que aquel concejal también apoyó la organización de actos alternativos, pensados para quienes no quisieran participar en los festejos taurinos, garantizando unas fiestas diversas e inclusivas, abiertas a todos. Así deberían ser las fiestas: para todos, donde cada asociación y colectivo tenga su espacio y la convivencia prime sobre las diferencias.

Por eso nos preguntamos: ¿por qué Contigo Zurekin apuesta ahora por censurar y prohibir? ¿Por qué se aleja de aquella actitud de respeto y diálogo que tan bien funcionó y permitió a toda la ciudadanía disfrutar de sus fiestas en libertad?

Como jóvenes, no entendemos que se pretenda prohibir sin antes escuchar ni dialogar. Tan respetable es quien disfruta de los actos taurinos como quien elige no hacerlo. En eso consiste la verdadera democracia: en aceptar nuestras diferencias y respetarnos mutuamente.

Por ello, desde la Asociación Juvenil Taurina de Estella-Lizarra pedimos a Contigo Zurekin que gire al espíritu de diálogo, tolerancia y respeto; que escuche a la sociedad y a la juventud, y que no utilice su posición institucional, ni en el Ayuntamiento ni en el Instituto Navarro de la Juventud, para imponer una visión excluyente.

Estella-Lizarra debe ser un ejemplo de convivencia, libertad y respeto a todas las sensibilidades. Solo así construiremos una ciudad plural, donde nadie se sienta excluido.

Asociación Juvenil Taurina de Estella-Lizarra

Un comentario en “La Asociación Juvenil Taurina de Estella-Lizarra pide respeto y diálogo a Contigo Zurekin

  1. CARTA ABIERTA A LA ASOCIACIÓN JUVENIL TAURINA DE ESTELLA-LIZARRA.

    Tienen todo el derecho del mundo, esta asociación, en mostrar su disconformidad e incluso su “profunda preocupación por la moción presentada por Contigo Zurekin, en la que se solicita al Ayuntamiento el fin de los actos taurinos y de otras actividades con animales.”

    Otra cosa bien distinta, es la razón y la realidad, donde afirmáis “que la afición taurina está muy viva y en expansión entre la juventud, con nuevas asociaciones que demuestran que los jóvenes seguimos sintiendo como nuestras las tradiciones taurinas y festivas”.

    Dudo de la veracidad de estas afirmaciones, y de ser así, sería para mi esa profunda preocupación. Obviamente también fui joven y también disfruté con el maltrato animal, en encierros y otros eventos taurinos, (eran otros tiempos) pero a estas alturas de mi vida, y tanto tiempo transcurrido, pienso que estas despiadadas costumbres se están superando.

    “Tan respetable es quien disfruta de los actos taurinos como quien elige no hacerlo. En eso consiste la verdadera democracia: en aceptar nuestras diferencias y respetarnos mutuamente”.

    Esta frase es una falacia y contiene un alto grado de demagogia,disfrutar del maltrato animal,no es respetable, y no es comparable con rechazar ese execrable espectáculo.

    Atentamente;

    José maría Puyol Ruiz

    Me gusta

Deja un comentario