Desde Independientes por Ayegui queremos expresar nuestra preocupación y rechazo ante la forma en que el alcalde, Leo Camaces, continúa tomando decisiones que afectan directamente a la vida de los vecinos y vecinas de Ayegui sin escuchar ni consultar a nadie.
Durante esta legislatura, el alcalde ha cambiado la fecha de las fiestas patronales tres años consecutivos: en 2024, 2025 y ahora también en 2026, sin contar con la ciudadanía ni con los grupos municipales.
Lo más grave es que, en la última comisión, afirmó textualmente que “no va a consultar con nadie la decisión”. Nos parece un hecho muy preocupante que una tradición tan importante para el pueblo se gestione de forma unilateral y excluyendo a propósito a los vecinos. Las fiestas son de todos los ayeguinos y ayeguinas, no de quien ocupa temporalmente la alcaldía. Esta falta de participación no es un caso aislado. Dos años y medio después de iniciarse la legislatura, el alcalde sigue negándose a reunirse con la plataforma en favor de una escuela pública, que representa una demanda ciudadana justa y ampliamente compartida.
Ignorar a un colectivo que defiende la educación pública demuestra una falta de empatía y voluntad de diálogo que no debería tener cabida en un Ayuntamiento democrático. Además, mientras se niega a escuchar a los vecinos y vecinas, el alcalde se subió el sueldo de forma desproporcionada al inicio de legislatura hasta los 43.801’36 €, llegando a percibir más que la alcaldesa de Estella-Lizarra.
Y, por si fuera poco, ahora ha decidido subir las tasas del complejo deportivo Ardantze, sin valorar alternativas ni estudiar el impacto que tendrá en las familias del municipio. Resulta indecente que, mientras se incrementan los ingresos personales del alcalde, se encarezcan los servicios públicos que pagan los vecinos y vecinas.
Desde Independientes por Ayegui reiteramos nuestra postura firme y responsable:
• Las fechas de las fiestas patronales deben decidirse con participación ciudadana.
• Las tasas municipales no pueden seguir subiendo sin una justificación clara y sin diálogo.
• Y el Ayuntamiento debe volver a gobernar desde la cercanía, la transparencia y el respeto a los vecinos y vecinas de Ayegui. Ayegui no puede seguir gobernándose de espaldas a su gente.

